Caída del pelo y pérdida de densidad van de la mano
Mucho se habla de la caída del pelo, pero poco se dice acerca de su diferencia con la pérdida de densidad. En condiciones normales, una persona pierde “de 50 a 150 cabellos por día”, lo cual es positivo, porque “si caen, estamos generando nuevos pelos”, dijo el doctor Pedro Rovere, médico especialista en Dermatología, al tiempo que aclaró que “la caída y la perdida de densidad van de la mano”. A la vez, resaltó que “en principio, hay que detectar si hay una patología”.
Cuando lo que se sufre es caída del cabello, pueden influir “problemas de tiroides, anemia, mala alimentación (sin vitaminas ni minerales), también por enfermedades infecciosas o estrés”.
Sin embargo, cuando lo que sucede es un tema de densidad, lo que se advierte es una reducción progresiva de la cobertura que da el pelo al cuero cabelludo. A simple vista puede verse pelo escaso y falta de volumen, e influyen mucho los antecedentes familiares, ya que la genética es un punto clave.
Rovere destacó que “las características de la perdida de densidad puede ser por zona, es algo más homogéneo. El pelo se pone más finito y pierde textura”. El especialista añadió que “tiene mucho que ver con la alimentación, lo genético y el daño, la gente que está mucho en el mar, por ejemplo, o mucho al viento”.
En circunstancias sanas, la densidad promedio del pelo va de 60 a 110 unidades foliculares por centímetro cuadrado.El especialista derribó un mito y sostuvo que “el lavado frecuente es bueno”. Y agregó que debe realizarse “con buenos productos, así como usar cremas de enjuague y evitar tratamientos agresivos”.
En cuanto a los tratamientos, “tanto para caída como para pérdida de densidad”, recomendó “usar lociones con minoxidil, que estimula el crecimiento capilar. También productos que contienen cafeína o aminoácidos”. También aconsejó someterse a “mesoterapia, que consiste en inyectar pequeñas sustancias en el cuero cabelludo una vez por semana, de 8 a 10 sesiones; o un tratamiento de plasma con plaquetas cada tres meses. Esto se trata de extraer la sangre del paciente y centrifugarla para obtener plaquetas que contienen factores de crecimiento tisular. Estos factores de crecimiento luego se inyectan a través de la técnica de microinyecciones”.
Por último, hay que destacar que la densidad del cabello depende en gran medida del origen étnico de cada persona y de su edad, lo cual modifica notablemente los parámetros establecidos como normales.