Cuando el dolor crónico está asociado al estrés laboral
Domingo 05 de
Abril 2015
Ejercicios. Movimientos suaves y programados permiten compensar el efecto de las malas posturas que se extienden en el tiempo durante la jornada de trabajo.
Loss dolores crónicos, ya sea generales o localizados, pueden estar asociados a malas posturas mantenidas en el trabajo y a tensiones de la actividad cotidiana.
Aunque pasemos muchas horas sentados en la oficina, es posible hacer ejercicios para elongar y estirar el cuerpo. Para relajar la musculatura de la cabeza y el cuello, y liberar las tensiones de largas jornadas frente a la computadora se recomiendan las siguientes prácticas, sugeridas por el kinesiólogo Martín Mangiaterra, de la empresa de Buenos Aires Eustress, firma encabezada también por el licenciado en Psicología Tomás Kelly.
Inclinación cervical
Ubicarse con ambos hombros relajados y las manos apoyadas sobre los muslos. Tomar la cabeza cerca de la oreja con la mano izquierda e inclinar, llevando oreja izquierda a hombro izquierdo (es importante que el hombro derecho se mantenga siempre a la misma altura) hasta sentir la tensión del estiramiento, manteniendo el resto de la columna derecha. Luego, cambiar de lado.
Elongación de rotadores de cuello y miembro superior
De pie, girar la cabeza y el cuello hacia la izquierda y luego, con la mano izquierda, desde el mentón asistir la rotación hasta sentir la tensión del estiramiento, manteniendo el resto de la columna derecha. Completar llevando el brazo hacia atrás con la mano bien abierta.
Para modificar la postura, buscando relajar la parte baja de la columna:
Flexión general de columna
Sentado sobre una silla o banco, apoyar las palmas sobre las rodillas y flexionar suavemente el tronco hacia adelante, sin despegar las pelvis y caderas de la superficie, hasta sentir la tensión del estiramiento. Volver suavemente caminado con las manos sobre las piernas.
Quienes pasan muchas horas manipulando un teclado o el mouse, pueden hacer el siguiente ejercicio para relajar los flexores de los dedos:
Autoelongación de flexores de la mano
Elevar brazos con el codo recto a la altura de los hombros hacia el frente. Llevar los dedos hacia abajo asistido por la otra mano hasta sentir la tensión del estiramiento.
Para prevenir lesiones tendinosas y el síndrome del túnel carpiano:
Elongación de musculatura de muñeca y codos
Sentado, enfrentar manos abiertas, elevar los codos sin despegar las manos hasta sentir la tensión. Para agregar mayor resistencia, alejar los talones de la mano sin que se despeguen, con rotación interna de hombros.
Cuando la actividad laboral involucra esfuerzo físico, existe el riesgo de que se produzcan desórdenes músculo esqueléticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos desórdenes “algunas veces conocidos como lastimaduras repetitivas o desórdenes traumáticos acumulativos, son una forma de daño físico que puede ubicarse en el contexto de las enfermedades ocupacionales”.
El organismo cita como factores de riesgo el esfuerzo excesivo, posturas forzadas y repetición. Pero aclara: “Los trabajos pueden implicar labores pesadas o pueden ser trabajos ‘de cuello blanco’ con un porcentaje considerable de trabajo con la computadora”.
La OMS afirma que los daños acumulativos generalmente son subestimados e inclusive poco reportados, lo cual puede traer aparejados problemas en la salud de las personas que trabajan en una empresa a lo largo de los años.
Con información de
lavoz