Rosario
Derribaron el primer bunker de drogas en el marco de la Ley de narcomenudeo
Jueves 11 de
Enero 2024
El “kiosco” estaba ubicado en Riobamba al 5000. El procedimiento estuvo a cargo del ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni. La iniciativa apunta a terminar con las bocas de expendio que siembran violencia en las inmediaciones
Una escena que parece llegada desde el pasado: la topadora demoliendo una casilla en medio de una villa. Se trata del derribo de bunkers de droga –así se denomina a los puntos de venta de estupefacientes fraccionados–una práctica llevada adelante de manera integral y persistente algunos años atrás por los distintos niveles del Estado. Ahora, de la mano de la recientemente sancionada Ley de narcomenudeo, se retoma esta acción cuyo objetivo es terminar con las bocas de expendio ilegales que promueven condiciones inseguras en las zonas en las que se radican.
A 13 días de que la normativa provincial vea la luz, el gobierno provincial procedió este jueves al derribo de un bunker en Riobamba al 5000. Con una máquina, se procedió a tirar abajo una construcción precaria en la que, de acuerdo a una investigación judicial, era sede de narcomenudeo o microtráfico. “Es la primera muestra pública de la aplicación concreta de la ley, más allá de la investigación, la normativa permite la desactivación de los puntos de venta minorista”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
El funcionario, quien brindó una conferencia de prensa en el lugar, explicó que cuando se evidencia la “precariedad montada” para el uso ilegal de venta narco, la ley permite que sea demolida.
“Nos enfocamos en la desactivación del foco de venta”, destacó en contacto con Cada Día (El Tres). La intervención provincial incluye una investigación y se tramita en paralelo a la acción federal que apunta a perseguir la cadena de comercialización. Ambas intervenciones coexisten: “Hay una mesa de intercambio de información y otra de implementación donde se coordinan las investigaciones”.
En ese sentido, observó: “La investigación federal es a mediano y largo plazo. Nosotros nos comprometemos a dar una respuesta más inmediata, sin comprometer la investigación más profunda”.
Cococioni confió que dada la rapidez con la que se puso en marca la ley, “se arrancó con lo que hay”, pero aseguró que se continuará profundizando las tareas con nuevos recursos que permitan también trabajar en la prevención y en la inteligencia criminal. “Se van a ir diseñando estrategias”, dijo.
Con información de
Rosario3