Nación financiará los trasplantes renales del Hospital Perrando
Viernes 17 de
Abril 2015
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager, firmó en Buenos Aires un convenio con su par nacional, Daniel Gollan, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, a través del cual la Nación se compromete a financiar todas las etapas de los trasplantes renales en el hospital Perrando de Resistencia.
Se trata de un sistema de financiamiento que garantiza trasplantes gratuitos, completamente solventados por el Estado. “Este convenio ratifica la decisión nacional de seguir ampliando derechos para las personas que no tienen otra cobertura en salud que la estatal”, aseveró Sager, antes de agregar que, puntualmente, se busca garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a un trasplante de riñón en los hospitales públicos del país que tienen funcionando un Programa de Trasplante Renal, como es el caso del Perrando.
El convenio supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos y la financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley nacional 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el Incucai.
En la primera cláusula del convenio –que también fue firmado por otras siete provincias- se establece que “las partes se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante del hospital, y el consecuente incremento de la capacidad provincial para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, trasplante y seguimiento post-trasplante de la población carenciada sin cobertura formal en salud”.
En esa línea, Sager reconoció el trabajo que realizan los profesionales y trabajadores de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Perrando y del Centro Único Coordinador de Ablaciones y Implantes del Chaco (Cucai-Chaco) en las tareas de procuración, ablación y trasplantes de órganos para beneficiar a miles de ciudadanos que esperan un trasplante.
Desde la constitución de la Unidad de Trasplante Renal del Perrando, en el año 2007, se realizaron más de un centenar trasplantes gracias al trabajo de un equipo multi e interdisciplinario compuesto por médicos especialistas, técnicos y enfermeros.
“El Perrando es una de las instituciones hospitalarias más importantes de la Región y cuenta con la infraestructura y el recurso humano calificado para llevar adelante este tipo de intervenciones quirúrgicas”, destacó el ministro.
Con información de
diarionorte