Esteban Bullrich clausura con Ministros posibilidad de invertir más en educación
En Purmamarca (Jujuy), el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, reunió sus pares de Educación de todo el País. El 12 de febrero bajo el título “Declaración de Purmamarca” clausuró tácitamente la posibilidad política de incrementar la inversión, llamativamente con el fundamento de “afianzar las bases de una revolución educativa” (no queda claro cuándo empezó).
La “declaración” expone “sostener la inversión educativa en el 6% del PBI”. Más allá que la Argentina superó el 6% en algunas décimas, ministros socialistas, peronistas, radicales y del PRO afirmaron “mantener”, pero no “incrementar”, el presupuesto en Educación. Paso desapercibido.
La “revolucionaria” agenda suma (o resta) no tener novedades positivas para la educación, sí para la política por lo que pareció una visita al Gobernador Morales.
Los pilares en los que se apoya –la agenda- son copia de la Ley Nacional de Educación, salvo algunas decepcionantes excepciones.
Los Ministros acompañaron a Bullrich a “mejorar la formación inicial y continua de los docentes”, empero nada dice si será “gratuita” y en horas de servicio.
MAESTROS QUE COBRAN UN SALARIO MÍNIMO Y VITAL, PERO INMERSOS EN UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA. TODO MUY RARO.
Además, promueve la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa para “procesos de evaluaciones anuales en la educación primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos que nos permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes”. Una manera, también, de evaluar a los docentes.
Se preguntará el Ministerio ¿en qué condiciones se enseña y aprende en Argentina?. ¿Si los salarios de los maestros son adecuados para el buen “rinde”?, hablando en términos de mercado como pareciera les gusta exponer.
Hasta ahora el Gobierno, para recomponer salarios, parafraseadno a Prat Gay sólo ha ofrecido algunas “pizzas”.