Convocan a bancos de muestras biológicas humanas a relevarse para una red nacional
Domingo 02 de
Agosto 2015
Los biobancos de todo el país podrán completar una encuesta para estar integrados a una red de investigación biomédica, que brinde a investigadores muestras biológicas.
Estas muestras estarán unidas a datos clínicos, epidemiológicos, genéticos, ambientales y de hábitos del donante, y asesorarse sobre el sistema ético jurídico en la protección sensible del paciente, informó Fabiana Arzuaga, coordinadora del relevamiento.
La iniciativa "no tiene como objetivo crear un registro sino el conocimiento de cuántos biobancos existen en el país, y ponerse al servicio de lo que necesiten, incluido financiamientos de proyectos", dijo a Télam la abogada y especialista en bioética Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión de Biobancos del ministerio de Ciencia y Tecnología. La encuesta es voluntaria y los interesados podrán completarla en http://biobancos.mincyt.gob.ar/biobancos hasta el 30 de agosto.
Un biobanco o banco de bioespecímenes humanos es la unidad funcional sin fines de lucro en una institución pública, privada o mixta, que almacena una o varias colecciones de muestras biológicas de origen humano y datos personales e información asociada.
Tienen un rol importante en la identificación de las causas de las enfermedades tanto a nivel individual como de poblaciones, así como en el desarrollo de diagnósticos.
El relevamiento convoca a todos los bancos que guardan muestras humanas, que pueden haber estado originadas en procedimientos de diagnóstico de, por ejemplo, un tumor, del que se guardan muestras con fines asistenciales y/o científicos, y que por lo general asocian datos de perfil del paciente, como étnicos o ambientales.
Una de las tareas que realiza la Comisión es "colaborar con el Hospital Privado de Córdoba para aglutinar muestras de un grupo de pacientes con Síndrome de von Hippel-Lindau -una enfermedad rara hereditaria que predispone a tumores en el riñón-", a fin de estudiar posibles tratamientos.
La Comisión elabora también documentos orientadores y ofrece información básica para quien quiera organizar un biobanco que cuente con colecciones de muestras biológicas de calidad, aptas para ser usadas en investigación.
Quienes estudian, piden esas muestras y toda la información asociada a la historia clínica del paciente que ingresó a un protocolo de investigación.
"Nuestra misión es tratar de integrar toda la información, y el sistema ético jurídico en la protección sensible del paciente, para que el investigador tenga disponibilidad (de la muestra) y que ingrese a los protocolos de investigación globales", enfatizó Arzuaga.
La iniciativa orienta además a las instituciones con colecciones de muestras a que manejen todos los criterios adecuados, como el consentimiento informado del paciente y el registro de la base de datos en protección de la información personal, así como respetar la confidencialidad de los datos suministrados.
Se tratará del segundo relevamiento de biobancos públicos o privados, que a partir de la información obtenida propone establecer un vínculo con los profesionales involucrados, para conformar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y una base para la posible constitución de una red.
"Aquellos colegas que hayan iniciado o estén avanzados en el proceso de creación de bancos destinados a investigación científica con muestras biológicas humanas sin haber concluido las etapas de puesta en marcha, pueden enviar un email con los datos del emprendimiento a biobancos@mincyt.gob.ar", invitó Arzuaga.
Con los datos obtenidos, "diseñaremos un mapa de la situación de los biobancos en la Argentina, el cual constituirá un importante insumo para las áreas responsables y será tenido en cuenta para efectuar propuestas de mejora en los biobancos existentes".
Los resultados permitirán conocer cuántas de estas instituciones para investigación biomédica hay en la Argentina, trazar líneas directrices para su manejo, funcionamiento y gestión, y crear una red nacional dedicada a ellas.
Los biobancos se han convertido en plataformas tecnológicas esenciales para el desarrollo de la investigación biomédica, ya que proporcionan a los investigadores un gran número de muestras biológicas unidas a datos epidemiológicos, clínicos, genéticos, ambientales, de hábitos del donante y otros, relevantes para el tema de investigación.
Con información de
telam