"Bienestar digital"
Google se sube a la vanguardia contra la adicción al celular e inventa un nuevo término
Jueves 10 de
Mayo 2018
Google presentó el martes una serie de novedades para atender la preocupación por el "Bienestar Digital" ("Digital Wellbeing", en inglés), con lo que sorprendió a la industria al ponerse a la vanguardia en uno de los movimientos que se pensaba que iba contra su propio negocio.
En el marco de su evento anual para desarrolladores, Google I/O 2018, el gigante de Internet presentó herramientas que apuntan a ayudar a los usuarios a desconectarse de sus teléfonos.
"Nuestro equipo ha escuchado que muchos están buscando el equilibrio adecuado en el uso de la tecnología", dijo Sameer Samat, vicepresidente de producto de Google. "La tecnología debería ayudar a tu vida, no distraerte de ella", escribió en un posteo de presentación de las novedades.
Android P, la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, incluirá un nuevo panel ("Dashboard") que le mostrará al usuario cómo está repartiendo su tiempo en el teléfono: cuánto dedicó a las apps, cuántas veces desbloqueó la pantalla y cuántas notificaciones recibió.
Otra herramienta se llamará "App Timer" ("Cronómetro de aplicaciones", en español), que permitirá limitar el tiempo que uno pasa en una app. Esa función le avisará al usuario cuando esté por acabarse su tiempo 'permitido' y teñirá de gris los íconos para recordarle que se propuso controlar el uso de esa app.
También el nuevo Android reciclará su modo de "No molestar" ("Do not disturb"): ahora suspenderá llamadas, notificaciones y todas las interrupciones visuales que quieran aparecer en las pantallas. El modo podrá habilitarse con un simple gesto: apoyar el teléfono boca abajo en una mesa.
Por último, Android P activará automáticamente la iluminación nocturna, se pondrá en modo "No molestar" y pasará la pantalla a escala de grises en las horas de sueño que configure el usuario. Esas invitaciones visuales para forzarse a uno mismo a irse a dormir llevarán el nombre de "Wind down" ("Relajarse", en español)
"Nos enfocamos en que comprendas más cómo usas el teléfono, y en que tengas más control", escribió Samat.
Con esas iniciativas, Google dice que su objetivo es reducir la adicción al teléfono y el síndrome llamado "miedo a perderse algo", lo que en inglés se conoce con la sigla FOMO ("Fear Of Missing Out"). El martes, el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que así impulsan un nuevo concepto: JOMO, la que en español se traduce como el "placer de perderse algo" ("Joy Of Missing Out").
Estos anuncios sorprenden porque Google es uno de los gigantes mundiales (junto a otros como Facebook o Netflix) cuyo negocio se basa en mantener cautiva la atención de los usuarios, en especial, en los dispositivos móviles. Así y todo, pasa a ser una de las primeras de estas firmas que brinda herramientas para desconectarse del teléfono, aún cuando se esperaba que estuviera entre las últimas.
"Es impresionante que esta compañía esté tan consciente de su propia naturaleza como para darse cuenta de que las prácticas de captación de la atención no son sustentables y que si pone a disposición estas herramientas ayudará a que las personas cambien sus hábitos (y que esto impacte, para bien o para mal, en sus propios ingresos)", reflexionó el especialista en tecnología Owen Williams en Medium.
“Aplaudo a Google por estos cambios", señaló Caroline Knorr, de la ONG Common Sense Media, al diario The Guardian, pero recalcó: "Sin embargo, Google es uno de los mayores innovadores en técnicas engañosas para mantener enganchada a la gente, como la reproducción automática de videos de YouTube".
Charlie Warzel, del sitio Buzzfeed, planteó una crítica más sofisticada. Aunque admitió que estas funciones eran elogiables, sostuvo que "parece que infantilizan al usuario".
"Encargarle tareas humanas a una computadora parece empoderarnos. Puede incluso incrementar nuestra productividad y darnos más tiempo para hacer las cosas que nos gustan. Pero requiere sacrificar el control sobre las pequeñas cosas que hacen a nuestro día a día", reflexionó.
Con información de
Clarín