La Nasa detecta posibles emisiones de vapor en la luna Europa de Júpiter
Martes 27 de
Septiembre 2016
Se trata del indicio más directo de que este cuerpo helado posee un océano líquido subsuperficial, un ambiente propicio para la presencia de vida extraterrestre.
La Nasa informó que el telescopio espacial Hubble ha detectado posibles emisiones de vapor de agua en la luna helada Europa, del planeta Júpiter.
El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.
Europa es uno de los principales candidatos para albergar vida fuera de la Tierra.
En 2012, el Hubble había detectado un fenómeno similar al anuciado, pero los datos no fue concluyente. Este nuevo hallazgo agrega más evidencia a que el satélite posee un gran océano subsuperficial.
Ya hay mucha evidencia indirecta sobre la presencia de un océano líquido. Por ejemplo, la masa y el tamaño de Europa indican que la única densidad acorde a esos valores es la del agua.
Además, la forma en que luna interactúa con el campo magnético de Júpiter solo es factible si se trata de un cuerpo líquido y salino.
La superficie suave y congelada de Europa también es una evidencia indirecta de que hay un océano subterráneo. Tampoco tiene cráteres, por lo tanto se trata de un superficie de no más de 50 millones de años. Es decir, la superficie del planeta se alimenta de alguna fuente para recuperar su suavidad.
Nuevas misiones
La Agencia Espacial Europea planea una misión para estudiar las lunas jovianas. La nave Juice está prevista para 2022.
Y para esa fecha la Nasa piensa enviar una nave que realizará sobrevuelos al satélite. Ambos proyectos tardarán más de cinco años en llegar a destino.
Con información de
lavoz