Así será el telescopio de la NASA para reflejar los misterios ocultos del universo
Viernes 13 de
Mayo 2016
Este dispositivo tecnológico llamado James Webb es el más potente que jamás se haya lanzado al espacio. "Cambiará la visión del cosmos", explicó un astrónomo.
La ciencia mundial se encuentra expectante. La NASA confirmó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb para el año 2018, considerado el dispositivo más potente que navegará sobre el espacio con una premisa: mirar lo que nadie vio jamás. Una infraestructura que demandó nueve años de trabajo y una inversión de USD 9 millones.
Científicos e investigadores podrán utilizar sus descubrimientos para realizar estudios revolucionarios. "Es un instrumento realmente notable: la máxima expresión de tecnología que está desarrollando la ciencia", le dijo a Infobae Carlos Donzelli, profesor adjunto del Observatorio Astronómico de Córdoba e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.
El astrónomo cordobés trabajó con el telescopio Hubble, al que justamente relevará en el espacio el proyecto del James Webb Space Telescope (JWST).
El colector de luz tendrá 18 paneles hexagonales y medirá 6,5 metros de diámetro
El nuevo telescopio registrará eventos hasta hoy desconocidos. "Será un disparador para cualquier tipo de estudio porque va a cambiar la visión del cosmos", relató el especialista. La explicación científica anunció que el telescopio "trabajará en la zona del infrarrojo: el rango de luz que no podemos ver".
Discovery Channel emitirá el documental "Telescopio" este sábado 14 de mayo a las 22 horas en el que se revelará la intimidad de la construcción del flamante James Webb, cien veces más potente que su predecesor Hubble. El material develará la trastienda de un proyecto en el que participaron más de mil personas de catorce países y convirtieron a esta misión en uno de los emprendimientos científicos más ambiciosos que se hayan intentado.
Los paneles pesan 40 kilos y están cubiertos por una fina capa de oro
El desarrollo de esa novedosa tecnología superó los límites de presupuesto y tiempo de trabajo. El doctor Donzelli enumeró los tres lineamientos que respaldaron el lanzamiento del nuevo telescopio: "La primera intención es observar las primeras galaxias que se formaron en el universo para confrontar las teorías cosmológicas existentes. La segunda consigna es poder ver los sistemas protoplanetarios que el telescopio Hubble no ha podido. Y la que quizá vaya a tener más impacto en el mundo actual será evaluar la existencia de agua en planetas extrasolares y eventualmente detectar alguna señal de vida. Webb tiene instrumentos muy sensibles para ver si estos planetas presentan síntomas de tener agua u oxígeno molecular".
El impacto a nivel cultural será más psicológico que practicable. "Pensar en habitar esos exoplanetas todavía está lejísimos de nuestras posibilidades tecnológicas", desalentó el científico argentino, quien fuera premiado para trabajar en el Instituto del Telescopio Espacial (STSCI) con sede en Baltimore, EEUU.
En tamaño y peso reducirá a la mitad las proporciones del Hubble, pero estará dotado por un espejo primario tres veces más grande. Conformado por 18 paneles hexagonales, el lente del telescopio medirá 6,5 metros, lo que permitirá captar la luz de las primeras estrellas y galaxias transparentes ante la luz infrarroja y, tal como lo anunciara el experto, valorará y cotejará la atmósferas planetarias fuera de la galaxia potencialmente habitables.
"Cuando alguien estudia este telescopio siente nervios y lo recorre una sensación de miedo. Es un instrumento muy sofisticado, muy grande y por ende muy frágil. No existen vehículos espaciales fabricados para transportarlo. Hay una sola oportunidad. Si algo falla, el James Webb muere", reveló Donzelli. El telescopio se ubicará a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la tierra, lo que cercenará la posibilidad de una hipotética reparación. La épica de su historia sería también su condena.
Será lanzado en octubre de 2018 y reemplazará al telescopio Hubble, después de 28 años de servicio
Los científicos de la NASA se inspiraron en el arte origami para operar sobre su traslado y puesta en práctica. Los 18 espejos hexagonales -hechos de berilio (material rígido, ligero y estable), con un peso unitario de 40 kilos y recubiertos por una fina capa de oro- irán plegados en el lanzamiento y se expandirán en el espacio para conformar la gran superficie colectora de luz.
El doctor Carlos Donzelli detalló cómo el telescopio proporcionará su tecnología para el uso científico: "Toda la comunidad científica mundial va a tener acceso a observar a través del James Webb". El sistema para operar sobre sus utilidades consiste en un esquema de aprobación y publicación temprana: un grupo de investigadores envía un proyecto de estudio a la NASA; la agencia espacial asigna un determinado puntaje y aprueba o desaprueba el programa; concede posteriormente un tiempo limitado de estudio para la utilización privada del telescopio; y advierte que si en determinado plazo no se publican las observaciones, difundirá los resultados para que puedan ser recogidos por cualquier otro equipo científico.
La NASA prevé el lanzamiento del JWST para octubre de 2018 desde Kourou, en la Guyana Francesa, y será enviado al espacio por el cohete Ariane 5 a cargo de la Agencia Espacial Europea. La puesta en órbita será a 1,5 millones de kilómetros de distancia. Demorará un mes en llegar y dos en enviar las primeras imágenes. El telescopio que mirará lo que nadie conoce testeará la precisión de los paradigmas actuales. En el espacio se aloja la última palabra.
Con información de
infobae