Estados Unidos suaviza las sanciones petroleras y le da oxígeno a Maduro
Por:
Daniel Lozano
Viernes 20 de
Octubre 2023
Washington le exigió a cambio al chavismo negociar con la oposición por las elecciones presidenciales de 2024; Maduro respondido con la liberación de los primeros presos políticos
CARACAS.– El futuro político de Venezuela se juega con una partida de ajedrez sobre el tablero geopolítico mundial tras la firma del “acuerdo parcial” entre el gobierno revolucionario y la Plataforma Unitaria opositora en Barbados.
La administración de Joe Biden ha tomado la iniciativa y mueve sus fichas, pero Nicolás Maduro, famoso por incumplir en las negociaciones, ya se ha cobrado las primeras piezas al legitimarse ante los ojos del mundo y de su país.
Si Washington conoce la forma de jugar de Maduro, éste sabe muy bien por qué se está jugando esta partida: Estados Unidos se ha visto obligado a cambiar su estrategia tras la invasión de Ucrania y ante la descomunal presión migratoria en su frontera sur. Los primeros 130 deportados venezolanos aterrizaron el miércoles en Maiquetía en el primer vuelo oficial entre ambos países tras cuatro años.
De momento, tras el acuerdo de mínimos en materia electoral, Estados Unidos ha flexibilizado al máximo sus sanciones petroleras y Maduro ha respondido con la liberación de los primeros presos políticos, los rehenes favoritos del chavismo. Entre ellos dos emblemáticos, el periodista Roland Carreño y el diputado Juan Requesens.
Un giro trascendental en la política venezolana cuando solo faltan dos días para que se celebren las primarias de la oposición, el próximo domingo, que pese a los constantes ataques oficialistas han sobrevivido porque era otra de las condiciones sine qua non impuestas por Washington. Precisamente la ganadora virtual de estos comicios internos, la conservadora María Corina Machado, inhabilitada de forma exprés ante su enorme tirón popular, es la principal piedra de toque para conocer si la revolución va a respetar lo acordado en secreto con Estados Unidos durante meses.
“Impresionantes las licencias”, resumió el experto Alejandro Grisanti. El Departamento del Tesoro enseñó esta semana el as que tenía bajo la manga, más poderoso de lo esperado: el levantamiento durante seis meses de amplias sanciones energéticas (petróleo y gas, además de oro), que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vender en Estados Unidos. Era la oportunidad perfecta que tanto esperaba Maduro para recuperar terreno y conseguir los fondos que necesita para las presidenciales del año que viene.
Mercados
“El mayor beneficio en el corto plazo y en año electoral es vender petróleo a precio full (sin descuentos) en el mercado más rentable, Estados Unidos, en vez de con grandes descuentos en el mercado negro de China y sin tener que amortizar deuda”, dijo otro experto petrolero, Francisco Monaldi, quien calcula que el incremento en la producción de Pdvsa será gradual y no mayor a 200.000 barriles por día en seis meses, por lo que se acercaría al millón para 2025.
El Departamento del Tesoro también permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) realizar operaciones financieras con sectores petroleros. “Sin el default y la limitada sostenibilidad fiscal de Maduro, se abre el acceso a mercados internacionales. También el mercado de bonos mostró una drástica reacción al permitirse a los inversores estadounidenses tradear bonos venezolanos por primera vez en cuatro años”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
Es un cambio de rumbo lleno de interrogantes y con un ultimátum (fines de noviembre) porque Washington sabe muy bien cómo se las gasta Maduro. “Que se vea la rehabilitación de todos los candidatos y candidatas (referencia expresa a Machado) y que se comience a ver la liberación de estadounidenses detenidos injustamente y también de venezolanos. Paso por paso. [De no cumplir] comenzamos a desmantelar el alivio (flexibilización de las sanciones) que hemos ofrecido”, dijo ayer Juan González, asistente especial de Biden.
La respuesta chavista fue inmediata, para dejar claro que la partida continúa: “No aceptamos injerencias”, vociferó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación revolucionaria en Barbados. Y el chavismo no solo mantiene la inhabilitación contra Machado, también se ufana en cumplir las leyes a rajatabla.
“El comandante Hugo Chávez siempre nos dijo que la mayor fortaleza de nuestra revolución tiene que ser el diálogo por la paz para superar la intolerancia fascista y el odio que pretendieron instalar en el país. ¡Por ese camino seguimos!”, se congratuló Maduro en un programa especial de televisión para recibir a los “héroes” de Barbados.
Con información de
La Nación