Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas
Miércoles 11 de
Octubre 2023
Los enfrentamientos ya dejaron 1.700 muertos y más de 7000 heridos en Israel y Gaza. El grupo palestino amenazó con ejecutar rehenes si no cesan los bombardeos sobre Gaza.
Mientras las autoridades de Gaza denuncian que pronto se quedarán sin combustible y eso provocará "una catástrofe humanitaria", el ejército israelí sigue intensificando los ataques Según la información oficial, ya son más de 1.700 las víctimas fatales y más de 7.000 los heridos en Israel, mientras que hay 900 muertos y al menos 4.500 heridos en la ciudad palestina.
Tras la inédita ofensiva, comparada por Israel con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército del estado judío anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.
En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques con misiles desde Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en el enclave palestino, que quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio con 2,3 millones de habitantes controlado por Hamás desde 2007. Desde las fuerzas armadas israelíes informaron que este lunes habían bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica. Por este motivo, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en esa zona, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Estas son las últimas noticias sobre el conflicto:
08.00 11/10 ► Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas
La ministra de salud, Mai al- Kaila aseguró que las reservas de combustible para hacer funcionar los generadores en los hospitales de la Franja de Gaza "se acabarán el jueves" lo que agravará las "desastrosas condiciones en los hospitales".
Las autoridades del enclave palestino manifestaron a través de un comunicado que "esta situación catastrófica crea una crisis humanitaria para todos los residentes".
Israel cortará el suministro en represalia por los recientes ataques del grupo terrorista Hamas, en un accionar al que denominaron como "asedio total". Las autoridades de Gaza señalaron que están en riesgo "todos los servicios básicos de vida".
La única central que provee luz a la ciudad se quedará sin combusible en cuestión de horas y la hundirá en una completa oscuridad, denunciaron. Todos los cruces para ingresar al territorio se encuentran cerrados, por lo que se hace imposible la obtención de combustible para el reabastecimiento.
"En Gaza donde viven alrededor de 2,3 millones de personas en una de las zonas más densamente pobladas del mundo", afirmó el presidente de la Autoridad Palestina de Energía, Thafer Melhem en una entrevista concedida a la radio Voz de Palestina.
03.00 11/10 ► Israel vuelve a realizar cientos de ataques nocturnos contra objetivos en la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este miércoles que atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que el fin de semana lanzó una ofensiva contra el territorio israelí.
En la operación, Israel ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones".
Las FDI han especificado que ha atacado 200 objetivos en el barrio de Al Furkan, considerado como "nido terrorista" por Hamás, desde donde se llevan a cabo "muchas actividades contra Israel". Además, han indicado que se trata del "tercer ataque en la zona durante las últimas 24 horas", sumando un total de más de 450 objetivos atacados.
También ha indicado que han atacado 70 objetivos en Al Daraj, donde también ha apuntado a "un edificio militar utilizado por Yihad Islámica; y 80 infraestructuras en Beit Hanon, incluidas dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo y dos centros de operaciones "utilizadas" por el grupo armado "para dirigir el terrorismo hacia Israel".
23.00 10/10 ► Aumentan a 900 los palestinos muertos y al menos 4.500 los heridos por los bombardeos de Israel
El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 900 muertos y al menos 4.500 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.
El Ministerio de Sanidad gazací, controlado por Hamás, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que entre la cifra total de fallecidos se encuentran al menos 260 niños y otras 230 mujeres muertas por "los crímenes de la ocupación israelí".
Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado la muerte de ocho periodistas, y ha denunciado que otros 20 han resultado heridos. También han confirmado seis muertos entre los equipos de asistencia sanitaria.
►El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza"
Israel anunció el martes que había retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra la cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino.
"Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además, dijo que el ataque de Hamas contra Israel es "un salvajismo nunca visto desde el Holocausto".
Las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" con Gaza pero "las infiltraciones pueden seguir", declaró el portavoz militar Richard Hecht.
Israel impuso el lunes un "asedio total" de la Franja de Gaza, para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en palabras de su ministro de Defensa y ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese territorio.
►Joe Biden dice que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura"
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura" y afirmó que Washington está listo para desplegar más activos militares en la región.
El grupo islamista palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con "informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados", dijo Biden desde la Casa Blanca.
"Hay momentos en esta vida -lo digo literalmente- en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo", dijo en voz baja en un discurso televisado. "Este es un acto de maldad pura", dijo.
Biden también confirmó que hay al menos 14 estadounidenses muertos y que algunos habían sido secuestrados por Hamás, que ha amenazado con matar rehenes si Israel no advierte a los civiles sobre los próximos ataques a Gaza.
El presidente, partidario de Israel desde hace mucho tiempo, dijo que Estados Unidos apoyaría a Israel "hoy, mañana, como siempre lo hemos hecho".
►El secretario de Estado de EE.UU. visitará Israel
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará el jueves una visita de solidaridad a Israel tras el ataque lanzado por Hamás, informó el martes el Departamento de Estado.
"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
►Gaza: los hospitales están desbordados y advierten por una "situación catastrófica"
En la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras una ofensiva del Hamas el sábado, el hospital Al Shifa está repleto de heridos.
Familias enteras llegan con necesidad de atención y el personal está desbordado. "La situación es catastrófica", alertan las autoridades locales.
"Tratamos a muchos heridos, en su mayoría mujeres y niños que llegan al mismo tiempo", dijo a la AFP el médico urgentista Mohammad Ghoneim,
El ministerio de Salud en la Franja de Gaza advirtió que la falta de material médico llevará a una "situación catastrófica" en el enclave palestino en el que viven 2,3 millones de personas.
Ocho hospitales "no son suficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos", aseguró.
Los bombardeos israelíes dañaron el hospital Beit Hanoun, en el norte, así como el servicio de medicina neonatal del hospital Al Shifa.
Salameh Maarouf, director de la oficina de prensa del gobierno dirigido por Hamas, lamenta que "teniendo en cuenta el gran número de heridos", Gaza carece "de medicamentos, material médico, escáners y aparatos para radiografías.
El responsable acusa a "la ocupación (israelí) de crear deliberadamente una situación humanitaria miserable por medio de restricciones o agresiones".
►Hamás dice que Israel mató a dos miembros de alto rango en ataques a Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó este martes 10 de octubre que dos de sus principales dirigentes murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, confirmando un anuncio del ejército.
Ambos eran miembros del Buró Político de la organización, que el sábado lanzó una vasta ofensiva contra territorio israelí.
Se trata de Zakaria Muammar, a cargo de asuntos económicos de Gaza, y de Jawad Abu Shamala, que coordinaba los contratos con otros grupos palestinos en tanto que jefe de relaciones nacionales de Hamás, que gobierna Gaza desde 2006.
►El balance de los extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel
Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.
Otras decenas de personas resultaron heridas o tomadas como rehenes por Hamas desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino contra Israel, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Tailandia: al menos 18 tailandeses murieron en territorio israelí, nueve resultaron heridos y 11 fueron secuestrados, según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 5.000 tailandeses fueron evacuados de las zonas de riesgo, agregó la misma fuente.
Estados Unidos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó el lunes la muerte de 11 estadounidenses y dijo que es "probable" que haya ciudadanos de su país entre los rehenes de Hamás. El Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.
Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Argentina: la cancillería argentina confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15.
Francia: la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, informó que ocho ciudadanos fallecieron en el ataque y que hay 20 desaparecidos que probablemente fueron "secuestrados".
Rusia: la embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó este martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. La delegación indicó que no tienen ningún reporte sobre ciudadanos rusos secuestrados, pero informó que hay seis desaparecidos.
Perú: la Cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.
Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Reino Unido: dos hombres de nacionalidad británica murieron en el ataque. Uno de ellos fue identificado como Nathanel Young, 20 años, que era soldado del ejército israelí. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que "un número significativo" de personas con doble nacionalidad, británica e israelí, quedaron atrapados entre los combates.
Brasil: la cancillería brasileña confirmó este martes que un brasileño murió. El gobierno reportó el lunes que había tres brasileños desaparecidos. Todos ellos también tenían la ciudadanía israelí y estaban en el festival de música cerca de la Franja de Gaza. Las autoridades no precisaron si el brasileño fallecido era uno de los desaparecidos.
Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: el gobierno canadiense informó de la muerte de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otros tres.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Filipinas: el embajador filipino en Israel informó este martes que dos filipinos fueron heridos y que cinco están desaparecidos.
Austria: el ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el martes que tres ciudadanos con doble nacionalidad que estaban en el sur de Israel podían estar entre los secuestrados.
España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos. Según la prensa local, están desaparecidos.
Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.
Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua informó que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Chile: el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, dijo que hay una desaparecida y que su marido español también está en paradero desconocido. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó este martes la muerte de tres israelíes descendientes de chilenos.
Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
Panamá: una ciudadana desaparecida está a salvo. El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada con vida en un refugio. Su marido mexicano también está a salvo.
►Ascienden a 1.700 los muertos y casi 7.000 heridos por los bombardeos entre Israel y Hamas
El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ascendió a 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según confirmaron las autoridades este 10 de octubre.
El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, dijo en Facebook que "830 ciudadanos han caído mártires y 4.250 han resultado heridos por la agresión de las fuerzas de ocupación".
A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este.
El estado de Israel, por su parte, confirmó hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica. Unas de las personas fallecidas estaban en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave.
Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.
Los milicianos también mataron a "más de 100 personas" en el kibutz de Beeri, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.
Previamente, fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press confirmaron el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates.
►Aumentaron a 200.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel en Gaza, según la ONU
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ascendió a cerca de 200.000, según informó Naciones Unidas este 10 de octubre.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, dijo en un comunicado que "al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza se han visto desplazados tras huir al temer por sus vidas o que sus casas fueran destruidas por los bombardeos".Especificó que "la mayoría de ellos han buscado refugio en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)" y agregó que "al menos dos de ellas han sufrido daños por los bombardeos en la zona". "Se espera que el número de afectados por las hostilidades sólo aumente", lamentó.La funcionaria manifestó que "la magnitud de las actuales hostilidades ha tenido graves consecuencias" y ha añadido que "casas, escuelas, instalaciones médicas y otra infraestructura ha sufrido daños o ha sido destruida", antes de incidir en que Israel "ha llevado a cabo bombardeos intensos en zonas densamente pobladas" de la Franja tras el ataque de Hamás, en el que "cientos de civiles israelíes y miembros de las fuerzas israelíes murieron o fueron capturados, mientras que se dispararon de forma indiscriminada miles de cohetes contra Israel".
►El coordinador humanitario de la ONU dice que la situación en Oriente Próximo es "espeluznante"
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que "la escala y la velocidad" de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) iniciados el fin de semana es "absolutamente espeluznante".
"Mi mensaje a todas las partes es inequívoco: deben respetarse las leyes de la guerra. Las personas cautivas deben recibir un trato humano. Los rehenes deben ser liberados sin demora", manifestó Griffiths en un comunicado publicado en sus redes sociales.
"Se debe permitir que los civiles salgan hacia zonas más seguras. Y no se debe bloquear la ayuda humanitaria y los servicios y suministros vitales para Gaza. Toda la región se encuentra en un punto de inflexión. La violencia debe cesar", planteó.
Griffiths lamentó la muerte de cientos de personas en Israel como consecuencia de los "miles de cohetes" lanzados por Hamás, que además dejan miles de heridos. Además señaló que "decenas de personas están cautivas y enfrentan terribles amenazas a sus vidas".
Asimismo, el coordinador humanitario de la ONU remarcó que en Gaza "cientos de palestinos han muerto y miles han resultado heridos en intensos bombardeos" que han afectado también a hogares, centros de salud y escuelas que albergan a familias desplazadas.
►La UE se opone al asedio total de Gaza
Los países de la Unión Europea (UE) se oponen al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, advirtió este martes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
El gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva general lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.
Una "amplia mayoría" de los 27 países de la Unión Europea desaprueba la suspensión de los pagos a palestinos como parte de la ayuda al desarrollo.
La UE anunció el lunes una revisión de todos sus programas de ayuda a la Autoridad Palestina, para verificar si esos recursos son desviados para apoyar ataques a Israel.
► El Papa Francisco sigue de cerca el conflicto en Israel
Tras el estallido del conflicto entre Palestina e Israel, el Papa Francisco se ha interesado por seguir de cerca la situación en Gaza, motivo por el que está realizando llamadas regulares al sacerdote católico local, según confirmaron los medios oficiales del Vaticano.
El párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, quien en estos momentos se encuentra en Belén, Cisjordania, recibió dos llamadas telefónicas de parte del Sumo Pontífice desde que comenzaron los ataques el pasado fin de semana.
"El papa ha manifestado su cercanía y sus oraciones", afirmó el sacerdote Romanelli en diálogo con Vatican News, detalló que este lunes también recibió su llamado y añadió: "Le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra".
Con respecto al conflicto, el religioso afirmó que "la comunidad cristiana está bien, todo lo bien que se puede estar", aunque expresó: "Nadie entra y nadie sale ahora de la Franja. La situación es muy grave. Hay muchos muertos y muchos heridos y si hay una invasión terrestre habrá realmente escombros".
"Hasta ahora no hay muertos. Tenemos muchos refugiados. Hay unos 150", detalló Romanelli y sostuvo que aún "no se siente que haya escasez de alimentos o de agua". No obstante, agregó: "No sé por cuánto tiempo será así, porque con cada bombardeo la gente lo pierde todo y lo necesita todo".
Ante la posibilidad de una invasión terrestre, concluyó: "Algunos han sido advertidos y el Patriarcado Latino de Jerusalén, nuestra diócesis, nos ha dado instrucciones concretas del Ejército de Defensa israelí para desalojar algunos barrios que serían atacados. No soy analista político y no entiendo mucho, pero sé que esta realidad sería terrible".
► El Banco Mundial anunció un "shock económico"
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banda, manifestó que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas podría causar una "conmoción económica mundial" que deriva en un shock económico que complicaría la gestión de varios bancos centrales alrededor del mundo.
"Es una tragedia humanitaria y un shock económico que no necesitamos", expresó en diálogo con Reuters y explicó que los bancos centrales estaban "empezando a confiar un poco más en que había una oportunidad para un aterrizaje suave, y esto lo hace más difícil".
► Vladimir Putin apuntó a Estados Unidos y lo acusó de "monopolizar cualquier acuerdo" entre Israel y Palestina
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció con respecto a la guerra que se desató entre Israel y Palestina y apuntó contra Estados Unidos, acusándolo de "monopolizar cualquier acuerdo" entre ambas partes y calificando el conflicto como "un claro ejemplo de fracaso de la política estadounidense".
"Vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, que intentó monopolizar cualquier acuerdo", sostuvo este martes el mandatario ruso.
Putin criticó al país norteamericano acusándolo de no darle prioridad al alcance de "acuerdos aceptables" para ambas partes y de intentar "imponer sus propias ideas", presionando a los dos protagonistas del conflicto. Además, enfatizó en la necesidad de minimizar los daños a la población civil.
"Desgraciadamente, ellos no se ha preocupado por encontrar acuerdos aceptables para ambas partes. Todo lo contrario, ha tratado de imponer sus propias ideas sobre lo que hay que hacer, presionando a ambas partes", analizó.
A su vez, el mandatario les reprochó que no tuvieron en cuenta "los intereses fundamentales del pueblo palestino", en referencia a "la necesidad de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente".
► Murió el "ministro de Economía" del grupo Hamas
En medio del intenso combate de este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que murió el "ministro de Economía" de Hamas durante una serie de ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. El hombre había sido designado en el cargo por el grupo palestino.
"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la organización terrorista Hamas", confirmaron las fuerzas israelíes a través de X (ex Twitter).
Según explicó el Ejército de Israel, Shamala, entre otras funciones, se encargaba de gestionar las finanzas del grupo terrorista y de "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza". Además, era miembro de la oficina política de la organización y responsable de relaciones internas.
► Hamas aseguró que no negociará sobre los rehenes hasta que se termine el conflicto
Luego de que Israel afirmara que Hamas "no tiene dónde esconderse" e intensificara sus ataques aéreos, el grupo palestino se pronunció con respecto a los ciudadanos tomados como rehenes al inicio del conflicto y aseguró que no negociara sobre ellos hasta que el combate finalice.
"Hemos informado a todas las partes que se pusieron en contacto con nosotros sobre los prisioneros enemigos en poder de la resistencia que este expediente no se abrirá antes del final de la batalla", sostuvo el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.
Además, el dirigente del grupo palestino remarcó que el conflicto terminará "sólo a un precio que la resistencia acepte".
El Estado de Israel estima que Hamas tiene retenidas entre 100 y 150 personas, las cuales fueron secuestradas y tomadas como rehenes durante el violento ataque sorpresa de este sábado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que continuarán atacando a objetivos del grupo palestino en la Franja de Gaza e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que el asedio "apenas ha comenzado".
► Israel asegura que controló la frontera y advirtió: "Hamas no tiene dónde esconderse"
Este martes, Israel aseguró que recuperó el control sobre la frontera y sostuvo que el grupo Hamas "no tiene dónde esconderse". Del otro lado, el grupo palestino advirtió que comenzará a ejecutar rehenes israelíes por cada ataque contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que se está realizando un ataque a gran escala contra el grupo terrorista en la zona, al mismo tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el asedio de Gaza "apenas había comenzado".
"Vamos a llegar a ellos en todas partes", sostuvo al respecto el vocero militar Daniel Hagari. En paralelo, los funcionarios informaron que no hubo "sucesos inusuales" en la frontera norte de Israel, con el Líbano y Siria, a pesar de que este lunes los militares israelíes encontraron hombres armados cruzando la frontera en el Líbano, lo que se convertiría en otro frente de combate.
Israel logró asegurar la frontera de la zona luego de que este sábado el grupo Hamas lanzara un violento ataque sorpresa que a la fecha dejó más de 900 muertos. Para contrarrestarlos, las fuerzas israelíes han comenzado a lanzar intensos ataques aéreos contra objetivos en la franja y cortaron el suministro de combustible, electricidad y agua en la zona.
UNICEF argumentó que el bloqueo de suministros "puede poner en riesgo la vida de los niños". A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la necesidad de establecer un "corredor humanitario" para llevarles suministros vitales a los civiles en la franja.
► Maduro y Evo Morales apoyaron a Palestina y el venezolano acusó a Israel de "genocidio"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Israel de un "genocidio contra el pueblo palestino", luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "angustiado" por el anuncio israelí de un "asedio total" a la Franja de Gaza.
"El secretario general de la ONU ha emitido un comunicado que hemos leído atentamente, de alerta, de alarma, ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza", dijo Maduro en la televisión estatal.
"Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino", añadió el mandatario venezolano. "Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una 'razzia', ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid", dijo.
"Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de palestina, abogo por la paz", expresó Maduro.
"Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente", manifestó Maduro.
Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un "genocidio" en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.
Por su lado, el ex presidente de Bolivia Evo Morales apoyó el ataque terrorista del grupo Hamás en Israel, al tiempo que tildó de "parcializado" el comunicado que emitió el Gobierno de Luis Arce por no tomar su misma postura.
"La Cancillería (boliviana) sacó una nota, pero parcializada", expresó en una entrevista radial con un fuerte cuestionamiento al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que sostuvo que el texto es una muestra más "de la derechización" de su gobierno.
"Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista", declaró Morales, quien sostuvo que "defender eso es inaceptable".
"Nuestra solidaridad, nuestro repudio y condena a esa clase de intervención y de declarar la guerra al pueblo palestino", agregó.
Y sumó: "No es posible que un Gobierno de la revolución democrática y cultural emita un documento parcializado (en el que) no hay una defensa a Palestina".
En la red social X, antes Twitter, había señalado: "No es posible que un gobierno de la Revolución Democrática y Cultural defienda la política invasionista y expansionista de #Israel. No asumir la defensa del hermano pueblo de #Palestina es prueba de la derechización. Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista. Pero cuando #EEUU financia guerras, invasiones armadas, golpes de Estado y magnicidios hablan de democracia".
► Netanyahu informó a Biden de una inminente incursión terrestre israelí en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", señaló Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", explicó.
Biden no intentó presionar a Netanyahu ni convencerle de que desista de una invasión terrestre en la Franja de Gaza, según las tres fuentes de Axios.
Las fuentes han confirmado asimismo que Biden planteó en esa conversación telefónica con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Además, Biden preguntó a Netanyahu sobre la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hezbolá.
Netanyahu habría reconocido que la posibilidad de un frente en Líbano es algo a tener en cuenta y ha explicado que Israel se está ya preparando para esta posibilidad porque no tiene otra opción que responder con una fuerza enorme en Gaza.
► Hamas advierte de que ejecutará a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en un conflicto que deja casi 1.600 muertos.
El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.
La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el "asedio completo" de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.
Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.
► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresan su "firme apoyo" a Israel y condenan a Hamás
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su "firme y unánime apoyo" a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus "actos de terrorismo".
"Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes", reza el comunicado.
Además, ampararon el derecho de Israel a "defender a su pueblo de tales atrocidades", y han subrayado la importancia de que "ninguna parte hostil a Israel" intente sacar provecho de este momento. En ese sentido, reiteraron su unión y coordinación "como aliados y como amigos comunes de Israel" para defenderles del ataque de Hamás y para establecer "las condiciones para una región pacífica e integrada".
"Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada al pueblo palestino que no sea más terror y derramamiento de sangre", se lee en la nota.
► Hamas descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros
El movimiento islamista palestino Hamas no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha, en Catar.
"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo Hossam Badran. "Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles", añadió.
Una fuente conocedora de las negociaciones indicó sin embargo que Qatar está tratando de negociar un canje de prisioneros entre Israel y Hamás. Hubo "algunos avances" en las negociaciones, afirmó la misma fuente, bajo condición de anonimato.
Hamás amenazó el lunes con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.
► Marchas en Buenos Aires
Las principales organizaciones judías del país realizaron una marcha en el barrio porteño de Almagro en solidaridad con Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas, mientras que agrupaciones de izquierda hicieron una contramarcha en el centro de la Ciudad en apoyo a Palestina y en reclamo del cese del fuego en la Franja de Gaza.
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre" en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.
En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
"Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que asistió a la movilización.
Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores.
Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza".
Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701. "Solidaridad con las masas palestinas"; "Gaza dignidad"; y "Todo el apoyo al pueblo palestino", se leía en algunos carteles de los manifestantes.
"Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en Medio Oriente", sostuvo el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano.
► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido piden a Irán no "extender el conflicto"
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia pidieron el lunes a Irán "no extender el conflicto" fuera de Gaza, tras un ataque de Hamás contra Israel, informó la presidencia francesa.
"Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.
► EEUU "no tiene intención de enviar tropas" sobre el terreno en conflicto Israel-Hamás
Estados Unidos no tiene "ninguna intención de enviar tropas" sobre el terreno tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Precisó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.
► Se suspenden vuelos desde y hacia Israel
Después de que Israel declarara la guerra a Hamás, las principales aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos que llegan y salen al país. Docenas arribos y partidas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados.
Algunas empresas como Ryanair e Iberia Express suspendieron los vuelos programados, al igual que otras como EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal. Entre las aerolíneas europeas que siguen operando se encuentran Turkish Airlines, Bluebird Airways y Pegasus.
► Turquía se ofreció como mediador
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ofreció para mediar entre Israel y el grupo palestino Hamás tras su ataque y la actual respuesta israelí. "Si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario.
Además, condenó el ataque del grupo islamista y el bombardeo del Ejército israelí: "No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes".
"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", agregó Erdogan.
Además, aseguró: "Creemos que no habrá paz en la región sin establecer un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital". Por último, afirmó que ninún inocente debe "derramar sangre" ni en Israel ni en los territorios palestinos.
► Médicos Sin Fronteras: "La situación es horrible"
"Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas", informó el coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes.
"Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas", comentó al medio MSF, al mismo tiempo que aseguró que la situación es "horribles". Y detalló: "Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda".
► 625 argentinos hicieron pedidos de evacuación
La Cancillería confirmó hoy que hay 625 solicitudes de argentinos en Israel que realizaron pedidos para ser evacuados tras el conflicto en la zona a raíz de los ataques de Hamas.
“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. De hacerlo como lo hicimos en otra ocasión y de tener un mecanismo de repatriación”, reveló el canciller Santiago Cafiero.
Tras los ataques ocurridos durante la mañana del sábado, la Cancillería recomendó seguir las indicaciones del gobierno de Israel y abordar "cuanto antes los vuelos comerciales disponibles" para salir del país.
► Ciudadanos extranjeros asesinados
Decenas de personas de otros países fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista, que ya dejó más de 900 muertos en Israel. Varios de ellos estaban participando en una fiesta en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se registraron 600 muertos.
Tailandia: al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.
Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Estados Unidos: se confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles. Joe Biden consideró "probable" que haya estadounidenses entre los rehenes secuestrados por Hamás y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación.
Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Francia: dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".
Rusia: Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.
Reino Unido: Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo. Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.
Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: el gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó de que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportadas como desaparecidos.
Brasil: la cancillería brasileña informó el domingo de que hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado".
España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.
Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel. El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".
Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Panamá: una mujer panameña, reportada como desaparecidos con su esposo mexicano, apareció con vida este lunes. El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la aparición de David Heiblum y Daryelis Denises Sáez Batista, señalando que "se encuentran bien".
Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
► Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes
Hezbolá comunicó que bombardeó dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del ejército de Israel en una zona fronteriza del sur de Líbano. Según manifestaron, tomaron esta medida en apoyo a la ofensiva en curso de Hamás en el sur de Israel.
En esa línea, precisaron que la operación militar se realizó a través de "misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente" sus objetivos. Hezbolá sostuvo que este ataque es "una primera respuesta" al fallecimiento de sus tres integrantes, al mismo tiempo que Estados Unidos le advirtió que no abra un nuevo frente en este conflicto.
Cabe recordar que Israel y la organización Hezbolá se enfrentaron en una guerra en 2006, que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.
► Tensión en la frontera con Líbano
El país se enfrenta ahora a la amenaza de una guerra en varios frentes. El movimiento libanés Hezbolá lanzó el domingo proyectiles contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, en una muestra de "solidaridad" con Hamás.
El lunes, "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.
Tres miembros de Hezbolá murieron en el ataque, según informó la formación pro-iraní en dos comunicados. La Yihad Islámica, que apoyó a Hamás en su ofensiva, reivindicó la operación de infiltración y Hezbolá, en cambio, rechazó cualquier implicación.
► Israel realizaría una incursión terrestre hacia Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora. Hay que recuperar la disuasión", afirmó el líder israelí, según tres fuentes de ese país y de Estados Unidos, citadas por el portal de noticias Axios. Las mismas señalaron que Biden no habría intentado que Netanyahu desista de esta opción.
Las dijeron que Biden planteó en esa conversación con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza y preguntó por la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas y las milicias de Hezbolá.
Tras la inédita ofensiva, comparada por Israel con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército del estado judío anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.
En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques con misiles desde Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en el enclave palestino, que quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio con 2,3 millones de habitantes controlado por Hamás desde 2007. Desde las fuerzas armadas israelíes informaron que este lunes habían bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica. Por este motivo, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en esa zona, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Estas son las últimas noticias sobre el conflicto:
08.00 11/10 ► Gaza denuncia una "catástrofe humanitaria": se quedará sin energía eléctrica en cuestión de horas
La ministra de salud, Mai al- Kaila aseguró que las reservas de combustible para hacer funcionar los generadores en los hospitales de la Franja de Gaza "se acabarán el jueves" lo que agravará las "desastrosas condiciones en los hospitales".
Las autoridades del enclave palestino manifestaron a través de un comunicado que "esta situación catastrófica crea una crisis humanitaria para todos los residentes".
Israel cortará el suministro en represalia por los recientes ataques del grupo terrorista Hamas, en un accionar al que denominaron como "asedio total". Las autoridades de Gaza señalaron que están en riesgo "todos los servicios básicos de vida".
La única central que provee luz a la ciudad se quedará sin combusible en cuestión de horas y la hundirá en una completa oscuridad, denunciaron. Todos los cruces para ingresar al territorio se encuentran cerrados, por lo que se hace imposible la obtención de combustible para el reabastecimiento.
"En Gaza donde viven alrededor de 2,3 millones de personas en una de las zonas más densamente pobladas del mundo", afirmó el presidente de la Autoridad Palestina de Energía, Thafer Melhem en una entrevista concedida a la radio Voz de Palestina.
03.00 11/10 ► Israel vuelve a realizar cientos de ataques nocturnos contra objetivos en la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este miércoles que atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que el fin de semana lanzó una ofensiva contra el territorio israelí.
En la operación, Israel ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones".
Las FDI han especificado que ha atacado 200 objetivos en el barrio de Al Furkan, considerado como "nido terrorista" por Hamás, desde donde se llevan a cabo "muchas actividades contra Israel". Además, han indicado que se trata del "tercer ataque en la zona durante las últimas 24 horas", sumando un total de más de 450 objetivos atacados.
También ha indicado que han atacado 70 objetivos en Al Daraj, donde también ha apuntado a "un edificio militar utilizado por Yihad Islámica; y 80 infraestructuras en Beit Hanon, incluidas dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo y dos centros de operaciones "utilizadas" por el grupo armado "para dirigir el terrorismo hacia Israel".
23.00 10/10 ► Aumentan a 900 los palestinos muertos y al menos 4.500 los heridos por los bombardeos de Israel
El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 900 muertos y al menos 4.500 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.
El Ministerio de Sanidad gazací, controlado por Hamás, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que entre la cifra total de fallecidos se encuentran al menos 260 niños y otras 230 mujeres muertas por "los crímenes de la ocupación israelí".
Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado la muerte de ocho periodistas, y ha denunciado que otros 20 han resultado heridos. También han confirmado seis muertos entre los equipos de asistencia sanitaria.
►El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza"
Israel anunció el martes que había retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra la cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino.
"Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además, dijo que el ataque de Hamas contra Israel es "un salvajismo nunca visto desde el Holocausto".
Las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" con Gaza pero "las infiltraciones pueden seguir", declaró el portavoz militar Richard Hecht.
Israel impuso el lunes un "asedio total" de la Franja de Gaza, para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en palabras de su ministro de Defensa y ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese territorio.
►Joe Biden dice que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura"
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el ataque de Hamás contra Israel fue "maldad pura" y afirmó que Washington está listo para desplegar más activos militares en la región.
El grupo islamista palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con "informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados", dijo Biden desde la Casa Blanca.
"Hay momentos en esta vida -lo digo literalmente- en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo", dijo en voz baja en un discurso televisado. "Este es un acto de maldad pura", dijo.
Biden también confirmó que hay al menos 14 estadounidenses muertos y que algunos habían sido secuestrados por Hamás, que ha amenazado con matar rehenes si Israel no advierte a los civiles sobre los próximos ataques a Gaza.
El presidente, partidario de Israel desde hace mucho tiempo, dijo que Estados Unidos apoyaría a Israel "hoy, mañana, como siempre lo hemos hecho".
►El secretario de Estado de EE.UU. visitará Israel
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará el jueves una visita de solidaridad a Israel tras el ataque lanzado por Hamás, informó el martes el Departamento de Estado.
"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
►Gaza: los hospitales están desbordados y advierten por una "situación catastrófica"
En la Franja de Gaza, bombardeada por Israel tras una ofensiva del Hamas el sábado, el hospital Al Shifa está repleto de heridos.
Familias enteras llegan con necesidad de atención y el personal está desbordado. "La situación es catastrófica", alertan las autoridades locales.
"Tratamos a muchos heridos, en su mayoría mujeres y niños que llegan al mismo tiempo", dijo a la AFP el médico urgentista Mohammad Ghoneim,
El ministerio de Salud en la Franja de Gaza advirtió que la falta de material médico llevará a una "situación catastrófica" en el enclave palestino en el que viven 2,3 millones de personas.
Ocho hospitales "no son suficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos", aseguró.
Los bombardeos israelíes dañaron el hospital Beit Hanoun, en el norte, así como el servicio de medicina neonatal del hospital Al Shifa.
Salameh Maarouf, director de la oficina de prensa del gobierno dirigido por Hamas, lamenta que "teniendo en cuenta el gran número de heridos", Gaza carece "de medicamentos, material médico, escáners y aparatos para radiografías.
El responsable acusa a "la ocupación (israelí) de crear deliberadamente una situación humanitaria miserable por medio de restricciones o agresiones".
►Hamás dice que Israel mató a dos miembros de alto rango en ataques a Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó este martes 10 de octubre que dos de sus principales dirigentes murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, confirmando un anuncio del ejército.
Ambos eran miembros del Buró Político de la organización, que el sábado lanzó una vasta ofensiva contra territorio israelí.
Se trata de Zakaria Muammar, a cargo de asuntos económicos de Gaza, y de Jawad Abu Shamala, que coordinaba los contratos con otros grupos palestinos en tanto que jefe de relaciones nacionales de Hamás, que gobierna Gaza desde 2006.
►El balance de los extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel
Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.
Otras decenas de personas resultaron heridas o tomadas como rehenes por Hamas desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino contra Israel, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Tailandia: al menos 18 tailandeses murieron en territorio israelí, nueve resultaron heridos y 11 fueron secuestrados, según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 5.000 tailandeses fueron evacuados de las zonas de riesgo, agregó la misma fuente.
Estados Unidos: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó el lunes la muerte de 11 estadounidenses y dijo que es "probable" que haya ciudadanos de su país entre los rehenes de Hamás. El Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.
Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Argentina: la cancillería argentina confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15.
Francia: la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, informó que ocho ciudadanos fallecieron en el ataque y que hay 20 desaparecidos que probablemente fueron "secuestrados".
Rusia: la embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó este martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. La delegación indicó que no tienen ningún reporte sobre ciudadanos rusos secuestrados, pero informó que hay seis desaparecidos.
Perú: la Cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.
Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Reino Unido: dos hombres de nacionalidad británica murieron en el ataque. Uno de ellos fue identificado como Nathanel Young, 20 años, que era soldado del ejército israelí. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que "un número significativo" de personas con doble nacionalidad, británica e israelí, quedaron atrapados entre los combates.
Brasil: la cancillería brasileña confirmó este martes que un brasileño murió. El gobierno reportó el lunes que había tres brasileños desaparecidos. Todos ellos también tenían la ciudadanía israelí y estaban en el festival de música cerca de la Franja de Gaza. Las autoridades no precisaron si el brasileño fallecido era uno de los desaparecidos.
Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: el gobierno canadiense informó de la muerte de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otros tres.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Filipinas: el embajador filipino en Israel informó este martes que dos filipinos fueron heridos y que cinco están desaparecidos.
Austria: el ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el martes que tres ciudadanos con doble nacionalidad que estaban en el sur de Israel podían estar entre los secuestrados.
España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos. Según la prensa local, están desaparecidos.
Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.
Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua informó que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Chile: el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, dijo que hay una desaparecida y que su marido español también está en paradero desconocido. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó este martes la muerte de tres israelíes descendientes de chilenos.
Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
Panamá: una ciudadana desaparecida está a salvo. El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada con vida en un refugio. Su marido mexicano también está a salvo.
►Ascienden a 1.700 los muertos y casi 7.000 heridos por los bombardeos entre Israel y Hamas
El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ascendió a 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según confirmaron las autoridades este 10 de octubre.
El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, dijo en Facebook que "830 ciudadanos han caído mártires y 4.250 han resultado heridos por la agresión de las fuerzas de ocupación".
A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este.
El estado de Israel, por su parte, confirmó hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica. Unas de las personas fallecidas estaban en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave.
Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.
Los milicianos también mataron a "más de 100 personas" en el kibutz de Beeri, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.
Previamente, fuentes militares israelíes consultadas por Europa Press confirmaron el hallazgo de cerca de 1.500 miembros de Hamás en los alrededores de la frontera con la Franja de Gaza, ya asegurada tras cerca de tres días de combates.
►Aumentaron a 200.000 los palestinos desplazados por los bombardeos de Israel en Gaza, según la ONU
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ascendió a cerca de 200.000, según informó Naciones Unidas este 10 de octubre.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, dijo en un comunicado que "al menos 200.000 de los 2,2 millones de residentes de Gaza se han visto desplazados tras huir al temer por sus vidas o que sus casas fueran destruidas por los bombardeos".Especificó que "la mayoría de ellos han buscado refugio en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)" y agregó que "al menos dos de ellas han sufrido daños por los bombardeos en la zona". "Se espera que el número de afectados por las hostilidades sólo aumente", lamentó.La funcionaria manifestó que "la magnitud de las actuales hostilidades ha tenido graves consecuencias" y ha añadido que "casas, escuelas, instalaciones médicas y otra infraestructura ha sufrido daños o ha sido destruida", antes de incidir en que Israel "ha llevado a cabo bombardeos intensos en zonas densamente pobladas" de la Franja tras el ataque de Hamás, en el que "cientos de civiles israelíes y miembros de las fuerzas israelíes murieron o fueron capturados, mientras que se dispararon de forma indiscriminada miles de cohetes contra Israel".
►El coordinador humanitario de la ONU dice que la situación en Oriente Próximo es "espeluznante"
El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que "la escala y la velocidad" de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) iniciados el fin de semana es "absolutamente espeluznante".
"Mi mensaje a todas las partes es inequívoco: deben respetarse las leyes de la guerra. Las personas cautivas deben recibir un trato humano. Los rehenes deben ser liberados sin demora", manifestó Griffiths en un comunicado publicado en sus redes sociales.
"Se debe permitir que los civiles salgan hacia zonas más seguras. Y no se debe bloquear la ayuda humanitaria y los servicios y suministros vitales para Gaza. Toda la región se encuentra en un punto de inflexión. La violencia debe cesar", planteó.
Griffiths lamentó la muerte de cientos de personas en Israel como consecuencia de los "miles de cohetes" lanzados por Hamás, que además dejan miles de heridos. Además señaló que "decenas de personas están cautivas y enfrentan terribles amenazas a sus vidas".
Asimismo, el coordinador humanitario de la ONU remarcó que en Gaza "cientos de palestinos han muerto y miles han resultado heridos en intensos bombardeos" que han afectado también a hogares, centros de salud y escuelas que albergan a familias desplazadas.
►La UE se opone al asedio total de Gaza
Los países de la Unión Europea (UE) se oponen al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, advirtió este martes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
El gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva general lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.
Una "amplia mayoría" de los 27 países de la Unión Europea desaprueba la suspensión de los pagos a palestinos como parte de la ayuda al desarrollo.
La UE anunció el lunes una revisión de todos sus programas de ayuda a la Autoridad Palestina, para verificar si esos recursos son desviados para apoyar ataques a Israel.
► El Papa Francisco sigue de cerca el conflicto en Israel
Tras el estallido del conflicto entre Palestina e Israel, el Papa Francisco se ha interesado por seguir de cerca la situación en Gaza, motivo por el que está realizando llamadas regulares al sacerdote católico local, según confirmaron los medios oficiales del Vaticano.
El párroco de Gaza, Gabriel Romanelli, quien en estos momentos se encuentra en Belén, Cisjordania, recibió dos llamadas telefónicas de parte del Sumo Pontífice desde que comenzaron los ataques el pasado fin de semana.
"El papa ha manifestado su cercanía y sus oraciones", afirmó el sacerdote Romanelli en diálogo con Vatican News, detalló que este lunes también recibió su llamado y añadió: "Le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra".
Con respecto al conflicto, el religioso afirmó que "la comunidad cristiana está bien, todo lo bien que se puede estar", aunque expresó: "Nadie entra y nadie sale ahora de la Franja. La situación es muy grave. Hay muchos muertos y muchos heridos y si hay una invasión terrestre habrá realmente escombros".
"Hasta ahora no hay muertos. Tenemos muchos refugiados. Hay unos 150", detalló Romanelli y sostuvo que aún "no se siente que haya escasez de alimentos o de agua". No obstante, agregó: "No sé por cuánto tiempo será así, porque con cada bombardeo la gente lo pierde todo y lo necesita todo".
Ante la posibilidad de una invasión terrestre, concluyó: "Algunos han sido advertidos y el Patriarcado Latino de Jerusalén, nuestra diócesis, nos ha dado instrucciones concretas del Ejército de Defensa israelí para desalojar algunos barrios que serían atacados. No soy analista político y no entiendo mucho, pero sé que esta realidad sería terrible".
► El Banco Mundial anunció un "shock económico"
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banda, manifestó que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas podría causar una "conmoción económica mundial" que deriva en un shock económico que complicaría la gestión de varios bancos centrales alrededor del mundo.
"Es una tragedia humanitaria y un shock económico que no necesitamos", expresó en diálogo con Reuters y explicó que los bancos centrales estaban "empezando a confiar un poco más en que había una oportunidad para un aterrizaje suave, y esto lo hace más difícil".
► Vladimir Putin apuntó a Estados Unidos y lo acusó de "monopolizar cualquier acuerdo" entre Israel y Palestina
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció con respecto a la guerra que se desató entre Israel y Palestina y apuntó contra Estados Unidos, acusándolo de "monopolizar cualquier acuerdo" entre ambas partes y calificando el conflicto como "un claro ejemplo de fracaso de la política estadounidense".
"Vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, que intentó monopolizar cualquier acuerdo", sostuvo este martes el mandatario ruso.
Putin criticó al país norteamericano acusándolo de no darle prioridad al alcance de "acuerdos aceptables" para ambas partes y de intentar "imponer sus propias ideas", presionando a los dos protagonistas del conflicto. Además, enfatizó en la necesidad de minimizar los daños a la población civil.
"Desgraciadamente, ellos no se ha preocupado por encontrar acuerdos aceptables para ambas partes. Todo lo contrario, ha tratado de imponer sus propias ideas sobre lo que hay que hacer, presionando a ambas partes", analizó.
A su vez, el mandatario les reprochó que no tuvieron en cuenta "los intereses fundamentales del pueblo palestino", en referencia a "la necesidad de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente".
► Murió el "ministro de Economía" del grupo Hamas
En medio del intenso combate de este martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que murió el "ministro de Economía" de Hamas durante una serie de ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza. El hombre había sido designado en el cargo por el grupo palestino.
"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la organización terrorista Hamas", confirmaron las fuerzas israelíes a través de X (ex Twitter).
Según explicó el Ejército de Israel, Shamala, entre otras funciones, se encargaba de gestionar las finanzas del grupo terrorista y de "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza". Además, era miembro de la oficina política de la organización y responsable de relaciones internas.
► Hamas aseguró que no negociará sobre los rehenes hasta que se termine el conflicto
Luego de que Israel afirmara que Hamas "no tiene dónde esconderse" e intensificara sus ataques aéreos, el grupo palestino se pronunció con respecto a los ciudadanos tomados como rehenes al inicio del conflicto y aseguró que no negociara sobre ellos hasta que el combate finalice.
"Hemos informado a todas las partes que se pusieron en contacto con nosotros sobre los prisioneros enemigos en poder de la resistencia que este expediente no se abrirá antes del final de la batalla", sostuvo el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.
Además, el dirigente del grupo palestino remarcó que el conflicto terminará "sólo a un precio que la resistencia acepte".
El Estado de Israel estima que Hamas tiene retenidas entre 100 y 150 personas, las cuales fueron secuestradas y tomadas como rehenes durante el violento ataque sorpresa de este sábado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que continuarán atacando a objetivos del grupo palestino en la Franja de Gaza e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que el asedio "apenas ha comenzado".
► Israel asegura que controló la frontera y advirtió: "Hamas no tiene dónde esconderse"
Este martes, Israel aseguró que recuperó el control sobre la frontera y sostuvo que el grupo Hamas "no tiene dónde esconderse". Del otro lado, el grupo palestino advirtió que comenzará a ejecutar rehenes israelíes por cada ataque contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que se está realizando un ataque a gran escala contra el grupo terrorista en la zona, al mismo tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que el asedio de Gaza "apenas había comenzado".
"Vamos a llegar a ellos en todas partes", sostuvo al respecto el vocero militar Daniel Hagari. En paralelo, los funcionarios informaron que no hubo "sucesos inusuales" en la frontera norte de Israel, con el Líbano y Siria, a pesar de que este lunes los militares israelíes encontraron hombres armados cruzando la frontera en el Líbano, lo que se convertiría en otro frente de combate.
Israel logró asegurar la frontera de la zona luego de que este sábado el grupo Hamas lanzara un violento ataque sorpresa que a la fecha dejó más de 900 muertos. Para contrarrestarlos, las fuerzas israelíes han comenzado a lanzar intensos ataques aéreos contra objetivos en la franja y cortaron el suministro de combustible, electricidad y agua en la zona.
UNICEF argumentó que el bloqueo de suministros "puede poner en riesgo la vida de los niños". A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la necesidad de establecer un "corredor humanitario" para llevarles suministros vitales a los civiles en la franja.
► Maduro y Evo Morales apoyaron a Palestina y el venezolano acusó a Israel de "genocidio"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Israel de un "genocidio contra el pueblo palestino", luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "angustiado" por el anuncio israelí de un "asedio total" a la Franja de Gaza.
"El secretario general de la ONU ha emitido un comunicado que hemos leído atentamente, de alerta, de alarma, ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza", dijo Maduro en la televisión estatal.
"Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino", añadió el mandatario venezolano. "Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una 'razzia', ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid", dijo.
"Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de palestina, abogo por la paz", expresó Maduro.
"Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente", manifestó Maduro.
Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un "genocidio" en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.
Por su lado, el ex presidente de Bolivia Evo Morales apoyó el ataque terrorista del grupo Hamás en Israel, al tiempo que tildó de "parcializado" el comunicado que emitió el Gobierno de Luis Arce por no tomar su misma postura.
"La Cancillería (boliviana) sacó una nota, pero parcializada", expresó en una entrevista radial con un fuerte cuestionamiento al presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que sostuvo que el texto es una muestra más "de la derechización" de su gobierno.
"Israel es el par de Estados Unidos, intervencionista, expansionista", declaró Morales, quien sostuvo que "defender eso es inaceptable".
"Nuestra solidaridad, nuestro repudio y condena a esa clase de intervención y de declarar la guerra al pueblo palestino", agregó.
Y sumó: "No es posible que un Gobierno de la revolución democrática y cultural emita un documento parcializado (en el que) no hay una defensa a Palestina".
En la red social X, antes Twitter, había señalado: "No es posible que un gobierno de la Revolución Democrática y Cultural defienda la política invasionista y expansionista de #Israel. No asumir la defensa del hermano pueblo de #Palestina es prueba de la derechización. Cuando un pueblo defiende su soberanía lo llaman terrorista. Pero cuando #EEUU financia guerras, invasiones armadas, golpes de Estado y magnicidios hablan de democracia".
► Netanyahu informó a Biden de una inminente incursión terrestre israelí en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora", señaló Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. "Tenemos que recuperar la disuasión", explicó.
Biden no intentó presionar a Netanyahu ni convencerle de que desista de una invasión terrestre en la Franja de Gaza, según las tres fuentes de Axios.
Las fuentes han confirmado asimismo que Biden planteó en esa conversación telefónica con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
Además, Biden preguntó a Netanyahu sobre la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias de Hezbolá.
Netanyahu habría reconocido que la posibilidad de un frente en Líbano es algo a tener en cuenta y ha explicado que Israel se está ya preparando para esta posibilidad porque no tiene otra opción que responder con una fuerza enorme en Gaza.
► Hamas advierte de que ejecutará a rehenes por cada bombardeo israelí en Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás amenazó con ejecutar a los 150 rehenes capturados el sábado en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en un conflicto que deja casi 1.600 muertos.
El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las ejecuciones, en respuesta al "asesinato en masa" de civiles en Gaza, serán retransmitidas en vídeo y audio.
La amenaza de Hamás, que controla el empobrecido enclave desde 2007, se produce después de que Israel ordenó el "asedio completo" de este territorio de 360 km2 donde malviven más de 2 millones de palestinos.
Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.
► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresan su "firme apoyo" a Israel y condenan a Hamás
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido publicaron un comunicado conjunto en el que expresaron su "firme y unánime apoyo" a Israel y su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus "actos de terrorismo".
"Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes", reza el comunicado.
Además, ampararon el derecho de Israel a "defender a su pueblo de tales atrocidades", y han subrayado la importancia de que "ninguna parte hostil a Israel" intente sacar provecho de este momento. En ese sentido, reiteraron su unión y coordinación "como aliados y como amigos comunes de Israel" para defenderles del ataque de Hamás y para establecer "las condiciones para una región pacífica e integrada".
"Todos nosotros reconocemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones, y no ofrece nada al pueblo palestino que no sea más terror y derramamiento de sangre", se lee en la nota.
► Hamas descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros
El movimiento islamista palestino Hamas no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha, en Catar.
"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo Hossam Badran. "Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles", añadió.
Una fuente conocedora de las negociaciones indicó sin embargo que Qatar está tratando de negociar un canje de prisioneros entre Israel y Hamás. Hubo "algunos avances" en las negociaciones, afirmó la misma fuente, bajo condición de anonimato.
Hamás amenazó el lunes con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.
► Marchas en Buenos Aires
Las principales organizaciones judías del país realizaron una marcha en el barrio porteño de Almagro en solidaridad con Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas, mientras que agrupaciones de izquierda hicieron una contramarcha en el centro de la Ciudad en apoyo a Palestina y en reclamo del cese del fuego en la Franja de Gaza.
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre" en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.
En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
"Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que asistió a la movilización.
Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores.
Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza".
Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701. "Solidaridad con las masas palestinas"; "Gaza dignidad"; y "Todo el apoyo al pueblo palestino", se leía en algunos carteles de los manifestantes.
"Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en Medio Oriente", sostuvo el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano.
► EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido piden a Irán no "extender el conflicto"
Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia pidieron el lunes a Irán "no extender el conflicto" fuera de Gaza, tras un ataque de Hamás contra Israel, informó la presidencia francesa.
"Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.
► EEUU "no tiene intención de enviar tropas" sobre el terreno en conflicto Israel-Hamás
Estados Unidos no tiene "ninguna intención de enviar tropas" sobre el terreno tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Precisó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.
► Se suspenden vuelos desde y hacia Israel
Después de que Israel declarara la guerra a Hamás, las principales aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos que llegan y salen al país. Docenas arribos y partidas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados.
Algunas empresas como Ryanair e Iberia Express suspendieron los vuelos programados, al igual que otras como EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal. Entre las aerolíneas europeas que siguen operando se encuentran Turkish Airlines, Bluebird Airways y Pegasus.
► Turquía se ofreció como mediador
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ofreció para mediar entre Israel y el grupo palestino Hamás tras su ataque y la actual respuesta israelí. "Si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario.
Además, condenó el ataque del grupo islamista y el bombardeo del Ejército israelí: "No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes".
"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", agregó Erdogan.
Además, aseguró: "Creemos que no habrá paz en la región sin establecer un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital". Por último, afirmó que ninún inocente debe "derramar sangre" ni en Israel ni en los territorios palestinos.
► Médicos Sin Fronteras: "La situación es horrible"
"Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas", informó el coordinador general de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes.
"Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas", comentó al medio MSF, al mismo tiempo que aseguró que la situación es "horribles". Y detalló: "Tras el bombardeo de hoy en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda".
► 625 argentinos hicieron pedidos de evacuación
La Cancillería confirmó hoy que hay 625 solicitudes de argentinos en Israel que realizaron pedidos para ser evacuados tras el conflicto en la zona a raíz de los ataques de Hamas.
“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. De hacerlo como lo hicimos en otra ocasión y de tener un mecanismo de repatriación”, reveló el canciller Santiago Cafiero.
Tras los ataques ocurridos durante la mañana del sábado, la Cancillería recomendó seguir las indicaciones del gobierno de Israel y abordar "cuanto antes los vuelos comerciales disponibles" para salir del país.
► Ciudadanos extranjeros asesinados
Decenas de personas de otros países fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista, que ya dejó más de 900 muertos en Israel. Varios de ellos estaban participando en una fiesta en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se registraron 600 muertos.
Tailandia: al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.
Nepal: reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Estados Unidos: se confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles. Joe Biden consideró "probable" que haya estadounidenses entre los rehenes secuestrados por Hamás y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación.
Ucrania: dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Francia: dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".
Rusia: Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.
Reino Unido: Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo. Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.
Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: el gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México: la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó de que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportadas como desaparecidos.
Brasil: la cancillería brasileña informó el domingo de que hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado".
España: hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.
Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel. El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".
Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Panamá: una mujer panameña, reportada como desaparecidos con su esposo mexicano, apareció con vida este lunes. El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la aparición de David Heiblum y Daryelis Denises Sáez Batista, señalando que "se encuentran bien".
Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
► Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes
Hezbolá comunicó que bombardeó dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del ejército de Israel en una zona fronteriza del sur de Líbano. Según manifestaron, tomaron esta medida en apoyo a la ofensiva en curso de Hamás en el sur de Israel.
En esa línea, precisaron que la operación militar se realizó a través de "misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente" sus objetivos. Hezbolá sostuvo que este ataque es "una primera respuesta" al fallecimiento de sus tres integrantes, al mismo tiempo que Estados Unidos le advirtió que no abra un nuevo frente en este conflicto.
Cabe recordar que Israel y la organización Hezbolá se enfrentaron en una guerra en 2006, que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.
► Tensión en la frontera con Líbano
El país se enfrenta ahora a la amenaza de una guerra en varios frentes. El movimiento libanés Hezbolá lanzó el domingo proyectiles contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, en una muestra de "solidaridad" con Hamás.
El lunes, "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.
Tres miembros de Hezbolá murieron en el ataque, según informó la formación pro-iraní en dos comunicados. La Yihad Islámica, que apoyó a Hamás en su ofensiva, reivindicó la operación de infiltración y Hezbolá, en cambio, rechazó cualquier implicación.
► Israel realizaría una incursión terrestre hacia Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
"Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora. Hay que recuperar la disuasión", afirmó el líder israelí, según tres fuentes de ese país y de Estados Unidos, citadas por el portal de noticias Axios. Las mismas señalaron que Biden no habría intentado que Netanyahu desista de esta opción.
Las dijeron que Biden planteó en esa conversación con Netanyahu la cuestión de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza y preguntó por la posibilidad de la apertura de un segundo frente en la frontera entre Líbano e Israel tras las noticias de cruce de disparos entre las Fuerzas Armadas y las milicias de Hezbolá.
Con información de
Perfil