Legumbres, aliadas para bajar de peso y mejorar el humor
Jueves 03 de
Marzo 2016
Ricas y fáciles de preparar, sustituyen a los alimentos clásicos de las dietas y aportan la misma cantidad de nutrientes. Cómo ayudan a revitalizar el cuerpo
En los últimos años, las dietas vegetarianas se han asociado con un menor riesgo de enfermedades prevenibles como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Y cuando una persona piensa en este tipo de rutinas alimentarias, las frutas, vegetales, carnes magras y otros alimentos son los primeros que surgen de la imaginación popular.
Sin embargo, las legumbres poseen innumerables beneficios para la salud y el estado de ánimo de una persona. Los granos –lentejas y soja son las que más contenido de hierro tienen– estimulan el gasto calórico y la quema de grasas, además de aportar este mineral en forma natural.
"La falta de hierro en el organismo puede dar lugar a sufrir cansancio, debilidad, dolor de cabeza, entre los síntomas más sobresalientes. Al paciente hay que explicarle que todos pertenecen a un mismo conjunto y aconsejarle que incorpore a su alimentación nutrientes que le están faltando", contó a Infobae la nutricionista Viviana Desanzo (MN 1.275) del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.
Las legumbres, recomendadas a los deportistas por los valores en hierro que contiene, poseen un valor proteico de tal magnitud que las convierten en un sustituto ideal de las carnes. Un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá, publicado en Canadian Medical Association Journal, explicó que "la inclusión de legumbres en la dieta tiene un efecto inmediato en la reducción del llamado "colesterol malo". Además, la investigación sostuvo que para que esto suceda se deben consumir "casi 130 gramos diarios de leguminosas. Así se genera una reducción del 5% en los niveles de este tipo de colesterol en la sangre".
El estudio fue realizado con 1.000 personas, las cuales consumieron legumbres, lentejas y arvejas por varios días. La queja de los participantes se encontró en la pesadez del estómago tras su ingesta. Según John Sievenpiper, profesor canadiense y autor del estudio, "hay que encontrar el espacio en la dieta para incrementar el consumo de estos alimentos y obtener estos beneficios cardiovasculares". También afirmó que "sustituir algunos cereales o proteínas por estos alimentos de bajo índice glucémico es de gran ayuda para el cuerpo, debido a que descomponen en forma más lenta en el organismo".
Bajo el lema "Semillas nutritivas para un futuro sustentable", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), declaró el 2016 como el año internacional de las legumbres, a fin de concientizar y sensibilizar sobre el conocimiento de sus virtudes, incrementar su producción y comercio y alentar nuevos usos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Además, la Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá explicó que "la alimentación vegetariana apropiadamente planeada es saludable, nutricionalmente adecuada y provee de beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades".
Legumbres: ideales para mejorar el estado de ánimo
A pesar de que la sabiduría popular suele citar a las lentejas como uno de los alimentos que más hierro aportan, lo cierto es que son muchas las especias que figuran entre los alimentos más ricos en hierro. Es fundamental saber qué cantidad de hierro aporta cada uno para no generar una combinación de comidas similares provocando el efecto contrario.
"El estado de ánimo tiene una estrecha relación con lo que comemos, es decir que nuestra dieta puede determinar nuestro estado anímico en forma clara. Los factores más comunes que producen este cambio son cuando la persona está haciendo dieta para bajar de peso; si mantiene una alimentación sana pero muy baja en calorías; el consumo de comida 'chatarra' o los estados emocionales que tienen que ver con neurotransmisores", explicó a Infobae la licenciada Susana Aranda, nutricionista de Sanatorio Diquecito.
Por eso resulta fundamental la inclusión de las legumbres y sus derivados, aportando los nutrientes necesarios (en combinación con otras vitaminas para facilitar la absorción del hierro), ya que sin ellos el cuerpo se siente fatigado. La aparición de las legumbres en la dieta producirá todo efecto contrario a la fatiga y mejorará el estado de ánimo, otorgando vitalidad y energía al organismo.
Con información de
infobae