FIFA 14 apuesta por el control
De la incertidumbre al control total. La última versión de FIFA 13 apostaba por las sorpresas. La intención era que, como pasa en el mundo real, hubiera 'matagigantes'. Aunque sigue entre los títulos más vendidos Electronic Arts ya trabaja en la reedición de su clásico de fútbol.
En otoño llegará una nueva entrega, todavía sin concretar plataformas aunque con dos seguras, XBOX 360 y PS3. FIFA 14 se ha centrado en varios puntos para mantener el interés. Sebastián Enrique (Buenos Aires, 1976) es el productor de este clásico que sigue innovando. "Los goles no serán tan previsibles y se tendrá más control del tiro. El jugador podré dar efectos y elegir la trayectoria", expone.
Entre las mejoras se encuentra también una gama más amplia de regates. "Como en la realidad, serán más naturales, con cambios de ritmo y pérdidas de balón. La pelota ya no estará pegada al pie", dice este fubolero confeso.
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El jugador tendrá más control sobre los disparos.
Ir con el balón, parar, sufrir una entrada del adversario y perderlo. Esa jugada era un clásico que tendrá una variante en FIFA 14. Ahora el atacante podrá proteger el balón cuando reciba una entrada. Será con el botón frontal izquierdo del mando. Parece sencillo pero es, al final, un gesto más para aprender. ¿No son demasiados? Enrique le quita importancia: "Se mantiene la sencillez de siempre, la facilidad de juego. No es necesario saber todo para disfrutar de una partida. Además, tenemos los minijuegos, para aprender el tiro, el disparo y todas las funciones para los que sí quieren competir. No son nada aburridos y después se agradece".
El habitual realismo en los jugadores se mantiene. "Llevamos horas y horas de captura y análisis de movimientos", insiste el productor. La intención es mantener el nivel de detalle, también en gestos y celebraciones, no solo en las grandes estrellas, sino también en veteranos y promesas.
Se mantienen las grandes ligas internacionales y los torneos entre selecciones, a la vez que se incluye una novedad. En el modo Carrera se podrá ver el progreso de las promesas gracias a los ojeadores. De nuevo, se busca hacer un guiño al negocio del fútbol.
Messi es uno de los jugadores objeto de análisis.
Electronic Arts ha tenido la habilidad de crear una saga con novedades cada año. "Hay quien los colecciona, quien vuelve a rememorar sensaciones del pasado", dice con aire nostálgico el directivo. Su título se tendrá que enfrentar, como cada año, a Pro Evolution Soccer, su alternativa de Konami. Los partidarios de PES defienden su sencillez y jugabilidad, así como la capacidad de personalización de equipos. Los de FIFA, en cambio, valoran el realismo, las narraciones y el sabor de las repeticiones. Sin cifras oficiales, pues todavía sigue a la venta, el título de 2013, la versión de 2012 superó 12 millones de ejemplares vendidos en diferentes plataformas.
La firma canadiense mantiene el foco en las grandes producciones, no así en los juegos sociales. Acaba de indicar a los suscriptores que su versión de los SIMS en Facebook cerrará el 14 de junio. Así como Pet Society y Sim City.
El éxito o fracaso de este lanzamiento puede marcar el futuro de una compañía cuyo consejero delegado, John Riccitiello, dimitió y dejó el cargo el 30 de marzo tras reconocer las vulnerabilidades de seguridad de Origin, su plataforma de descarga en Internet.