Se vienen etapas de definiciones políticas
El analista porteño da por descontado el triunfo del tigrense en las generales del 27 de octubre que describe como su “principal activo”, pero a manera de contrapreso “su principal desafío para el 2015”. Y se pregunta ¿cómo hacer para sostener las expectativas generadas durante dos años más?. Agregándole mas interrogantes a sus dudas: ¿qué va a hacer Sergio Massa mientras Mauricio Macri y Daniel Scioli se dediquen los próximos años a inaugurar obras, administrar conflictos, discutir la agenda con el gobierno nacional, realizar conciertos o actividades artísticas, lanzar campañas de seguridad vial o mostrar en televisión las detenciones de sus policías grabadas por las cámaras de seguridad?
Reutemann subalternizó a los problemas irresueltos por las gestiones kirchernistas sobre política agropecuaria y la intención de Massa de abordarlos su visita a la estancia de Ramallo apuntando que “fui a darle una mano a Massa porque está con el campo; sé que todo el mundo va a sacar mil conjeturas, pero para el 2015 falta una eternidad en este país donde hay que pensar en los próximos cinco minutos”, exageró. Para el sorprendente ex Gobernador santafesino “no hay que buscarle otra lectura” a la visita, que no fue en privado sino ante una multitud que nos confirmó que Reutemann no hizo ninguna alusión política espectacular durante su estadía campestre.
Hace un tiempo decíamos que Reutemann “no lo daba por muerto” – políticamente hablando – a Scioli; Catterberg nos allanó el camino con la transcripción inicial. El senador tampoco se alistó en la tropa de los que censuran decididamente al Gobernador de Buenos Aires por estar al lado de la Presidente: dice que hizo lo que tenía que hacer en un momento delicado del país y como responsable de gobernar una Provincia. Reutemann no subestima el poder de fuego del kirchnerismo ni aún cuesta abajo.
Mencionar las referencias provinciales en la charla tendría un alto grado de susceptibilidad en plena campaña política. Basta con decir que nos refería a cada momento a su tajante frase de cabecera: “que se pongan las pilas y ganen antes de criticarme”. Además de Cleri y Rossi fue María Eugenia Bielsa quien, además de ratificar su apoyo a Obeid y el gobierno nacional, cruzó a Reutemann por ponderar la gestión Bonfatti en lugar de “estar un poco mas ocupado de lo que pasa en la Provincia”.
Comenzó la campaña
El domingo pasado comenzó el último sprint hacia el meta del 27 de octubre que tiene al FPCyS de Binner- Barletta como definido vencedor de las primarias a 16 puntos del Pro de Miguel Del Sel que sale a estrechar ventajas confiando en llegar a los 30 puntos, y de ser posible superarlos para quedar a tan solo una decena del frente gobernante que va por los 43-44 puntos.
Del Sel, en una audaz jugada de estrategia política ratificó esta semana en el semanario Cruz del Sur de Rosario lo que hace un par de meses había insinuado en el vespertino local “El Litoral”: que en el 2015 renunciará a su banca de diputado nacional para presentarse como candidato a Gobernador de la Provincia. Luciano Laspina – el cuarto candidato titular – será diputado nacional a más tardar a mediados del 2015.
El oficialista nacional FPV con Jorge Obeid a la cabeza quiere salir del indecoroso tercer lugar de las primarias profundizando su discurso del último tramo de campaña reverenciándose en la “década ganada” y la “profundización del modelo de crecimiento con inclusión social”.
La media sanción del Presupuesto nacional 2014 fue motivo de intenso fuego cruzado entre peronistas, radicales y socialistas sobre lo que percibirá o dejará de recibir la Provincia en materia de recursos con desmesurados pases de facturas sobre asignaciones cuyas aplicaciones efectivas conoceríamos los santafesinos si se diesen a conocer las cuentas de inversión ejecutadas de los presupuestos anteriores. Lo mismo pasa fronteras adentro con los presupuestos provinciales.
¿Reforma de la Constitución?
Hace diez días los referentes de las distintas líneas internas del radicalismo y el socialismo junto a Bonfatti, el Jefe de Gabinete Rubén Galassi y el Vice Gobernador Jorge Henn le dieron forma en esta capital a lo que el propio Gobernador Bonfatti anunciara este domingo en La Capital de Rosario: el llamado a los partidos políticos inmediatamente después de las elecciones del 27 de octubre para habilitar el diálogo en torno de la reforma de la Constitución santafesina.
Fue así como los radicales Darío Boscarol y Hugo Marucci por el Grupo Universidad-Escarapela; Felipe Michlig y Rodrigo Borla por Interior; Santiago Mascheroni, Julián Galdeano del M.A.R y Fabiàn Palo Oliver del flamante Cauce junto a los socialistas Miguel Lifschitz y Eduardo Di Pollina aportaron trazos al libreto para el diálogo ecuménico con el resto de las fuerzas políticas santafesinas para convencerlos de la necesidad, a 20 años de la reforma de la Carta Magna nacional, de adaptar la ley madre santafesina.
La idea, conversada en avanzado tono con senadores peronistas (y dicen, diputados aún del propio FPV) consistiría en sancionar la Ley que llama a reformar la Carta Magna (para lo cual se necesitan dos tercios de cada una de las Cámaras) en la primera mitad del 2014 para convocar a elecciones de Constituyentes sobre la primavera del año que viene y dar por sancionada la nueva Constitución antes de fin de año, justo a 20 años de la reforma de la Constitución Nacional llevada a cabo en esta capital.
Antonio Bonfatti deslizó hace un tiempo en un asado con periodistas que es partidario de incluir la reelección del Gobernador por un solo período (auto excluyéndose como Jorge Obeid hubiera hecho si prosperaba su proyecto de reforma durante su segundo período de Gobernador, denegada por el ahora oficialista socialismo en la Legislatura) pero agregando en la letra una sola reelección también para todos los demás cargos electivos: senadores, diputados, comisiones comunales, intendentes y concejales.
Grandes acontecimientos políticos se avecinan en la política nacional y provincial.