La salud bucal y la diabetes.
“La salud bucal es parte integral de una buena salud general.”
Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas crónicas que afectan las encías y el hueso que soporta las piezas dentales pudiendo llevar a la pérdida de las mismas.
Estudios clínicos han demostrado que bacterias bucales penetran en el torrente sanguíneo pudiendo empeorar algunas enfermedades del organismo tales como: enfermedad respiratoria crónica, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, y entre ellas la diabetes.
Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales ya que, generalmente, son más susceptibles a las infecciones y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías. También la periodontitis severa puede dificultar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.
Otros problemas bucales asociados a la diabetes son: aftas, infecciones causadas por hongos y xerostomías, conocida como “síndrome de boca seca”, que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.
El correcto cuidado de dientes y encías, junto con visitas al odontólogo cada 6 meses, puede ayudar a prevenir los problemas bucales asociados a la diabetes.
*Odóntologo | Matrícula 3463/01 - Santa Fe