Pullaro tiene a la vista el punto de fatiga y construyó un liderazgo que fue restando

Domingo 06 de Octubre 2024
Por: Maxi Romero

Los primeros meses de un Gobierno definen el perfil de liderazgo de un gobernante. Pullaro no sumó nuevas adhesiones. Al contrario, las fue perdiendo sistemáticamente.
Se dice que la fatiga de materiales se da más fácil con cargas dinámicas. No estáticas. El gobierno de Pullaro abrió demasiados frentes de confrontación y generó “grietas” tempranas difíciles de dimensionar a simple vista. Hacia delante, dependerá mucho del nivel de tensión que decida replicar. 
 
La instrumentalización mediática de la Casa de Gobierno, lejos de construir consensos, busca exponer a actores sociales mediante la utilización de falacias del "hombre de paja". Un recurso argumentativo que da la falsa impresión de refutar ideas, pero que en realidad distorsiona el tema central.
 
Esta estrategia no aborda los problemas de fondo. La pobre destreza oficial, más propia de manual de secundaria, pretende convertir el debate público en un campo de confusión, con el objetivo de esmerilar tal o cual actor social, previo a la decisión política a ejecutar. En realidad, es creer que las personas son incapaces de discernir. 
 
El Gobierno opto por confundir “priveligios” con “derechos” nacidos de “convenios colectivos de trabajo”. Expresar que los docentes pueden percibir un mejor salario si trabajan el “máximo de horas” (en lugar de atender los bajos salario que paga). Promover un discurso de mayor eficiencia para correr de la órbita del Ministerio de Salud la obra social IAPOS (dejándola bajo la esfera del Ministerio de Economía). Son ejemplos, muy básicos, de una argumentación que intenta tapar la falta de gestión e inversión para los diversos sectores planteados. 
 
A Pullaro le explotó la pobreza y el desempleo. Es corresponsable de la gestión Milei en el territorio santafesino.
 
El Ministro de Obras Pública (senador con pedido de licencia), Lisandro Enrico, debería renunciar a la banca. No es compatible con la línea discursiva del Gobernador en materia de calidad institucional. 
 
Se escucha que, un sector de la oposición instaría una acción pública en tribunales, sustentada en el artículo 52 de la Constitución provincial (“es incompatible el cargo de diputado o senador con cualquier otro de carácter nacional, provincial o municipal”). Los días serán testigos si tribunales deberá expedirse sobre un tema sensible para el Gobierno y si la oposición, además de hablar en los bares, la hace finalmente (a la denuncia). 
 
Los problemas de “comunicación” son una constante. 
 
Un diario destacado mostró una imagen modificada del escenario del día del triunfo electoral (del frente gobernante) de 2023. En lugar de un Diputado (supuestamente del palo político), se publicó un Ministro. 
 
Los medios afines que componen el abanico del relato oficial ya no sorprenden ni suman adhesiones a la Casa Gris con sus columnas o post. 
 
La inseguridad, es una constante gravitante en la vida diaria. El Gobierno nacional se adjudica las nuevas cifras rosarinas socavando el discurso de la autoridad local. La realidad es que los vecinos de Santa Fe no se sienten más seguros. 
 
La imagen de un barco de madera, crujiendo, moviéndose en medio de una tormenta es una metáfora poderosa que refleja la situación interna del frente gobernante, en el que Pullaro, emula un gaucho arriba del caballo con un lazo. 
 
Las tensiones son evidentes y las quejas insistentes. El radicalismo y el socialismo, no admitieron “caudillos” a lo largo de su historia. Un sector del PRO, dice un político de larga trayectoria, parece “más una agencia de colocaciones de empleo”. 
 
Legisladores de peso, que en otro momento habrían sido figuras clave en las discusiones públicas, han optado por un repentino bajo perfil, lo que puede interpretarse como una señal de desacuerdo con las políticas actuales.
 
El Gobierno de Santa Fe, podría estar por encima de varias administraciones anteriores en la realización de contratos políticos. Cargos que superan largamente la debilidad discursiva oficial que sustenta el ajuste.  
 
El tiempo será clave para determinar si las políticas que han afectado los bolsillos de los trabajadores, como la reforma jubilatoria y los bajos salarios, fueron el resultado de una estrategia recaudatoria destinada a financiar tiempos de campaña. 
 
La sensación que queda, es que estas medidas de recorte salariales y enfrentamiento con los trabajadores, pudieron haber sido implementadas con miras a generar recursos inmediatos, sacrificando el bienestar de las familias, en favor de objetivos políticos a corto plazo.
 
Las publi-encuestas, no se ven con tanta intensidad, aunque se conocen discretamente. El Gobierno habría caído varios puntos. Y la barra de color rojo, la que es difícil remontar, se agranda. 
 

NOTA22.COM


¿Nace el sindicalismo docente "pullarista"?

Sadop aceptó por segunda vez consecutiva una paupérrima oferta salarial del gobierno santafesino. "Se suma a Amsafe cuando necesita volumen sindical, pero a la hora de hacer política hace la propia", se escuchó a un dirigente.

Moreno organizó su 17 de octubre y chicaneó a Kicillof: ''Vamos a gobernar con la doctrina, no con música nueva ni cosas raras''

El ex funcionario del kirchnerismo encabezó un acto en la plaza Juan Domingo Perón de San Telmo. Hubo incidentes entre militantes en la previa del encuentro.

Patricia Bullrich lanzó un nuevo programa para que los presos trabajen en las cárceles: '''Se terminó la vagancia''

Aseguraron que la medida tiene como objetivo fomentar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad mediante la adquisición de habilidades laborales.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Lali Fanático ¿Se la dedicó a Milei?

LO MÁS VISTO
Pullaro no para de designar "asistentes técnicos": en un decreto más de 100 personas ¿Son realmente necesarios?
El Gobierno de Santa Fe ha dado lugar a contrataciones en gran número. En un solo decreto, el Gobernador Pullaro, ha puesto en posesión de cargos a más de 100 personas ¿Austeridad? ¿Ajuste? ¿Eficiencia?
Los datos son revelados oficialmente y se corresponden a información pública.
Sadop aceptó por segunda vez consecutiva una paupérrima oferta salarial del gobierno santafesino. "Se suma a Amsafe cuando necesita volumen sindical, pero a la hora de hacer política hace la propia", se escuchó a un dirigente.
Lo anunció su presidente Daniel Tillard, luego de una reunión con los dirigentes agropecuarios de la provincia y confirmó que la suspensión del aumento de impuestos a los créditos permitirá que las sucursales permanezcan abiertas.

arrow_upward