EL VALOR DE LO QUE ANTES CRITICABAN | LA SALIDA MENOS ESPERADA
El dinero de material didáctico que Alesso, Mounier y Lucero no negociaron
Miércoles 18 de
Abril 2018
Por:
MAXI ROMERO | TITULAR DE NOTA22.COM
AUDIO | SONIA ALESSO | AIRE DE SANTA FE
Al callejón sin salida que ingresaron los dirigentes -de calidad media- de Amsafe y Sadop se les impuso la fatal necesidad de buscar desesperadas salidas casi graciosas -a un conflicto agotado per se- sino fuera por la gravedad que encierra la situación en tanto se ve involucrado el sistema educativo.
Sonia Alesso y Patricia Mounier (apéndice de Amsafe hace años y podría decirse sin autonomía sindical) mostraron como logro el “aporte por material didáctico” de $300.
El bochorno es mayúsculo.
¿Por qué?.
La entidad que conduce “Sonia” (CTERA) tomó la decisión -de dudosa características democráticas y refractaria al diálogo propio que entraña la esencia del trabajador docente- de no asistir a las reuniones que convoca el Ministerio de Educación de la Nación.
El 6 de febrero (2018) las entidades sindicales Amet, UDA y CEA acordaron el pago para “todos los docentes del País de una suma mensual de $210 pesos destinados a material didáctico”.
Este acuerdo fue homologado posteriormente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los dirigentes de Ctera fueron críticos de estas negociaciones.
Sadop no juega a este nivel porque el Gobierno nacional los dejó afuera de la paritaria argumentando que debían negociar de ahora en más con sus empleadores, cámaras patronales (privadas). Por eso en Santa Fe necesita tanto de Amsafe.
Luego de la reunión paritaria del martes 17 de abril, Sonia Alesso y Patricia Mounier pusieron en valor la reformulación de la propuesta del Gobierno santafesino apoyándose en el ofrecimiento de $300 a partir de enero destinados a material didáctico. De agosto en adelante la provincia aportaría un poco más para llegar a los $370 ($160).
Alesso dijo que “ese porcentaje tiene una mejora con el material didáctico, no cambia el porcentaje global”.
El %18, que no era %18, ahora se parece al %18.
Es decir, la salida al conflicto (Alesso, Mounier y Lucero) la estarían encaminando gracias a los acuerdos de UDA a nivel nacional.
Un papelón.