La evidencia científica que hunde las esperanzas de hallar vida en Marte
Martes 11 de
Julio 2017
Desde hace años, la llegada del hombre a Marte se convirtió en la gran obsesión espacial. De hecho, el presidente Donald Trump instó a la NASA para concretar el desembarco en el Planeta Rojo antes de culminar su potencial segundo mandato. En este contexto, es sabido que Marte posee uno de los ambientes más inhóspitos del Sistema Solar.
En los últimos días, los científicos afirmaron que su superficie es aún mucho menos acogedora de lo que se creía. Una extracción de diferentes compuestos de Marte hizo que los especialistas encontraran un "cóctel tóxico" de sustancias químicas que podrían destruir a cualquier ser u organismo vivo que habite el lugar.
Jennifer Wadsworth y Charles Cockell, investigadores de posgrado en astrobiología de la Universidad de Edimburgo, Escocia, llevaron a cabo experimentos con partículas conocidas como "percloratos". Estos compuestos, que se encuentran de forma natural y sintética en la Tierra, son muy abundantes en el suelo marciano, como lo han confirmado varias misiones de la NASA que los han detectado en diversos sitios del planeta.
Los percloratos, a temperatura ambiente, son compuestos estables, pero en altas temperaturas se vuelven activos. Los científicos querían estudiar cuál sería la reacción de los percloratos en temperaturas extremadamente frías, como la de Marte. Simulando allí las condiciones de vida, detectaron que los compuestos también pueden activarse en esta situación.
Hace un meses, la NASA comunicó un programa especial en donde develó 5 fases para que el hombre logre conquistar Marte: "La agencia está liderando los próximos pasos en el espacio profundo cerca de la Luna, donde los astronautas construirán y comenzarán a probar los sistemas necesarios para llevar adelante misiones a destinos espaciales complejos, incluyendo a Marte".
En el informe escocés, se refleja que los resultados fueron incluso más drásticos cuando los investigadores agregaron al experimento óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno, otros dos compuestos que son comunes en el suelo marciano. En un período de 60 segundos, explicaron los científicos, la combinación de percloratos irradiadados, óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno aumentó 10 veces la tasa de muerte de la B. subtilis comparado con las células que habían sido solamente expuestas a la radiación ultravioleta.
Esto sugiere que el planeta "es mucho más inhóspito de lo que previamente se pensó. Los datos muestran que los efectos combinados de al menos tres componentes de la superficie marciana, activados por la fotoquímica de la superficie, hacen que la actual superficie sea mucho menos habitable que lo que se pensó previamente", detallaron los científicos en el estudio publicado en Scientific Reports.
Según los científicos el ambiente donde podrían existir más posibilidades de vida podía estar a dos o tres metros debajo de la superficie, donde cualquier organismo pueda protegerse de la intensa radiación. "A esas profundidades, es posible que la vida marciana pueda sobrevivir", explicó Wadsworth.
Con información de
Infobae