El gobierno podría decirle a Sadop que se vaya a negociar con su patronal
La opinión de Germán Corazza:
Se llevaron a cabo este 9 y 10 un paro docente.
Según información recolectada el acatamiento al paro convocado por Amsafe y Uda fue de más del 95% en toda la provincia. Mientras que la docencia pareciera esquiva a Sadop.
La adhesión de los docentes privados fue casi nula en las escuelas del interior de la provincia y bajísima en ciudades grandes como Rafaela, Rosario, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto. En las escuelas privadas tradicionales fue un día más de clases.
En todo el país también se desarrollo un paro nacional docente este jueves con fuerte impacto en las provincias.
La paritaria en Santa Fe podría ser convocada antes de fin de año si (la gobernadora) Vidal la abre en Provincia de Buenos Aires.
En Santa Fe la paritaria la deciden los docentes estatales. Recordemos que el Gobierno de Santa Fe podría decirle a Sadop que, si no le gusta los salarios acordados por los docentes oficiales, se vayan a negociar con su patronal privada. Por el principio de equiparación, los salarios que negocian los docentes estatales lo cobran los privados. Esto explica tal vez el revestimiento o camuflaje de CTA que ha adquirido Sadop en los últimos tiempos uniéndose a las movidas de la central que conduce Yasky a nivel nacional y Amsafe. Por una cuestión de celos, se ha alejado por motu proprio del sindicato mayoritario de docentes de la CGT en todo el País: UDA.
Poca gente en la carpa de Sadop en la Legislatura. Recordemos que la Ley que promueve (“Contra despidos arbitrarios”) no impide los despidos sino que sanciona solo a institutos subvencionados –no a los autorizados-. Con ese proyecto –de ser ley- los docentes privados seguirán siendo despedidos.
Ojalá los docentes privados logren “verdadera estabilidad” algún día y tengan una paritaria con su patronal y no, como ahora, que el Gobierno provincial ni siquiera les cumple los acuerdos “mas de índole administrativos que laboral”.