Más de 4 millones de argentinos padecen asma
Lunes 11 de
Mayo 2015
Más de 4 millones de argentinos padecen asma, aunque sólo la mitad de ellos sabe que lo padece o conoce su diagnóstico, por lo que los especialistas destacaron la importancia de ‘controlar‘ la enfermedad.
Según datos de GINA (Iniciativa Global para el Asma) el asma, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, perjudica mayormente a los niños. Se estima que para el año 2025 habrá 400 millones personas con asma a nivel mundial.
Si bien el asma está presente en todos los países, independientemente de su desarrollo o riqueza, más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.
Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunológica Clínica (AAAeIC) adhirió a la campaña llevada a cabo por GINA con el objetivo de brindar información sobre esta enfermedad y ayudar a su control.
El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por síntomas respiratorios recurrentes tales como: falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión torácica y tos. Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.
Actualmente, a nivel mundial hay 250.000 personas que todavía mueren a causa del asma. Por otro lado, el Reporte sobre la Carga Global del Asma, realizado por GINA, documenta que la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, especialmente cuando las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan, y que muchos pacientes alrededor del mundo no encuentran cubiertas sus necesidades relacionadas con la enfermedad, lo que lleva a un pobre control del asma.
En lo que respecta a niños, el estudio multinacional ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia), pudo establecer que el 24% de los escolares de 13 y 14 años presentaron síntomas de asma alguna vez en la vida, y que el 13.6% tenían asma actualmente.
Los síntomas de asma aparecían durante ejercicio físico en el 18% de los casos limitando la actividad diaria de los adolescentes.
En el grupo de niños entre 6 y 7 años estudiado con el mismo protocolo se encontraron valores muy semejantes a los anteriores. A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado efectivamente.
Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades cotidianas, escolares y/o laborales.
La AAAeIC adhiere a la iniciativa de GINA que tiene como consignas ‘Ud. Puede controlar su asma‘ y ‘Es hora de controlar el asma‘, ya que a pesar que el asma aún no tiene cura, su adecuado control permite lograr estándares de salud equivalentes a curación.
Con información de
diarionorte