El papa Francisco aseguró que la Inteligencia Artificial es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede

Jueves 01 de Febrero 2024

El papa Francisco consideró un "serio problema" que la inteligencia artificial se utilice para campañas de desinformación. El Sumo Pontífice enfatizó que la irrupción de esta tecnología es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede.
 El papa Francisco volvió a referirse sobre el uso de la inteligencia artificial (IA). En su mensaje para la Cuaresma de este año, el máximo representante de la Iglesia Católica afirmó que las campañas de desinformación producidas por IA son un "serio problema" y reclamó una "supervisión humana adecuada".
 
En medio de los preparativos para el Jubileo 2025, Francisco alertó una vez más sobre los peligros que observa en la IA y aseguró que: "La habilidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de confiabilidad".
 
El peligro de la IA según el papa Francisco
En su escrito, que lleva por título "Inteligencia Artificial y paz", Jorge Bergoglio mostró su preocupación sobre el avance de la tecnología. En esta ocasión, el Papa se mostró inquieto por el uso inadecuado de estos avances: "Se dice que pueden alucinar, es decir, generar afirmaciones que a primera vista parecen plausibles, pero que en realidad son infundadas o delatan prejuicios".
 
Según Jorge Bergoglio, la inmensa capacidad de producir información por parte de las nuevas tecnologías, genera "un serio problema cuando la inteligencia artificial se emplea en campañas de desinformación que difunden noticias falsas y llevan a una creciente desconfianza hacia los medios de comunicación". Con su posicionamiento, Francisco enfatizó que la irrupción de la IA es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede, tras los mensajes que ya le había dedicado para la Jornada Mundial de la Paz de enero y para la Mundial de las Comunicaciones de mayo.
 
Además, en este marco, el Papa encendió las alarmas en referencia a "la confidencialidad, la posesión de datos y la propiedad intelectual" ámbitos en los que "las tecnologías en cuestión plantean graves riesgos" y aseguró que "su uso impropio" puede traer consecuencias "como la discriminación, la interferencia en los procesos electorales, la implantación de una sociedad que vigila y controla a las personas, la exclusión digital y la intensificación de un individualismo cada vez más desvinculado de la colectividad".
 
"Las tecnologías que usan un gran número de algoritmos pueden extraer, de los rastros digitales dejados en internet", agregó el argentino. Sobre el final de su comunicado, sentenció: "estos datos permiten controlar los hábitos mentales y relacionales de las personas con fines comerciales o políticos, frecuentemente sin que ellos lo sepan, limitándoles el ejercicio consciente de la libertad de elección".
 
Las consecuencias de la inteligencia artificial en la guerra
Además de lo que se refiere estrictamente al flujo de información disponible en la web, Francisco también expresó su inquietud sobre las guerras y el futuro de los conflictos armados. El argentino aseguró que "en estos días, mirando el mundo que nos rodea, no podemos eludir las graves cuestiones éticas vinculadas al sector de los armamentos".
 
Una de las principales consecuencias que observa el Papa en el uso de esta tecnología en los conflictos armados es "la posibilidad de conducir operaciones militares por medio de sistemas de control remoto". Según el máximo representante de la Santa Sede, esto lleva a "una percepción menor de la devastación que estos han causado y de la responsabilidad en su uso, contribuyendo a un acercamiento aún más frío y distante a la inmensa tragedia de la guerra".
 
Es que, profundizando el problema ético, Francisco afirmó que "las armas autónomas" no podrán nunca ser "sujetos moralmente responsables". Como consecuencia, planteó que "la búsqueda de las tecnologías emergentes en el sector de los denominados sistemas de armas autónomos letales, incluido el uso bélico de la inteligencia artificial, es un gran motivo de preocupación ética".
 
Más allá del campo de batalla, el surgimiento de diversas IA's de control de masas - con la habilidad de identificar individuos - también es un problema que para el argentino pone en jaque "el respeto por la dignidad humana".
 
Para finalizar su comunicación, el Papa expresó unas preguntas abiertas para invitar a la reflexión: "¿Cuáles serán las consecuencias, a medio y a largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán sobre la vida de los individuos y de la sociedad, sobre la estabilidad internacional y sobre la paz?"
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Nación va a jugar fuerte en Santa Fe y Pullaro tendría que sortear muchas dificultades

Escenario complejo en Santa Fe. Percepción y sensación de "Cisne Negro".

Lo que Trump 2.0 significa para la ciencia: los posibles ganadores y perdedores

Se espera que el presidente entrante de Estados Unidos elimine el apoyo a la investigación sobre el medio ambiente y las enfermedades infecciosas, pero podría impulsar el trabajo en inteligencia artificial, investigación cuántica y exploración espacial.

La nueva definición de obesidad deja de lado el IMC para centrarse en la salud

Un nuevo enfoque para diagnosticar la enfermedad analiza cómo el exceso de grasa corporal afecta al organismo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA

LO MÁS VISTO
Confirman el sobreseimiento de la policía que mató a un delincuente que le robó en Villa Lugano
Yanina María Itatí Marotte estaba imputada por el homicidio agravado de Juan Román Maciel Vallejos, pero fue sobreseída al constatar que actuó en legítima defensa.
Diferentes estudios comprobaron que combinar el tiempo libre con ciertas actividades ayuda a relajarse, mejora el sueño y favorece el bienestar. Cuáles son las claves para volver renovados, según los expertos
El umbral ha sido superado sólo por un año hasta ahora, pero la humanidad se está acercando al final de lo que muchos pensaban que era una "zona segura" a medida que el cambio climático empeora.
Escenario complejo en Santa Fe. Percepción y sensación de "Cisne Negro".

arrow_upward