Google elogió el talento de los desarrolladores argentinos
Viernes 20 de
Marzo 2015
Un ejecutivo de la compañía destacó el acceso a la educación y a la web en el país. "Internet ya forma parte de nuestra cultura tanto como el mate", sostuvo
El director de Desarrolladores de Google para América Latina, Nicolás Bortolotti, aseguró que los emprendedores tecnológicos argentinos “tienen un talento innato” y consideró que “están muy bien posicionados” en parte debido a la “muy sólida” educación pública gratuita, durante un encuentro destinado al mentoreo de iniciativas.
Decenas de jóvenes desarrolladores y emprendedores, vinculados en su mayoría al diseño de juegos y aplicaciones para telefonía móvil, fueron invitados por Google de un encuentro en las oficinas que el gigante de Internet tiene en Argentina, para asistir a conferencias con especialistas y tutores que les brindaron asesoramiento e información sobre distintas herramientas.
Bortolotti, responsable de la actividad, aseguró en diálogo con Télam que "la evolución de los emprendedores y desarrolladores en Argentina viene de la mano del acceso a Internet. Hay encuestas que dicen que a 7 de cada 10 argentinos les gusta el mate, y hoy 6 de cada 10 argentinos tienen acceso a la web; Internet ya forma parte de nuestra cultura tanto como el mate".
"Los emprendedores argentinos tienen un talento innato, nosotros siempre hablamos del ADN emprendedor de la Argentina y de la región. Los argentinos están muy bien posicionados y creemos que el próximo Google puede nacer de la Argentina, porque hay una educación pública y gratuita muy sólida, hay un talento visible y hay casos exitosos que son síntomas de eso, cómo MercadoLibre.com, Globant o Preguntados", destacó el ingeniero.
El especialista sostuvo que "también hay muchos casos de emprendedores de cerca de 20 años que vienen con este ADN incorporado”, y destacó que “el desarrollo también es federal: hoy acá hay emprendedores tucumanos y muchos que muestran que tenemos un nivel de excelencia apoyado en un sistema educativo sólido que crece a partir de los estímulos como este".
"Google apoya a los emprendedores registrándolos y trabajando con ellos a través de nuestra red de mentores. Cuando uno arranca un proyecto, el soporte de la mentoría es fundamental para tener asesoría tecnológica, de marketing, o en la experiencia del usuario y las metodologías", explicó.
Este asesoramiento consiste en analizar “los productos que traen los emprendedores y a través de los mentores los potenciamos y mejoramos, compartiendo experiencias anteriores y buenas prácticas de otros proyectos”, explicó, y al referirse al encuentro consideró que “es una gran fiesta de los emprendedores tecnológicos".
Respecto del escenario nacional, Bortolotti dijo que "hoy los emprendedores argentinos marcan un incipiente desembarco en el sector de los juegos, que tiene casos de grandes juegos nacionales; también hay mucho sobre el segmento de telefonía móvil, que hoy marca tendencia”.
El especialista apuntó que "los cambios de los últimos diez años en el acceso a Internet marcan estadísticas interesantes para el país”, y destacó que “en la Argentina la participación de Internet en el PBI crece a un ritmo del 24 por ciento anual, mientras que en el resto de los países del G-20 lo hace a una tasa del 17 por ciento. Hay un claro crecimiento de esta industria en nuestra región y está claramente vinculado al aumento de las conexiones a Internet".
En este sentido, advirtió que "hoy tenemos una clase nueva de emprendedores, que nace con mucho acceso a Internet, que nace con la tecnología incorporada, que no hace falta explicarle las potencialidades de un teléfono" y mencionó que "también hay muchos emprendedores autodidactas que a través de foros y comunidades virtuales se ayudan entre ellos en sus desarrollos”.
“Los argentinos vienen de un ecosistema cultural que les facilita esto", afirmó el ingeniero, y graficó que "en estos encuentros en Argentina es común ver a los técnicos de un proyecto colaborando con técnicos de otro; ¿en qué otro país del mundo podemos ver eso? Los emprendedores argentinos son fuertemente colaborativos y esa característica marca un diferencial junto al enorme talento que encontramos en cada rincón del país que visitamos".
Asimismo, afirmó que iniciativas de acceso digital como el programa Conectar Igualdad "abren las puertas del paraíso en el mundo tecnológico, la masificación del acceso potencia la capacidad de que esta fluidez tecnológica siga descubriendo proyectos y talentos. Cuando yo estudiaba tardaba un año en acceder a hacer cosas a las que gracias a la tecnología ahora accedo en una hora".
"Tenemos en potencia miles de emprendedores con grandes ideas que pueden llegar a cambiar el rumbo de nuestro país, reflejando ese talento en las nuevas tecnologías vamos a tener el próximo Google en Argentina", concluyó
Con información de
territoriodigital