Más destreza en cirujanos gracias a una consola de videojuegos
Un entrenamiento mediante la consola de videojuegos Nintendo® Wii es capaz de reforzar en algunos aspectos la destreza de los cirujanos al realizar laparoscopias. Así se ha demostrado en un estudio reciente, llevado a cabo por Gregorio Patrizi y sus colegas de la Universidad de Roma en Italia.
Teniendo en cuenta las habilidades técnicas necesarias para realizar laparoscopias, diversos estudios apuntan a la necesidad de evaluar y mejorar el entrenamiento de los cirujanos fuera de la sala de operaciones.
En estudios anteriores se evaluó el efecto de los videojuegos sobre la coordinación entre la mano y el ojo y sobre la atención espacial.
En la investigación actual, los científicos combinaron estos dos aspectos al analizar cómo un régimen de cuatro semanas de entrenamiento en la consola de videojuegos Nintendo Wii influía en las habilidades laparoscópicas de médicos internos (residentes, o en prácticas) de postgrado, que estaban en su primer o segundo año de prácticas en cirugía.
La mitad de los cirujanos fue asignada a un régimen de entrenamiento en la citada consola, mientras que la otra mitad no lo fue. Antes y después del régimen, se evaluó la eficiencia de todos los participantes en un simulador laparoscópico.
Comparación de los resultados de las habilidades laparoscópicas básicas de los dos grupos.
El estudio desveló que los participantes de ambos grupos mejoraron sus habilidades en el período de cuatro semanas, pero los que habían sido entrenados con la citada consola mostraron una mejora significativa en varios aspectos de su destreza respecto a los miembros del otro grupo.
Los autores del estudio creen que la Nintendo Wii podría ser un complemento útil y barato para el entrenamiento de nuevos laparoscopistas.