El 30% de los chicos entre 10 y 24 años sufrirá trastornos auditivos en la adultez
Martes 24 de
Abril 2018
Mañana se conmemora el día internacional de la concientización sobre el ruido
La exposición al ruido es una problemática de contaminación medio ambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades, siendo el tráfico una de las principales fuentes de contaminación sonora, según se advirtió en el marco del Día Mundial contra el Ruido, que se conmemora mañana.
Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, recordó que según datos del último censo poblacional de 2010 "se estima que el 30% del segmento etario comprendido por púberes, adolescentes y jóvenes (entre 10 a 24 años) tendrán trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral al llegar a la edad adulta".
"La lesión inducida por los nuevos hábitos de consumo musical afecta a adolescentes y jóvenes, con el agravante de que no se consulta a tiempo. Además, los seres humanos tienen una expectativa de vida cada vez más larga, lo que quiere decir que tienen más años para perder la audición", enfatizó a Télam el también referente de Med-el.
El especialista destacó la importancia de "no ignorar" los primeros síntomas: "El primer síntoma del paciente expuesto a un ruido fuerte es la aparición de un zumbido (llamado acúfeno) en sus oídos. Sucede, por ejemplo, a la salida de un boliche. El acúfeno de frecuencia aguda es el signo inequívoco de que algunas células empezaron a dañarse". "Como habitualmente ese zumbido desaparece horas o días después, se le resta importancia y el paciente no consulta, por lo que cuando llega al consultorio el daño ya es irreversible", completó.
Molestias urbanas
Un estudio realizado recientemente por el centro auditivo Gaes, que trabaja con personas que padecen problemas de audición, a casi 1.300 habitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario y la capital de Córdoba, demostró que "el tráfico y las obras en la calle" son los principales sonidos que "ponen nerviosos" a los ciudadanos.
Según ese estudio, "el ruido afecta el estado de ánimo, siendo las mujeres las más sensibles".
Además, ocho de cada diez personas mencionaron haber "sentido pitidos" en los oídos. Si bien son "de origen diverso" y "no siempre constantes", los jóvenes -entre 12 y 35 años-son quienes más los sufren.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo, y de ellos 34 millones son niños. Asimismo, para 2050 se calcula que "una de cada diez personas sufrirá una pérdida de audición discapacitante".
El colegio de fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp) realizará audiologías gratuitas hasta el viernes como parte de las actividades de esta jornada.
Con información de
veintitres