Un avance que permitirá cultivar órganos humanos en animales
Sábado 09 de
Mayo 2015
Investigadores descubrieron un nuevo tipo de células madre que permite crear quimeras celulares, el primer paso hacia la medicina regenerativa. El desarrollo genera polémica.
Un equipo de científicos desarrolló el primer método fiable capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal.
El avance, que se publica hoy en la revista Nature, es un importante avance para en un futuro lograr órganos para ser trasplantados.
Los investigadores han identificado unas condiciones de cultivo que permiten el desarrollo de un nuevo tipo especial de célula madre, con una gran capacidad de proliferación y que, modificada con una serie de factores de crecimiento, se puede implantar en un embrión de otra especie -en este caso ratón-, acoplarse y desarrollar una estructura humana en este embrión.
El trabajo está liderado por el español Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Instituto Salk en California (Estados Unidos). Se trata del primer paso hacia la concresión de lo que se conoce como medicina regenerativa.
"Junto con futuras mejoras tecnológicas, podríamos crear una plataforma para, partiendo de una célula adulta de un paciente, por ejemplo de la piel, generar células humanas, tejidos y órganos en una especie animal diferente al humano para ser trasplantadas de vuelta en el mismo paciente", explicó Izpisúa.
El objetivo es reemplazar aquellas células, tejidos u órganos que se pudieran ver dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepáticas y cardíacas o la enfermedad renal.
Hasta el momento ninguna de las terapias basadas en las células madre humanas pluripotentes han podido ser trasladadas de la práctica experimental a la clínica debido a diversos inconvenientes.
"Nuestro estudio nos ha permitido capturar un nuevo tipo de célula madre en diversas especies, incluida la humana, que tiene una clara propiedad espacio-temporal que permite su reinserción en un embrión en desarrollo", explicó Izpisúa.
La diferencia más prometedora entre éstas y las células madre tradicionales es su capacidad para formar una quimera humano-ratón (la primera vez que se consigue), una combinación de células a partir de dos especies.
Polémica
El trabajo es polémico porque plantea dilemas éticos y morales. De hecho, su publicación se demoró dos semanas porque WiCell, una organización sin fines de lucro que distribuye líneas de células madre a los laboratorios del mundo, exigió aclarar en el artículo que los experimentos de quimeras se habían hecho con embriones inviables.
Por el momento, el trabajo consistió en implantar células madre humanas en un embrión de ratón inviable y el experimento se paró en el primer día, cuando se verificó que se habían logrado tres capas de células embrionarias. Los problemas vendrán cuando los científicos intenten avanza hacia la producción de órganos humano implantados en cerdos.
Más allá de los problemas éticos, especialistas entienden que es la línea de investigación más realista y seria para la generación tejidos y órganos, lo cual resolvería los problemas de escasez de donantes y de rechazo inmunológico.
Con información de
lavoz