REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTA FE
La educación en el segundo semestre
Por:
NOTA22.COM
Lunes 18 de
Julio 2016
Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes de la Nación, se encuentra en su peor momento político.
La Casa Rosada, si bien lo sostiene, empezó a cansarse de los reiterados yerros. Ninguna de las cinco entidades nacionales de los trabajadores de la educación se identifica con las propuestas educativas del funcionario.
El Ministro que saltó a la política de la mano de Ricardo López Murphy (recordado por el ajuste feroz que propuso al presupuesto educativo durante el Gobierno de la Rúa) y el partido extinto Recrear no ha dado en la tecla desde que asumió la cartera en la que más esperanza depositan los argentinos.
A pocas horas de asumir por Decreto de Necesidad de Urgencia N°13/2015 el Presidente pretendía poner en funcionamiento una norma derogada y rechazada de manera unánime: la Ley Federal de Educación.
El Ministro de Educación y Deportes -pese a haber estampado su firma- rápidamente justificó que fue “un grave error”. Muchos no le creyeron. De ahí en más fue errante y esquiva a aciertos la gestión del sobrino segundo de Patricia Bullrich .
Los sindicatos docentes más importantes de la Argentina están profundamente disconformes, al punto que referentes destacados piensan en “pedir la renuncia” del funcionario por el rumbo que tomó la educación.
El segundo semestre, sin embargo, tiene a los distintos sectores gremiales predispuestos con estrategias diferentes ante el abrumador deterioro salarial.
Algunos sindicalistas prefieren promover los reclamos en las provincias evitando así un conflicto nacional infiriendo un “mimo” al desgastado Esteban Bullrich. Casi poniéndose la camiseta del gobierno central.
En esa (bajada de) línea, ya se pueden observar pedidos de rediscusión salarial en distintas jurisdicciones, sin mención alguna a la paritaria federal docente. Pese a que “Nación” debería abocarse a ayudar económicamente a los estados provinciales, fundamentalmente a aquellos subsidiados.
Otros sindicalistas entienden que en todo el país los docentes la están pasando mal y que la “lucha debe ser nacional”. Explican que “la mayoría de las provincias están claramente asfixiadas en materia económica y hay que unificar el reclamo”.
La gestión de Esteban Bullrich no ha arrancado y a altas esferas analizan que la salida del cargo más elegante podría ser la opción electoral, en 2017. Pero preocupa en estos niveles, que esa solución, en la lógica diaria Argentina, representa un tiempo muy lejano.
Los vínculos del funcionario con la educación de gestión pública son escasos en su etapa formativa y laboral. La falta de empatía del Licenciado con la educación popular le han generado en su carrera política reiteradas protestas. Gobernando la educación del país, las réplicas son constantes.