Las nuevas vacunas para los bebés nacidos en 2015
Viernes 20 de
Febrero 2015
A las tradicionales, se suman las del rotavirus, varicela y meningococo. Hasta ahora sólo se está aplicando la primera, que en forma particular cuesta $ 720. A fin de año, estarán cubiertas 19 vacunas gratuitas.
El 1º de enero entró en vigencia el nuevo Calendario de Vacunación Nacional de Argentina, que incluye tres nuevas vacunas: contra el rotavirus, la varicela y el neumococo. Por ahora sólo se está aplicando la primera; la de la varicela se espera a partir de abril y la de neumococo para la segunda mitad del año.
“El calendario se actualiza a través del análisis que realiza una Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) sobre las necesidades para el país y el asesoramiento que le brinda al Ministerio de Salud para la toma de decisiones”, explicó la secretaria provincial de promoción de la salud, Andrea Uboldi.
En Argentina no hay un único calendario, sino que las dosis dependen de la edad de nacimiento de cada persona. Cada vez más se consideran situaciones especiales que determinan el acceso a ciertas vacunas, como embarazo, profesión (personal de salud), viajes, condiciones de salud (diabetes, inmunocompromiso, prematurez, etc.). Con la incorporación de las nuevas dosis, el calendario nacional alcanzará -a fin de año- la cobertura de 19 vacunas.
Rotavirus
Por año, en el país, se notifican entre 1.100.000 y 1.250.000 casos de diarreas agudas. Casi la mitad corresponde a menores de 5 años, de los cuales entre 22.000 y 27.000 terminan internados. Y hay entre 60 y 130 muertes anuales por esta causa.
“La incorporación de la vacuna contra rotavirus es considerada una prioridad de salud pública, ya que la diarrea por rotavirus genera una alta morbimortalidad, especialmente en niños menores de 1 año. La vacuna es más eficaz contra las formas severas de gastroenteritis y demostró una disminución significativa de las hospitalizaciones”, explicó Andrea Uboldi.
La dosis se suministra por boca, la primera se coloca a los dos meses y la segunda, a los cuatro. A partir de este año, se proporcionará en forma obligatoria y gratuita a los niños nacidos a partir del 1º de noviembre de 2014. “Siempre que se incorporan vacunas al calendario, se determina una fecha de nacimiento a partir de la cual los niños pueden acceder a esta nueva vacuna y, en base a ese cálculo, se compran las dosis”, detalló Uboldi.
Varicela
La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia. Sólo 1 de 10 niños menores de 10 años no tiene este cuadro. En Argentina se estiman entre 350.000 y 400.000 casos al año. Si bien tiene baja mortalidad, es una enfermedad de alta morbilidad, ya que implica consultas, internaciones y, algunas veces, complicaciones.
De transmisión de persona a persona, se presenta durante todo el año, pero es más frecuente -y puede presentar brotes en jardines y escuelas- a fin de invierno e inicio de primavera.
Con el objetivo de controlar esta patología tan frecuente durante la niñez, el Ministerio de Salud de la Nación decidió incorporar la vacuna para bebés que cumplan 15 meses a partir del 1º de enero de 2015. “Todavía no está disponible en los efectores, sino que llegará en abril”, advirtió la secretaria de promoción de la salud de la provincia.
Otras vacunas
El refuerzo con cuádruple y sabín se realizaba a los 18 meses, pero a partir de este año se dará con la vacuna de varicela desde los 15 meses. La vacuna cuádruple no estará más disponible y será reemplazada por la quíntuple o pentavalente.
Por otra parte, se reinicia la vacunación con triple bacteriana acelular (dTpa) para niños de 11 años, que se había interrumpido por falta de stock internacional. Estos niños recibirán refuerzo 10 años más tarde, es decir cuando tengan 21.
Respecto de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), se cambia la bivalente que protegía contra dos tipos de virus por una cuadrivalente que cubre cuatro tipos. Además, gracias a nuevas investigaciones, se modifica la cantidad de dosis y el intervalo entre cada una: una primera dosis y una segunda a los 6 meses.
Finalmente, a partir de la segunda mitad de 2015, el calendario incorporará la vacuna contra el meningococo, una bacteria que causa meningitis y sepsis. Aunque menos frecuente que las otras, es muy grave y genera secuelas. Disponible en farmacias, su valor ronda los 850 pesos.
>>> 1.600 pesos cuestan las vacunas contra el rotavirus y el meningococo. El precio puede variar de acuerdo a la marca.
Con información de
ellitoral