Espirulina: el súper nutriente de la alimentación
Jueves 17 de
Diciembre 2015
Un estudio de la Universidad de Liverpool aseguró que incorporar este suplemento dietético "potencia las vitaminas de otros alimentos saludables"
La espirulina pertenece a la familia de las algas verdiazules y crece en los lagos salados. Su popularidad está relacionada con ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja carga tóxica. La nutricionista Susana Zurschmitten (MN 1.508) explicó a Infobae que "sus nutrientes y vitaminas la hacen útil en dietas para adelgazar". Además, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Según un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), junto a la Universidad de Ioannina en Grecia, "la espirulina tiene muchos efectos positivos que se ven a largo plazo. Ayuda a disminuir el colesterol, ayuda a combatir la desnutrición y genera equilibrio en el cuerpo". Esta alga es baja en grasas y aporta ácidos grasos esenciales que no se encuentran en las proteínas de los animales.
Además, tiene un mínimo aporte calórico, razón por la cual, además, se la utiliza frecuentemente en las más clínicas para bajar de peso y prolongar la juventud. También la investigación, entre sus tantas conclusiones, argumentó la necesidad de más ensayos de alto nivel para saber si la espirulina actúa favorablemente en la fatiga crónica y aplicaciones antivirales. "La literatura sugiere que la espirulina es un complemento alimenticio seguro, sin efectos secundarios significativos, pero su papel como una droga no está ni cerca de confirmarse", aseguró el estudio, el cual no pudo demostrar si consumiendo espirulina se favorece a un mejor rendimiento en la memoria.
La espirulina, entre tantos factores positivos, puede proteger las células madres, las cuales son necesarias para el cuerpo ya que reparan el tejido celular. Además, activan el cuerpo para que las células mantengan un estado de elasticidad. En el estudio había dos grupos, uno que consumió un suplemento de espirulina por treinta días y el otro que no. Luego de semanas, el grupo que había consumido espirulina pudo lograr reactivar sus células madres en menor tiempo que el grupo que no lo hizo.
¿Efectos anticancerígenos?
El estudio inglés-griego explicó que los efectos anticancerígenos de la espirulina derivan de b-caroteno, un antioxidante conocido presente en esta alga. Estos estudios son positivos sobre los efectos reductores del colesterol de la espirulina, pero se necesitan estudios más amplios antes de sacar conclusiones definitivas.
Con información de
infobae