Los candidatos a diputados y el tren fantasma.
Te escribo para contarte la charla que tuve con mis tías “Mecha” (más conservadora) e “Isabel” (peronista). A la que se sumó “Nilson”, que supuestamente detesta la política.
Como toda lechuza mis tías son curiosas. La política les atrae en sus tardes de intercambio.
Mecha parece que tiene la costumbre de rascarse la cabeza con la garra derecha. Escuché atenta su opinión política y su preferencia electoral: –votaría por Binner –dijo adusta.
-Pero si Binner es socialista –contestó Isabel.
-Binner votaría por Capriles, así que mi voto es para Hermes -refunfuño Mecha.
Casi sin entender nada me animé a participar de la charla: -Tías, ¿Binner no quiere ser presidente? –pregunte
-Sí, sí. Pero sabe que no llega, además, no hay 2015 sin 2013 –dijo Isabel.
-No, no, no. Binner llega a presidente. Será el mejor presidente de centro derecho que tenga la Argentina –exclamó Mecha.
-¡Tía -dije- Binner es progresista!.
-¡No!. Hermes es de derecha. Es más, en su lista de candidatos a Diputados, para abundar, lleva a Mario Barletta, que según los dichos de Palo Oliver, también, es de derecha y el PDP forma parte de la partida –aclaró Mecha.
Isabel siseo la marcha peronista y dijo: -ustedes se pierden en debates cuando en Argentina el único preparado para gobernar es el peronismo. El resto no sabe ni siquiera hacer oposición.
Entristecida por la opinión de “Isa”, desde el punto de vista democrático, se me ocurrió preguntar por la posible hazaña del humorista: -¿Miguel Del Sel puede llegar a gobernador Santa Fe en el 2015?.
No sé si será por su oído agudo, pero nombré a Del Sel y se acercó volando al árbol de reposo mi primo “Nilson”, siempre descreído de la política, joven rebelde y estigmatizador contumaz ya que para él “todos roban”.
-¿Del Sel?, ¿el MIDACHI? –preguntó (Nilson) agitado por el vuelo.
-Sí – le dije.
-Los 90 no lo dejamos atrás- manifestó Nilson-. Macri busca personajes populares para sumar votos.
-Ustedes no quieren a nadie –les dije.
-Lo que ocurre es que sos muy joven –me contestó Isabel.
-Binner, Obeid y Del Sel son lo mismo –dijo vehemente Nilson.
-No. Te confunde que una misma persona parece diferente en distintos momentos. Fijate Obeid. De aparente anti “k” viró a encabezar la lista de Cristina –opinó Isabel. Binner de manifestarse a favor de Caprile es un candidato progresista. Del Sel, de la “Tota” y del living de Susana pasó a ser candidato PRO.
Casi sin ganas de seguir la charla, aclaró “Isa”: –las listas de diputados nacionales se aproximan a un tren fantasma. El socialismo no tiene opciones y carece de la horizontalidad que lo debería caracterizar. Hermes Binner es candidato a diputado, es presidente del partido y candidato a presidente... Por otro lado, Obeid, fue concejal, intendente, gobernador y diputado y sigue insistiendo. Del Sel, como político me parece mejor humorista.
Nilson, risueño y descreído, dijo: -es cierto, es un tren fantasma.
-No se olviden del candidato Palo Oliver, el candidato de Henn –dijo Mecha, que se mostraba molesta porque el intendente de Santo Tomé no bajó la candidatura.
-¿Palo Oliver se quiere ir de la intendencia? –pregunte.
-Parece. Raro ¿no? –dijo pensativa Mecha.
-Siempre recuerden –les dije-, la gente elige con voto universal, secreto y obligatorio. Vox populi, vox dei.
Les quería contar esta charla.
En fin, nada.