Victoria Villarruel se distancia del gobierno luego de la represión en el Congreso: "Simplemente es el ejercicio de la democracia"

Nicaragua aprobó una nueva Constitución que reafirma el poder absoluto de Daniel Ortega

Viernes 31 de Enero 2025

El Gobierno habla de "democracia directa" y "Estado Revolucionario", pero establece en la nueva Carta Magna que los tres poderes quedan bajo su coordinación.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad este jueves una reforma constitucional que extiende los mandatos de los cargos ejecutivos de cinco a seis años y eleva a “copresidenta” a Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega.
 
La reforma fortalece el dominio absoluto del matrimonio presidencial, ya que los poderes Legislativo y Judicial serán coordinados en última instancia por el Poder Ejecutivo. Además, Murillo y Ortega, ahora en rol de copresidentes, tendrán la facultad de nombrar nuevos vicepresidentes.
 
“Con esta reforma ratificamos que la Presidencia de la República dirige la Jefatura del Estado y Gobierno, además de coordinar armónicamente los Órganos Legislativo, Judicial, Electoral, Regional, Municipal y de Control y Fiscalización, al servicio del Pueblo que ejerce el Poder a través de la democracia directa”, sostiene en un comunicado la Asamblea Nacional.
 
La reforma además incorpora los colores rojo y negro de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como colores patrios. “Evocamos en este Documento Histórico a los Héroes y Heroínas de todos los Tiempos, reconocemos nuestra Bandera Rojinegra como parte de nuestros Sagrados Símbolos Patrios y protegemos al Estado Revolucionario de los traidores que atentan contra la Soberanía, la Justicia Social y la Paz” sostiene el comunicado oficial.
 
"Aseguramos la participación protagónica de las Mujeres en la Presidencia de la República y en todos los ámbitos políticos, cumpliendo expresamente con la equidad de género. Reconocemos los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, reafirmamos y protegemos las conquistas de nuestra Revolución que incluyen: el Derecho a la Salud y a la Educación gratuitas y de calidad, a la Cultura, el Deporte y la Recreación, a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, al acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y energía, a una Vivienda Digna y Segura y a la Promoción de la Economía Creativa", agrega.
 

Las críticas internacionales a la reforma de Daniel Ortega

 
"Estos cambios drásticos marcan la destrucción del estado de derecho y las libertades fundamentales en Nicaragua", dijo el abogado estadounidense Reed Brody, miembro de un grupo de expertos de las Naciones Unidas que evalúan la situación de derechos humanos en el país.
 
"Daniel Ortega y Rosario Murillo han consagrado y solidificado su poder absoluto", dijo Brody. Luego de que el FSLN derrocara la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, Ortega fue presidente por primera vez entre 1985 y 1990. Después de ese primer mandato, fue reelegido en 2007 y desde ese entonces conduce el Gobierno nicaragüense.
 
En los últimos tiempos las críticas hacia Ortega por prácticas autoritarias aumentaron y algunos sectores consideran que se trata de una “dictadura nepotista”. Entre los principales cuestionamientos están el encarcelamiento a cientos de opositores, reales y percibidos.
 
Además, desde las protestas opositoras de 2018, en las que las Naciones Unidas estimaron que hubo más de 300 muertos, el Gobierno cerró más de 5.000 ONG. Miles de nicaragüenses se exiliaron y la mayoría de los medios independientes y de oposición operan desde el extranjero.
 
En la actualidad, el Gobierno de Nicaragua está bajo sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
Con información de Perfil

Ver video

Orlando Toniolo habló de varios temas con Nota22.com

El Defensor Público (Reconquista) Orlando Toniolo, habló de las garantías en tiempos de Reforma Constitucional, la legítima defensa en el obrar policial, entre otros temas.
Ver video

Roberto Baccarezza no ve bien la reelección de Pullaro : "yo no me presentaría"

El Presidente del Colegio de Abogados de Reconquista y candidato a convencional por la lista de Amalia Granata, Roberto Baccarezza, dialogó con Nota22.com y habló de la reforma constitucional, entre otros temas".
Ver video

Eugenio Malaponte durísimo con Maximiliano Pullaro

Rosario. En diálogo con Nota22.com, el candidato a concejal y convencional Eugienio Malaponte habló de la gestión del Gobernador Pullaro y tuvo durísimas críticas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
El análisis de Marcelo Longobardi

LO MÁS VISTO
CGT: fin de la tregua con Milei y durísimos discuros contra Pullaro
La mesa chica cegetista decidió endurecerse contra Javier Milei. Hubo durísmas críticas para el Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro: ¿está en contra de los trabajadores?
Programa de TV.
El dato se desprende de un nuevo informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Medido en dólares, el salario mínimo medido pasó de 413 al inicio de la gestión Milei a 275 en la actualidad.
El Defensor Público (Reconquista) Orlando Toniolo, habló de las garantías en tiempos de Reforma Constitucional, la legítima defensa en el obrar policial, entre otros temas.

arrow_upward