Una computadora que procesa información como un ser humano

Lunes 09 de Noviembre 2015

Watson es un sistema que interactúa y habla con las personas, procesa grandes cantidades de datos y aprende en cada interacción. Está trabajando con el Centro del Genoma de Nueva York y 14 centros oncológicos. Colaboró en el tratamiento del cáncer cerebral al analizar los datos de la secuencia del ADN de un paciente. También lo hace con otros tumores. La tecnología que parece superar al hombre
 

 
Una empresa desarrolló lo que considera como “una de las innovaciones más significativas en sus más de 100 años de historia. Representa la nueva era cognitiva de sus emprendimientos basado en la habilidad de interactuar en lenguaje natural de las personas, procesar grandes cantidades de datos (lo que se conoce como «Big Data») y aprender de cada interacción”, según explicó en diálogo con Diario UNO Diego  Rinaldi, director comercial de Pequeñas y Medianas Empresas, de IBM Argentina.
 
Aseguró también que “puede tamizar y entender grandes cantidades de datos a velocidades sin precedentes para ayudar a los profesionales en la comprensión de información de manera más rápida y sencilla, mientras que aumenta el conocimiento y valor con el tiempo”.
 
Lo más curioso es que según Rinaldi, Watson es una “tecnología cognitiva” que procesa la información como lo haría un ser humano, mediante la comprensión del lenguaje natural, la generación de hipótesis basadas en la evidencia, y porque aprende a medida que avanza.
 
“Watson «se vuelve más inteligente» de tres maneras: al ser enseñado por sus usuarios, mediante el aprendizaje de las interacciones previas, y al comenzar con nueva información. Esto significa que las organizaciones pueden comprender mejor y utilizar los datos que les rodea para tomar mejores decisiones”, agregó.
 
—¿Con qué fines se desarrolló?
—Con Watson, el objetivo es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información –los grandes datos–. Si las personas complementan su capacidad de razonar y pensar con tecnologías como IBM Watson, trabajando conjuntamente, podrán mejorar su capacidad de tomar decisiones.
 
—¿Qué es un “sistema cognitivo”?
—Los sistemas cognitivos utilizan el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje de las máquinas para permitir la interacción fluida entre las computadoras y las personas. Nuestro objetivo es extender y aumentar el conocimiento humano. Estos sistemas aprenden e interactúan para proveer asistencia a profesionales en cuestión de segundos. 
 
—¿Qué forma (física, visible) puede asumir o «asume» el sistema? 
—Watson fue “presentado en sociedad” en enero de 2011 en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que les ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa de televisión. Desde esa fecha, Watson se ha convertido en una tecnología comercial y ha evolucionado notablemente: es 24 veces más rápido, su rendimiento es 2.400 veces mayor pero su tamaño es un 90% más pequeño. Además, se puede acceder a IBM Watson a través de la nube.
 
Una máquina que aprende 
—Machine Learning, Analítica Avanzada y Ciencia de los Datos, son conceptos que ayudarían a comprender el sistema Watson. ¿Puede explicar cada uno de ellos?
—Machine Learning consiste en una disciplina científica que busca desarrollar sistemas capaces de aprender automáticamente. En este contexto, aprender significa ser capaces de identificar patrones complejos entre millones de datos. El aprendizaje se basa en un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. La analítica avanzada permite utilizar los datos para definir estrategias y tomar decisiones óptimas. Las herramientas permiten el análisis estadístico, así como diversos tipos de modelos de predicción, descripción y optimización. El resultado permite optimizar las estrategias y decisiones que toma una organización.
“La ciencia de datos –completó Diego Rinaldi– refiere a la disciplina de resolver problemas complejos de diferentes características a través del análisis de datos. La misma se centra sobre prácticas de almacenamiento, gestión y análisis de millones de informaciones”.  
 
 Para tomar mejores decisiones


—¿De qué modo Watson ayuda en la toma de decisiones en los distintos campos de su aplicación? ¿Y particularmente en el de la medicina?
—La empresa se está asociando a organizaciones líderes para crear nuevas ofertas basadas en salud que cotejen los datos recogidos de aplicaciones médicas y de fitness, además de las fuentes de información tradicionales, como los registros médicos y los estudios de investigación. En este sentido, Watson otorga resultados con mejor interpretación, retroalimentación en tiempo real y recomendaciones para mejorar todo, desde la salud personal y bienestar hasta cuidados para enfermedades crónicas y agudas. Esta semana la empresa anunció la adquisición de The Weather Company para llevar la internet de las cosas a la era cognitiva. Significa que ha hecho un acuerdo definitivo para adquirir las unidades de B2B (Business to Business), mobile, nube, web (WSI, weather.com, Weather Underground) y la marca registrada The Weather Company. El negocio televisivo no está incluido en esta transacción, pero se pactó un acuerdo en el que The Weather Channel pagará una licencia a largo plazo para predicciones. La unión de estas dos empresas será el fundamento de la nueva unidad de Watson IoT y la plataforma Watson IoT Cloud, y es parte del compromiso que se hizo en marzo 2015 de invertir tres mil millones de dólares en Internet de las Cosas. La adquisición reúne las capacidades de cómputo cognitivo y analítica de la empresa con la plataforma dinámica de datos en la nube de la firma, y abre nuevas posibilidades para la transformación de negocios a través de las tecnologías de Big Data.
 
—¿De qué modo está colaborando y desde cuándo a buscar curas (o tratamientos paliativos) para el cáncer? ¿Para qué tipo de cáncer específicamente?
—Desde marzo de 2014, Watson está trabajando específicamente con el Centro del Genoma de Nueva York y 14 centros oncológicos lo están utilizando. Watson colaboró en el tratamiento del cáncer cerebral al analizar los datos del genoma de un paciente y cruzar la información con datos de miles de publicaciones médicas, nuevos estudios e historias clínicas para ofrecer a los oncólogos una gama de tratamientos realizados a medida de la enfermedad del paciente. Además, Watson trabaja con cáncer de pulmón, próstata, mama y colon.
 
—¿Qué resultados y avances concretos existen hoy en este aspecto?
—Uno de los avances más significativos tiene que ver con el cáncer. De una base de 24 millones de documentos (artículos científicos, estudios, etcétera) sobre la proteína p53 –asociada a muchos tipos de cáncer–, Watson logró filtrar 70 mil documentos clave y encontrar patrones nuevos para avanzar en la investigación. Una persona tardaría 38 años para alcanzar eso.  
 

Crecimiento. A medida que avanza en sus conocimientos, Watson mejora su capacidad de procesar datos
 
—¿En qué otros campos de la medicina se aplica o se proyecta aplicar?
—Esta empresa se unió a otras para crear sistemas inteligentes para mejorar los cuidados pre y post operatorios: el punto de partida son las operaciones de espalda y reemplazos de articulaciones. Las soluciones van a mejorar los resultados clínicos al analizar la información y la tecnología cognitiva de la Watson Health Cloud. Asimismo, la alianza con Medtronic permite la creación de soluciones para cuidados altamente personalizados enfocados en personas con diabetes. Este sistema recibe y analiza la información de los pacientes desde varios dispositivos que incluyen bombas de insulina y monitores de glucosa continuos. El objetivo es diagramar estrategias de manejo de la diabetes para los médicos y sus pacientes.
 
—¿Para quiénes está disponible este sistema?
—Desde 2014 la capacidad de procesamiento de Watson está disponible a las empresas a través de Watson Analytics, una solución que proporciona acceso instantáneo a potentes herramientas predictivas y visuales para las empresas a través de la nube y de forma gratuita. A diferencia de otras ofertas de análisis que están diseñadas principalmente para científicos y analistas de datos, Watson Analytics pone al alcance de todos esas mismas capacidades avanzadas, incluyendo profesionales de marketing, ventas, operaciones, finanzas y recursos humanos. Los usuarios pueden preguntar y obtener resultados en términos que les resulten familiares, que puedan comprender e interactuar. Gracias a su potente tecnología analítica y predictiva, la solución tiene la capacidad de comprender preguntas clave y brindar respuesta de gran valor.
 
—¿Qué esperanzas creen ustedes abre en muchos campos en términos de ayuda para las personas?
—Lejos de reemplazar nuestra propia capacidad, los sistemas cognitivos van a extender nuestro conocimiento, acelerar innovaciones y liberarnos de tareas para que las personas podamos enfocarnos en problemas y necesidades claves. Watson se convierte así en un asistente para médicos, investigadores, financieros, atención al cliente, entre otros.
 
—¿Existe alguna forma de que podamos tener alguna interacción, “hablar” con Watson?
—Podemos interactuar y hablar con Watson a través de los desarrollos que utilizan su tecnología, disponibles de manera gratuita: Watson Personality Insight proporciona una interfaz de programación de aplicaciones que permite obtener conocimiento de los medios sociales, datos de la empresas y otras comunicaciones digitales en español. El servicio utiliza el análisis lingüístico para inferir la personalidad y características sociales a partir del análisis de texto. Este conocimiento ayuda a las empresas a entender las preferencias de sus clientes y mejorar la satisfacción mediante la previsión de las necesidades del consumidor y recomendación de acciones futuras. Las organizaciones pueden utilizar esta información para mejorar la adquisición de clientes, retención y compromiso.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Cuáles serán los empleos que desaparecerán más rápido ante el avance de la inteligencia artificial

El 39% de las competencias de los trabajadores se transformarán o serán irrelevantes para 2030

Un informe del Foro Económico Mundial anticipa los cambios que vienen en el mundo del trabajo.

La Tierra supera por primera vez el límite climático de 1,5 °C: ¿qué significa?

El umbral ha sido superado sólo por un año hasta ahora, pero la humanidad se está acercando al final de lo que muchos pensaban que era una "zona segura" a medida que el cambio climático empeora.

Cuántos días necesita el cerebro para lograr un descanso mental profundo en vacaciones

Diferentes estudios comprobaron que combinar el tiempo libre con ciertas actividades ayuda a relajarse, mejora el sueño y favorece el bienestar. Cuáles son las claves para volver renovados, según los expertos

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA

LO MÁS VISTO
Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional
No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.
Además de la reunión con Milei, el presidente electo de Venezuela habló con dirigentes clave de la diáspora venezolana. El plan para volver y prestar juramento y los riesgos que enfrenta. Infobae habló con Adriana Flores Márquez y Elisa Trotta sobre una semana decisiva para el futuro de la región
El aumento del 3,3% corresponde al primer bimestre del año y será abonado en dos tramos.
La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos expuso que "claramente esperamos la convocatoria a paritarias, pero más urgente es un cambio de visión sobre la educación, gestión y consideración hacia el mundo del trabajo del Gobierno de Santa Fe".

arrow_upward