Los riesgos de pasar mucho tiempo sentado
Jueves 11 de
Junio 2015
Si trabajás en una oficina, tenés que leer esta nota.
La paradoja es que es muy probable que leas esta nota... estés sentado, una posición que a largo plazo es muy riesgosa para la salud, según advirtieron expertos británicos.
El aviso de alerta fue lanzado por un grupo de científicos británicos que fue convocado por el Public Health England para lanzar una guía que se publicó online, en la que le hacen algunas recomendaciones a los oficinistas británicos y del mundo entero.
En primer lugar, recomendaron comenzar con dos horas de estar parado o con actividades livianas, para gradualmente duplicarlo y llegar a cuatro horas por día.
En los últimos años, los riesgos de pasar mucho tiempo sentado se han comparado con los que produce fumar, ya que es un factor que aumenta las probabilidaddes de padecer obesidad, problemas cardíacos y hasta cáncer.
Y algo más: ¡Ni siquiera hacer ejercicios regularmente ayuda!
"Incluso haciendo ejercicios no podés contrarrestar los riesgos de pasar mucho tiempo sentado", dijo Gavin Bradley, director de la campaña Get Britain Standing y uno de los autores de esta guía.
Bradley estima que los británicos se pasan la mitad de su jornada laboral sentados y están haciendo una campaña muy activa para que más gente pueda acceder a escritorios que les permitan trabajar parados.
De acuerdo con estos expertos, la gente que pasa más tiempo sentada, tiene el doble de riesgos de desarrollar diábetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, tiene un 13% más probabilidades de padecer cáncer y un 17% de muerte prematura, en comparación con los aquellos que se sientan menos.
También es un factor que aumenta la rigidez en las articulaciones y el dolor de espalda.
Como consecuencia de los cambios que han ocurrido en los trabajos durante las últimas décadas, desde 1960 el gasto de energía que se produce en el entorno laboral ha decaído un 20%. Y es una tendencia que continúa, según datos publicados por el British Medical Journal (BMJ).
8 claves para combartir el sedentarismo:
1) Ponerse alarmas y levantarse de la silla una vez por hora para dar un pequeño paseo por la oficina.
2) Aprovechar para caminar por la oficina mientras hablamos por celular.
3) Usar un vaso de agua chico, así nos obliga a levantarnos más seguido para rellenarlo.
4) Estacionar lejos de la oficina o bajar una parada antes del colectivo para caminar un poco.
5) En lugar de mandar un mail o llamar por teléfono a un compañero en la misma oficina, ir a verlo en persona.
6) Ir de pie en los medios de transporte que lo permitan.
7) Combinar escritorios altos (que nos obliguen a estar de pie) con escritorios convencionales.
8) En algunas oficinas ya se implementa hacer reuniones de pie, así también se combate la "reunionitis" (esa tendencia a hacer reuniones muy largas cuando se podrían resolver en un ratito).
Con información de
rumbosdigital