Francia: la ultraderecha afirmó que está lista para gobernar y Macron dijo que podría desatar una guerra civil

Lunes 24 de Junio 2024

El mandatario convocó a elecciones legislativas anticipadas, que se celebrarán en dos vueltas este domingo y el 7 de julio, tras sufrir una dura derrota en los comicios europeos del 9 de junio. La Agrupación Nacional del ascendente líder Jordan Bardella crece en las encuestas.
A seis días de las elecciones legislativas francesas, la ultraderecha crece cada vez más en las encuestas y se declaró lista para asumir el poder. “Estamos preparados” para gobernar, aseguró este lunes el candidato ultraderechista a primer ministro, Jordan Bardella. En tanto, el presidente Emmanuel Macron advirtió que los programas electorales de sus rivales de extrema derecha y de izquierda radical conducen a la “guerra civil”.
 
“La respuesta de la extrema derecha” en términos de inseguridad, “remite a la gente a una religión o a un origen” y es así como “divide y conduce a la guerra civil”, declaró el mandatario centrista en el podcast “Génération Do It Yourself”.
 
Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas, que se celebrarán en dos vueltas este domingo y el 7 de julio, tras sufrir una dura derrota en los comicios europeos del 9 de junio.
 
Qué dijo Jordan Bardella
Bardella, la estrella emergente de la extrema derecha de 28 años, se mostró seguro del triunfo de la Agrupación Nacional, que comanda junto a la histórica dirigente Marine Le Pen.
 
“La Agrupación Nacional (RN) es actualmente el único movimiento que puede poner en marcha (...) las aspiraciones de los franceses. En tres palabras: Nosotros estamos preparados”, subrayó Bardella, al presentar su programa electoral.
 
Bardella aspira a convertirse en primer ministro si su partido logra la mayoría absoluta en los comicios legislativos.
 
El líder ultraderechista reiteró las grandes líneas de su movimiento sobre la seguridad y el control de la inmigración y prometió un “‘big bang’ de la autoridad” en la escuela, proponiendo el uso de uniformes, la obligación de hablar de usted a los profesores y la prohibición de los celulares en los centros educativos.
 
“Siete años de macronismo han debilitado el país”, aseguró Bardella, quien reiteró sus planes para expulsar a los extranjeros condenados por delitos y recortar los gastos “que favorecen la inmigración”. Además, alertó que Francia va en camino de convertirse en “Venezuela, pero sin petróleo”.
 
La ultraderecha crece en las encuestas
En ese marco, la extrema derecha francesa mejora su intención de voto para la primera vuelta de las elecciones, pero no alcanzaría la mayoría absoluta de la cámara en la segunda vuelta del 7 de julio.
 
Según un sondeo publicado este lunes por Le Figaro, el 36 % de los votantes apoyará las listas de la Agrupación Nacional (RN), medio punto más que en la precedente encuesta que realizó la misma encuestadora la semana pasada.
 
En segunda posición aparece la alianza de izquierdas, que agrupa a La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los ecologistas y los comunistas con el 29,5 %, también con medio punto más que en la pasada encuesta. El partido del presidente, Emmanuel Macron, por su parte, pierde medio punto y se queda con el 20,5 %.
 
El instituto demoscópico Ifop también hace una proyección de los escaños en la segunda vuelta y otorga entre 220 y 260 a la derecha radical, cuando la mayoría absoluta está fijada en 289. En cualquier caso, eso supondría triplicar la representación que tenía en la Asamblea saliente.
 
La izquierda tendría entre 185 y 215 diputados, mientras que los ‘macronistas’, que en la Asamblea Nacional saliente era el grupo mayoritario, con 250 escaños, se tendría que conformar con entre 70 y 100. La derecha conservadora tradicional de Los Republicanos (LR) tendría, según este sondeo, el 7 % de los votos en la primera vuelta y podría conseguir entre 30 y 50 diputados, que serían claves en las negociaciones post-electorales.
 
Emmanuel Macron advirtió sobre el peligro de una guerra civil
En tanto, Macron, aseguró que los programas electorales de sus rivales de extrema derecha y de izquierda radical conducen a la “guerra civil”.
 
“La respuesta de la extrema derecha” en términos de inseguridad, “remite a la gente a una religión o a un origen” y es así como “divide y conduce a la guerra civil”, declaró el mandatario centrista en el podcast “Génération Do It Yourself”.
 
Por otro lado, La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) propone “una forma de comunitarismo... un poco electoral”, “pero que también tiene detrás la guerra civil, porque ante todo remite a las personas exclusivamente a su pertenencia religiosa o comunitaria”, agregó.
 
A su vez, el primer ministro centrista, Gabriel Attal, alertó que la derecha radical “no está preparada para gobernar” y argumentó que se trata de “un partido de oposición y no uno de gobierno”.
Con información de TN

NOTA22.COM


Un amparo contra la reforma constitucional que impulsa el gobierno de Pullaro

Un diputado nacional cuestiona varios puntos de la ley que declara la "necesidad" de la reforma"

Adiós al Impuesto PAIS desde hoy: preguntas y respuestas con todo lo que hay que saber

Descubrí cómo pagar en dólares tus compras y viajes, y qué impacto tendrá en plataformas como Netflix y Amazon.

Patricia Bullrich acusó al exembajador en Venezuela Oscar Laborde de "personero del régimen" de Nicolás Maduro

La ministra de Seguridad cruzó al ex diplomático, quien habría realizado negociaciones extraoficiales con el gobierno venezolano para entregarle cartas al gendarme detenido en dicho país.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Para Bullrich, Diosdado Cabello es ''el lacayo de una dictadura criminal y cobarde''
La ministra de Seguridad de la Nación se expresó a través de su cuenta de X.
La diputada provincial cruzó a las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovello por presentar un proyecto igual al de ella. Tensión con los libertarios
En una extensa entrevista, el sumo pontífice replicó los cuestionamientos a la doctrina social de la Iglesia y se manifestó en contra de las políticas de ajuste en educación: ''Es un suicidio programado de un país''

arrow_upward