Se derrumbó un edificio de diez pisos en Villa Gesell y buscan personas entre los escombros
Martes 29 de
Octubre 2024
Se trata del Apart Hotel Dubrovnik; las autoridades informaron además que rescataron a una mujer que estaba lúcida; ''En la parte colapsada se habría modificado la estructura en forma ilegal e irregular'', aseguró la municipalidad
El Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos, se derrumbó a primera hora de este martes en la ciudad bonaerense de Villa Gesell y afectó también un inmueble lindero. Hay al menos un hombre muerto, confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Desde hace 11 horas, más de 300 personas trabajan en el lugar y buscan más personas entre los escombros; una mujer -identificada como María Bonaza- fue rescatada con vida tras ser asistida en el lugar con oxígeno, indicaron de manera oficial. Al momento, serían alrededor de 10 los desaparecidos, aunque no hay datos precisos, confirmó más temprano, a LN+, el intendente local, Gustavo Barreras. “Estamos abocados al rescate”, dijo.
El desmoronamiento es investigado como un estrago culposo y por el momento tiene a tres personas demoradas por decisión de la fiscal Verónica Zamboni. Se trata del capataz y dos obreros que trabajaban en las obras de refacción del edificio. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”, agregaron los voceros consultados.
Alonso informó que la víctima fatal, de 89 años, fue hallada en el edifico Alfio, ubicado a la izquierda del inmueble que colapsó. “Es una propiedad de tres pisos”, agregó el funcionario provincial. El hecho principal sucedió en el Apart Hotel Dubrovnik ubicado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, y de 38 años de antigüedad. Por otra parte, a media mañana, se rescató a una mujer lúcida, de alrededor de 80 años, que también estaba en el departamento de al lado de la propiedad que se cayó. Según las primeras versiones, ambas personas serían vecinos de la ciudad bonaerense de Balcarce que llegaron este lunes a pasar unos días en esa ciudad balnearia.
“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro. Según Alonso, los protocolos nos dicen que una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.
“El edificio tenía los planos aprobados y permiso de obra en un ascensor para la parte delantera del inmueble. Lo que se cayó fue el fondo, que es una torre de alrededor de diez pisos”, explicó el funcionario municipal Barreras, quien además detalló que el colapso ocurrió alrededor de las 00.30.
“No tenemos información certera de que hubiera personas viviendo en el hotel. Calculamos que habría unas seis o siete personas. Y en el edificio de al lado dos o tres personas más”, agregó el intendente. Luego sumó que se encuentra en contacto con funcionarios del gobierno provincial, tanto con el ministro de Salud como con el ministro Alonso, quien está en el lugar.
“Los rescatistas tuvieron contacto con una señora que dice que está con otra atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho el escombro, pero tenemos identificado el lugar”, señaló Piriz en diálogo con LN+. Contó que cada tanto detienen el trabajo en el sitio esperando que alguien dé algún tipo de señal. “Es un trabajo muy arduo y vamos a necesitar muchos bomberos en el transcurso del día”, indicó el especialista.
En un audio que se viralizó en las últimas horas, se oye la desesperante frase del equipo de rescate minutos después del derrumbe en el edificio: “Si alguien me escucha, que golpee o haga ruido”. Asimismo Laura, que durante la última temporada estival trabajó en el hotel, contó en LN+ que están buscando a “Rosita”, la exdueña de la propiedad; a Nahuel, un sobrino de esa mujer; y a una excompañera suya. “También había otras personas que estaban trabajando en la remodelación”, agregó la mujer, visiblemente afectada por la situación.
Silvana Perhauc, que se identificó como la madre de Nahuel, relató, en diálogo con A24, cómo se enteró de lo que había sucedido en el lugar: “Estaba durmiendo y mi hijo más grande me dijo que me levantara. No entendía nada. Cuando me encontré con él, me dijo que Nahuel y la tía, María Rosa, estaban atrapados bajo de los escombros. Salí corriendo porque estábamos a diez cuadras del hotel y vi todo caído. Ya había mucha polica y bomberos que empezaban a trabajar”.
“Todavía mi hijo no sale y quiero que salga con vida”, repetía la mujer entre sollozos mientras agregaba que quería ella misma sacar las piedras para salvar al joven. Hace un tiempo que Nahuel había decidido irse a vivir con su tía al primer piso de ese hotel. A las 23.30 de la noche de este lunes, había regresado de pescar y, aparentemente, estaba también con la novia dentro del inmueble derrumbado, según le contó un trabajador de la obra a la compungida madre.
Este martes, la mujer escuchó desde su casa el temblor que provocó el derrumbe y también la sirena de los bomberos. “Me acerqué al lugar bien temprano. Del edificio no queda nada, es algo tristísimo. Los bomberos pedían hacer silencio cada ratos para ver si se escuchaba alguna voz bajo los escombros. Pero, al menos mientras yo estuve, no se escuchaba nada”, sigue.
En tanto, una testigo contó que sintieron “una vibración en todo el edificio” previo a la caída y que cuando miraron por la ventana vieron caer el edificio. La mujer relató en C5N que vio a dos personas en el lugar. En total, cerca de un centenar de bomberos están trabajando para dar con los desaparecidos. Las ciudades aledañas de Madariaga, Pinamar y de la Costa Atlántica se sumaron al operativo para colaborar con los bomberos y los servicios de emergencia de Villa Gesell.
El titular de la cartera de Seguridad bonaerense indicó que se trata de un trabajo artesanal porque no se puede meter maquinaria en ese punto. De hecho se están utilizando zondas con cámaras y perros para tratar de dar con quienes quedaron bajo los escombros. Es esencial para las tareas, indicó el funcionario, que haya silencio para intentar oír si hay alguien con vida.
“Según lo que pude hablar con el fiscal, cuatro personas lograron salir corriendo apenas escucharon el crujido de los cimientos previo al derrumbe, que serían presuntamente albañiles que estaban durmiendo en una zona que no se derrumbó; el funcionario judicial nos indicó que los lleváramos a la comisaría”, ahondó Alonso y detalló que la parte del hotel que se derrumbó “implosionó”.
Los últimos tres pisos de esa torre se ladearon hacia una de las propiedades linderas, que tiene alrededor de 50 departamentos para alquilar. “Es una imagen desoladora. Es una tragedia”, resaltó el ministro bonaerense. “En esta parte donde cayeron residía una familia por lo que nos dijo el administrador del edificio”, añadió Alonso minutos después en diálogo con el canal de noticias Telefé.
“Sale móvil 3 y 4 desde central hacia la ciudad de Villa Gesell en colaboración con los bomberos de dicha ciudad”, informó la cuenta de X de los Bomberos Voluntarios de Pinamar. Hasta el momento, se desconocen las causas del derrumbe. “Es la primera vez que como intendente me toca vivir esta situación”, indicó en otra entrevista el jefe comunal Barreras y confirmó que al momento del hecho el inmueble estaba cerrado.
LA NACION intentó comunicarse con autoridades del hotel, pero aún no recibió respuestas. De acuerdo a la información brindada en su página web, el inmueble comenzó a construirse en 1986 y tenía la forma de un barco, como en el que llegaron muchos años atrás a este continente los padres croatas de los herederos. El lugar lleva el nombre de una localidad ubicada al sur de ese país.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, se agregó en el informe y se aclaró que estos trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que “el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Luego, los dueños presentaron un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.
Por otro expediente, solicitaron prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resolvió haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, se añadió de manera oficial.
El desmoronamiento es investigado como un estrago culposo y por el momento tiene a tres personas demoradas por decisión de la fiscal Verónica Zamboni. Se trata del capataz y dos obreros que trabajaban en las obras de refacción del edificio. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. “También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”, agregaron los voceros consultados.
Alonso informó que la víctima fatal, de 89 años, fue hallada en el edifico Alfio, ubicado a la izquierda del inmueble que colapsó. “Es una propiedad de tres pisos”, agregó el funcionario provincial. El hecho principal sucedió en el Apart Hotel Dubrovnik ubicado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, y de 38 años de antigüedad. Por otra parte, a media mañana, se rescató a una mujer lúcida, de alrededor de 80 años, que también estaba en el departamento de al lado de la propiedad que se cayó. Según las primeras versiones, ambas personas serían vecinos de la ciudad bonaerense de Balcarce que llegaron este lunes a pasar unos días en esa ciudad balnearia.
“Tenemos que garantizar la vida de nuestros bomberos y de las personas que puedan estar debajo; la fiscal convocó al equipo de expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), que van a ser clave para las pericias en derrumbes. Esto va a ser largo; levantar todos estos escombros va a llevar mucho tiempo”, agregó el ministro. Según Alonso, los protocolos nos dicen que una persona puede permanecer con vida en estas condiciones al menos una semana.
“El edificio tenía los planos aprobados y permiso de obra en un ascensor para la parte delantera del inmueble. Lo que se cayó fue el fondo, que es una torre de alrededor de diez pisos”, explicó el funcionario municipal Barreras, quien además detalló que el colapso ocurrió alrededor de las 00.30.
“No tenemos información certera de que hubiera personas viviendo en el hotel. Calculamos que habría unas seis o siete personas. Y en el edificio de al lado dos o tres personas más”, agregó el intendente. Luego sumó que se encuentra en contacto con funcionarios del gobierno provincial, tanto con el ministro de Salud como con el ministro Alonso, quien está en el lugar.
Lugar del derrumbe
Poco después, el jefe del operativo, Hugo Piriz, precisó que realizaban una búsqueda de ocho y nueve personas que estaban en los primeros tres pisos del hotel. “Se derrumbó aproximadamente un 80% del edificio”, agregó. Las primeras imágenes mostraban que la torre principal del apart habría colapsado por completo.“Los rescatistas tuvieron contacto con una señora que dice que está con otra atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho el escombro, pero tenemos identificado el lugar”, señaló Piriz en diálogo con LN+. Contó que cada tanto detienen el trabajo en el sitio esperando que alguien dé algún tipo de señal. “Es un trabajo muy arduo y vamos a necesitar muchos bomberos en el transcurso del día”, indicó el especialista.
En un audio que se viralizó en las últimas horas, se oye la desesperante frase del equipo de rescate minutos después del derrumbe en el edificio: “Si alguien me escucha, que golpee o haga ruido”. Asimismo Laura, que durante la última temporada estival trabajó en el hotel, contó en LN+ que están buscando a “Rosita”, la exdueña de la propiedad; a Nahuel, un sobrino de esa mujer; y a una excompañera suya. “También había otras personas que estaban trabajando en la remodelación”, agregó la mujer, visiblemente afectada por la situación.
Silvana Perhauc, que se identificó como la madre de Nahuel, relató, en diálogo con A24, cómo se enteró de lo que había sucedido en el lugar: “Estaba durmiendo y mi hijo más grande me dijo que me levantara. No entendía nada. Cuando me encontré con él, me dijo que Nahuel y la tía, María Rosa, estaban atrapados bajo de los escombros. Salí corriendo porque estábamos a diez cuadras del hotel y vi todo caído. Ya había mucha polica y bomberos que empezaban a trabajar”.
“Todavía mi hijo no sale y quiero que salga con vida”, repetía la mujer entre sollozos mientras agregaba que quería ella misma sacar las piedras para salvar al joven. Hace un tiempo que Nahuel había decidido irse a vivir con su tía al primer piso de ese hotel. A las 23.30 de la noche de este lunes, había regresado de pescar y, aparentemente, estaba también con la novia dentro del inmueble derrumbado, según le contó un trabajador de la obra a la compungida madre.
Un hotel de verano
El apart hotel, cuentan los vecinos, suele estar cerrado durante el año y abre solo durante la temporada de verano. Quien está a cargo es esta mujer conocida como Rosita, que en el último tiempo estaba recibiendo ayuda de un sobrino, el que se cree que estaba con ella en el edificio cuando ocurrió el derrumbe. “Es un edificio que no es viejo, pero no tenía mucho mantenimiento. Al menos eso es lo que se veía desde la fachada. Si bien el año pasado estuvieron pintando, todavía le faltaba. En los últimos meses, se veía que estaban remodelando la entrada que da a la calle de las cocheras de planta baja y subsuelo”, cuenta Daniela, la recepcionista de Olas Apart Hotel, ubicado a una cuadra de distancia de Dubrovnik.Este martes, la mujer escuchó desde su casa el temblor que provocó el derrumbe y también la sirena de los bomberos. “Me acerqué al lugar bien temprano. Del edificio no queda nada, es algo tristísimo. Los bomberos pedían hacer silencio cada ratos para ver si se escuchaba alguna voz bajo los escombros. Pero, al menos mientras yo estuve, no se escuchaba nada”, sigue.
En tanto, una testigo contó que sintieron “una vibración en todo el edificio” previo a la caída y que cuando miraron por la ventana vieron caer el edificio. La mujer relató en C5N que vio a dos personas en el lugar. En total, cerca de un centenar de bomberos están trabajando para dar con los desaparecidos. Las ciudades aledañas de Madariaga, Pinamar y de la Costa Atlántica se sumaron al operativo para colaborar con los bomberos y los servicios de emergencia de Villa Gesell.
Cómo es el trabajo entre los escombros
Por su parte el ministro Alonso informó que hay 180 especialistas del sistema de emergencias de la Provincia trabajando en la zona del hecho. “Están realizando la búsqueda de personas en dos puntos. En uno ya tenemos contacto con alguien y estamos removiendo todos los escombros para extraerla. Estamos próximo a dar con ella y está en la zona del edificio lindero; y hay otra búsqueda en un lugar donde los perros marcaron la posibilidad de que haya alguien más”, informó a primera hora de este martes en diálogo con AM 750.El titular de la cartera de Seguridad bonaerense indicó que se trata de un trabajo artesanal porque no se puede meter maquinaria en ese punto. De hecho se están utilizando zondas con cámaras y perros para tratar de dar con quienes quedaron bajo los escombros. Es esencial para las tareas, indicó el funcionario, que haya silencio para intentar oír si hay alguien con vida.
“Según lo que pude hablar con el fiscal, cuatro personas lograron salir corriendo apenas escucharon el crujido de los cimientos previo al derrumbe, que serían presuntamente albañiles que estaban durmiendo en una zona que no se derrumbó; el funcionario judicial nos indicó que los lleváramos a la comisaría”, ahondó Alonso y detalló que la parte del hotel que se derrumbó “implosionó”.
Los últimos tres pisos de esa torre se ladearon hacia una de las propiedades linderas, que tiene alrededor de 50 departamentos para alquilar. “Es una imagen desoladora. Es una tragedia”, resaltó el ministro bonaerense. “En esta parte donde cayeron residía una familia por lo que nos dijo el administrador del edificio”, añadió Alonso minutos después en diálogo con el canal de noticias Telefé.
“Sale móvil 3 y 4 desde central hacia la ciudad de Villa Gesell en colaboración con los bomberos de dicha ciudad”, informó la cuenta de X de los Bomberos Voluntarios de Pinamar. Hasta el momento, se desconocen las causas del derrumbe. “Es la primera vez que como intendente me toca vivir esta situación”, indicó en otra entrevista el jefe comunal Barreras y confirmó que al momento del hecho el inmueble estaba cerrado.
LA NACION intentó comunicarse con autoridades del hotel, pero aún no recibió respuestas. De acuerdo a la información brindada en su página web, el inmueble comenzó a construirse en 1986 y tenía la forma de un barco, como en el que llegaron muchos años atrás a este continente los padres croatas de los herederos. El lugar lleva el nombre de una localidad ubicada al sur de ese país.
Trabajos “sin contar con la debida autorización municipal”
Según informa la página web de la municipalidad de Villa Gesell, el pasado 20 de agosto la comuna, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó los trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad porque no contaban con la debida autorización municipal.“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, se agregó en el informe y se aclaró que estos trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que “el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Luego, los dueños presentaron un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.
Por otro expediente, solicitaron prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resolvió haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, se añadió de manera oficial.
Con información de
La Nación