Las problemáticas del sistema penal actual
Analicemos en el discurso de los criminólogos hacia donde derivo el mensaje de los derechos humanos: pues sin dudas a las personas vulnerables pero especialmente a quienes están en prisión. A duras penas algún profesor universitario sostiene algún concepto relacionado al derecho humano de las victimas.
Casi nunca se escucha a la victima en los tribunales porque el sistema pretende resolver el expediente cuando existen detenidos y ello amerita que se sostenga una preocupación por los plazos procesales en forma casi estricta. Total para escuchar a la victima hay tiempo dicen algunos operadores del sistema judicial penal.
Por ello, urge en estos tiempos, que los sistemas de justicia penal se enfrentan a la necesidad de garantizar una conciliación, concordancia o acuerdo entre los derechos de los delincuentes y los derechos de las víctimas.
Así, dentro de las legislaciones provinciales se han incorporado muchas normas procesales para atender a la victima, en el reciente Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe hay normas que contemplan el derecho de las victimas y la posibilidad de constituirse en querellante.
Pero debemos dividir el sistema penal en al menos cuatro categorías, que juntas y en forma coordinada deben actual para lograr el bien común y la seguridad ciudadana. Estas categorías son la faz legislativa que últimamente tiene una expansión preocupante porque parece que se quiere responder a todo conflicto social con cárceles y balas y esto no es racional. Por ello la deuda que sussiste en este sistema penal de carácter legislativo es racionalizar la intervención del sistema penal a las acciones que por su peligrosidad alteran el orden publico o afectan derechos de terceros lesionando importantes bienes jurídicos.
En segundo lugar la faz policial del sistema penal que sin dudas interviene seleccionando en parte a quienes se detiene y se le forma causa, aunque cada vez tiene mas controles por parte del poder acusatorio fiscal que en la normativa vigente tiene un importante rol de acción sobre las directrices de la policía y la búsqueda de pruebas para esclarecer los delitos y someterlos a juicio.
El otro subsistema penal es el judicial que debido al aumento de delitos pequeños y de magnitud, la influencia de las bandas de narcotráfico entre otras problemáticas se encuentra abarrotado de causas judiciales. Asimismo se encuentra en una encrucijada en implementar un sistema de justicia penal al estilo de juicio oral que sin dudas redundara en una justicia mas trasparente.
Por último el mas reprochado de los subsistemas penales es el penitenciario, porque el aumento de delitos y la lentitud de otros sistemas hace que aumente el numero de personas vinculados al delito y por ello se producen hacinamientos en las distintas comisarias y cárceles de la provincia y de otras provincias también.
Es necesario reformar el sistema carcelario haciendo mejores, modernas y mas nuevas unidades penitenciarias que permitan alojar los detenidos del sistema penal porque la función esencial de la ejecución penal es lograr o procurar la reinserción social del detenido a través de la educación y el habito al trabajo.
Esto es ni más ni menos que lo que se espera del sistema penal en nuestros días que se adecuen a las normas que promueven los derechos humanos no solo de los que cometen infracciones penales sino también de las victimas.
Armonizar los derechos para las victimas y para los infractores.