Cientificos aseguran que el Sistema Solar tiene un noveno planeta
Miércoles 20 de
Enero 2016
Tendría el tamaño de Neptuno y tardaría 15 mil años terrestres en dar una vuelta al Sol. Aún no fue detectado de forma directa por un telescopio.
El Sistema Solar parece tener un nuevo planeta. No es que a Plutón lo hayan vuelto a ascender de su actual categoría de planeta enano. Se trata de un nuevo planeta hecho y derecho casi del tamaño de Neptuno.
El hallazgo fue anunciado por científicos del Instituto de Tecnología de California, EE.UU. La órbita de este cuerpo es muy distante, de tal forma que da una vuelta alrededor del Sol cada 15 mil años terrestres.
La hipótesis de sus descubridores es que el nuevo planeta se formó más cerca de nuestra estrella en los primeros años de vida del Sistema Solar. Pero que fue expulsado hacia las afueras por una serie de carambolas gravitatorias. Ahora realiza una órbita elíptica, no tan circular como la de los ocho planetas históricos.
Los autores de la investigación que se publica hoy en la revista científica The Astronomical Journal son Konstantin Batygin y Mike Brown, del Caltech. Este último fue el responsable de que Plutón dejara de ser un planeta, el noveno, para convertirse en un planeta enano.
La idea de que existe un planeta X siempre estuvo dando vuelta entre los científicos, pero el tema sumó matices esotéricos y pseudocientíficos. Los autores realizaron pormenorizados cálculos y simulaciones en computadora para determinar la existencia del nuevo planeta.
Elíptica y distante
"Si usted dice: ‘Tenemos evidencia de que el Planeta X existe’, casi cualquier astrónomo dirá: ‘¿Esto nuevo? Estos chicos están locos’. Yo también lo haría. ¿Pero por qué es diferente? Esto es diferente porque esta vez estamos en lo correcto", dijo Brown.
El planeta tiene el tamaño de 10 tierras. La órbita es elíptica. En su menor distancia al Sol está a 200 unidades astronómicas (UA) o 200 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra (150 millones de kilómetros por 200).
Los científicos calculan que su recorrido se extiende hasta las 600 a 1.200 UA, mucho más lejos que el cinturón de Kuiper, donde se ubica Plutón.
Brown sabe que nadie va a creer realmente en el descubrimiento del planeta X hasta tanto no aparezca en el visor de un telescopio. "Hasta que no haya una detección directa, es una hipótesis, incluso, potencialmente una muy buena hipótesis", dice.
Brown espera poder usar los telescopios de Hawaii para poder observar al planeta X.
Con información de
lavoz