Día de la Celiaquía: de cada cuatro chaqueños que padecen la enfermedad sólo uno lo sabe
En el Chaco afectaría a 10.000 personas, pero sólo una de cada cuatro está diagnosticada. El resto ignora que padece la enfermedad, con lo cual persiste en conductas alimentarias que le resultan dañinas.
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Y se conoce que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.
Los síntomas
Los síntomas son numerosos y variados, y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas, y que su peso y desarrollo físico sea menor del esperado para su edad. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales y anemia.
Entre los síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental.
Hay que tener en cuenta que presentar uno o más de estos síntomas o no poseerlos no significa necesariamente que una persona sea celíaca. El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre que permite acercarse al diagnostico y que luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal.
Tratamiento único
El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue ese tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.
En el Chaco
En el Chaco, como publicara ayer NORTE, menos del 25% de las personas que padecen celiaquía están diagnosticadas, según advirtió la Asociación de Dietistas y Nutricionistas. Ventura, miembro del comité de prensa de la Asociación, dijo que existen en Chaco unas 10.000 personas celíacas y sólo están debidamente diagnosticadas unas 2.400. “Por esto resaltamos la importancia de conocer sobre la enfermedad y tomar conciencia de sus alcances”, destacó. Ventura recordó que, según datos de la Asociación Celíaca Argentina (Acela), en el país una de cada cien personas padece celiaquía.
“Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos y sus respectivas familias son potenciales consumidores de productos libres de gluten. Además, Acela aseguró que en la actualidad, por cada celíaco diagnosticado, hay otros 8 aún sin diagnosticar.
“Ser celíaco significa ser intolerante en forma permanente al gluten, proteína que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (de allí la sigla TACC) y a sus derivados, pero éste no solo se encuentra en los alimentos, sino también en medicamentos, productos de higiene personal y corporal, entre otros. Se da en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos”, aclaró Ventura.
De allí que subrayó la importancia de arribar al diagnóstico lo más rápido posible. “Es que, si bien la celiaquía no se ‘cura’, el único tratamiento posible es realizar una dieta libre de gluten o también conocida como dieta sin TACC”, puso de relieve.