Opinión | Santa Fe | Germán Corazza

La Eficiencia de la justicia penal Santafesina: causas y efectos

Lunes 01 de Julio 2013
Por: Germán Corazza

No es nuevo escuchar que la justicia lenta, no es justicia; o que la peor de las injusticias es la falta de respuestas del poder judicial a causas de trascendencias social que merecen reproche penal. Pero lo que debe llevarnos a reflexionar, es si es posible salir de esta situación de lentitud en la que la justicia santafesina se encuentra por distintos problemas, y cuales son las reales causas y efectos de esta problemática.

El primer elemento a analizar, es que los juzgados que tenemos en la actualidad son los mismos que hace prácticamente cuarenta años. El segundo punto a tener en consideración, consiste en que los edificios  y la infraestructura tribunalicia sigue siendo la misma de cuarenta años a esta parte.
De igual modo no podemos dejar de desconocer, que la litigiosidad en materia penal se ha quintuplicado por lo menos desde cuarenta años a esta parte.
Pero hay otro factor importante a tener en cuenta en materia penal: hoy la vorágine  de causas es asombrosa, los jueces no pueden ni siquiera terminar el treinta por ciento del trabajo de sus juzgados y se ven obligados a  atender solo las causas con detenidos, es decir las causas urgentes. 
A esto debe adicionarse los rotundos y numerosos cambios en las distintas modalidades delictivas, los cuales sin lugar a dudas llevan a que los magistrados y representantes del ministerio Público deban mantenerse actualizados a estas nuevas formas del delito mediante la realización de cursos de capacitación específicos los cuales restan tiempo para el análisis de la casuística diaria de sus juzgados y/o fiscalías.
Lo cierto y concreto es que los juzgados son pocos en relación a la cantidad y complejidad de las causas que se tramitan actualmente, y sólo en el recuerdo de los memoriosos quedaron aquellos tiempos donde los jueces conocían a todos los detenidos que tenían a su cargo e incluso en  la unidad penal en que estaban alojados. 
Los caminos de tribunales nos dan datos a diario sobre los retrasos de la justicia en Santa Fe. Se puede ver que cada día que pasa se amontona un número mayor de casos pendientes o sin comenzar a resolver.
Crónicamente surgen en las noticias, hechos como homicidios, violaciones, robos calificados, heridos por accidentes de tránsitos, los cuales son comunes en la casuística diaria del foro santafesino.
También debe tenerse en cuenta, que no siempre los “sumarios prevencionales” son claros y transparentes al punto tal que le puedan servir al juez para tomar una resolución correcta respecto de los imputados; es decir que en algunos casos la policía al ser auxiliar de la justicia en la confección de los expedientes se “encarga” de que los mismos expresen una realidad distinta de la que verdaderamente sucede.
A ello se suma otro factor gravitante y trascendental en la ciudad de Santa Fe: sólo la mitad de los Jueces Penales de la Cámara de Apelaciones se encuentran en funciones por distintos motivos. 
Lo cierto es que existen cuatro Salas Penales compuesta cada una de ellas por tres Magistrados: por lo tanto son doce camaristas en total. De estos doce camaristas, sólo se encuentran en funciones por distintos motivos seis de ellos.
Es decir que estos seis Jueces de Cámara, deben resolver complejísimas cuestiones de distinta índole penal para tener al día sus “despachos”. Pero asimismo, deben tener al día el despacho de los otros seis camaristas faltantes que hace más de dos años no están en funciones por distintos motivos.
Debe tenerse en cuenta, que la competencia de las Cámaras de Apelación en lo Penal no sólo se circunscribe a cuestiones de esta índole, ya que también deben resolver cuestiones relacionadas a delitos de menores, como asimismo faltas o contravenciones provinciales. 
Pese a esta insostenible situación, el Poder Ejecutivo Provincial demoro injustificadamente el envío de los pliegos a la Legislatura Provincial para el nombramiento de los magistrados que ocupen los cargos vacantes de la Cámara de Apelación en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial.
Sólo como dato estadístico, mencionaremos que durante el año 2012 ingresaron a tratamiento de las Cámaras de Apelación en lo Penal setecientas setenta y siete causas, lo cuál significa que cada Vocal de Cámara ha intervenido en doscientas cincuenta y nueve causas como primer voto.
En lo que va del año 2013, entraron a tratamiento de la Cámara Penal aproximadamente trescientas cincuenta causas a resolución, lo cuál significa que cada magistrado ha intervenido en ciento dieciséis causas que han pasado a resolución. 
Antes estas estadísticas, surgen algunos interrogantes: ¿Es viable una justicia donde los jueces resuelvan más de una causa por día?, ¿Quién debe solucionar esta falta de nombramiento de magistrados?, ¿es el Poder Judicial el que debe dar respuesta a esta problemática?.  
Lo cierto es que existe un recargo que no permite tener una justicia penal de acuerdo a la calidad y cantidad de fallos que requiere nuestra jurisdicción, por falta de vacantes que podrían solucionarse con voluntad política.
Al respecto reflexionamos, que una democracia debería perder el nombre de tal no siendo capaz de juzgar a su debido tiempo a un justiciable. 
Las demoras -a veces insoportables para la persona sometida a proceso como así también para la victima- en la  justicia santafesina, transforman la “equidad” en un anhelo irrealizable y la “efectividad” de un Estado de Derecho en una retórica abstracta.
También es cierto que además de nuevos juzgados y fiscalias se necesita una mejora en la “infraestructura” edilicia de los tribunales, y algunos empleados necesitan una mayor capacitación.
 Pero el nuevo proceso judicial será solo una proclama académica, si no se resuelven cuestiones que permitan previamente implementar el debido proceso con la celeridad que requieren los nuevos tiempos.
En conclusión, la justicia de una población hace a su calidad como estándar de buena vida en sociedad. No es posible saber si uno es culpable o inocente demorando los procesos penales "in eternum". Al efecto las permanentes marchas de la justicia santafesina que reclaman decisiones procesales o condenas en casos concretos, deberán esperar a que la voluntad política se digne a llenar los cargos de jueces vacantes.
Y esto, precisamente no es responsabilidad del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo, que debe tener la voluntad política de enviar los pliegos a tratamiento del Poder Legislativo Provincial, para el nombramiento de Jueces que suplan los cargos vacantes.-

Con información de Estudio Dr. Germán Corazza | Asuntos penales

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR
REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTA FE

Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional

No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.

Impacto en las expensas: encargados de edificios acordaron un aumento salarial

El aumento del 3,3% corresponde al primer bimestre del año y será abonado en dos tramos.

Nicolás Maduro anunció que el régimen capturó a siete ciudadanos extranjeros más, incluidos dos de Estados Unidos

El mandatario venezolano indicó que se trata de estadounidenses de “altísimo nivel”; además fueron detenidos dos colombianos y tres ucranianos; aseguró que está dispuesto a “entregar su propia vida” para defender su gobierno

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA

LO MÁS VISTO
Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional
No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.
El nivel de actividad en los últimos meses está mostrando una dinámica mejor que la esperada por el mercado. Se abre un panorama positivo para las acciones de compañías argentinas. ¿Cuáles serían los papeles con mayor potencial alcista?
El Ejecutivo estableció nuevas restricciones que rigen a partir del 1° de enero para ingresar a trabajar en el estado; a esto se le suma el examen de idoneidad
Además de la reunión con Milei, el presidente electo de Venezuela habló con dirigentes clave de la diáspora venezolana. El plan para volver y prestar juramento y los riesgos que enfrenta. Infobae habló con Adriana Flores Márquez y Elisa Trotta sobre una semana decisiva para el futuro de la región

arrow_upward