¿Cuántos pedidos recibe Google por minuto para dar de baja links a contenido "pirata"?
Lunes 23 de
Noviembre 2015
En comparación con el último año, el buscador debe dar respuesta por estos días al doble de las solicitudes por infracción de leyes de copyright. Y el número impresiona.
El lo que parece ser un caudal incesante de pedidos de baja por parte de propietarios de copyritghts, Google procesa la cantidad récord de 1.500 solicitudes por minuto (o 25 por segundo) para eliminar de sus resultados de búsqueda links que dirigen a contenido "pirata".
La cifra duplica exactamente la cantidad de este tipo de requerimientos que se recibían el año pasado, pero además ha crecido exponencialmente desde 2011. año en que se cursaban un par de cientos de pedidos por día. El cálculo de los 1.500 por minuto actuales implica que, cada 24 horas se procesan más de dos millones de links denunciados.
El gráfico a continuación, que publicó este domingo el sitio Torrent Freak, es bastante claro respecto de la evolución de estas solicitudes.
Durante el último mes, por ejemplo, hubo 5.609 propietarios de copyright distintos que reclamaron por 65 millones de links, que en total linkeaban a 68.484 dominios de Internet. La mayoría de estas direcciones conducían a contenido pirata y el resto de los enlaces relacionados con ellas eran removidos de los resultados de búsqueda.
Y por más que Google haya hecho esfuerzos durante el último año para cambiar su algoritmo y bajar en el ranking de resultados a los sitios que tienen denuncias por ofrecer contenido protegido, algo que además hace menos visibles a los sitios de búsqueda de torrents más grandes, los grupos de presión de la industria representados en Estados Unidos por las asociaciones MPAA (cine) y RIAA (música) consideran que el buscador debería ser más agresivo en esta materia.
En tanto, la firma de Mountain View se debate entre la protección de los derechos de autor y la posibilidad de que su herramienta sea considerada directamente un elemento de censura en la Web.
Con información de
lavoz