La erradicación del trabajo infantil está inmersa en la lucha por la justicia social
Lunes 12 de
Junio 2023
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sostuvo que "padres bien remunerados y con protección social robusta favorece que los niños permanezcan en la escuela y en sus juegos", al dar una conferencia por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuya conmemoración es este lunes, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, desde donde inscribió "en la lucha por la justicia social" a esa problemática y llamó a combatir "la proyección intergeneracional de la pobreza".
Durante la 111° Conferencia Internacional del Trabajo que la OIT realiza en su sede de la ciudad suiza de Ginebra bajo el lema "Justicia Social para todos: cómo acabar con el trabajo infantil", Olmos reafirmó "el compromiso del Gobierno argentino con la lucha para alcanzar la erradicación definitiva del trabajo infantil para garantizar infancias con plenos derechos" y enfatizó que "los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil se encuentran inmersos en la lucha por la justicia social", según un comunicado de prensa de la cartera de Trabajo.
La funcionaria destacó además que "la trayectoria de nuestro país en esta lucha permitió que Argentina obtuviera este año el estatus de "País Pionero" dentro de la Alianza 8.7, una asociación global inclusiva comprometida con la realización de un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil".
En otro pasaje de su conferencia, Olmos puso de manifiesto "la labor conjunta del Estado nacional con las provincias, las organizaciones gremiales y de empleadores, en materia de fiscalización y promoción de programas indispensables para alcanzar ese objetivo", que obtuvo el reconocimiento, entre otros organismos , del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, creado a partir de un acuerdo entre la Unesco y el Estado argentino.
La titular de la cartera de Trabajo ponderó los avances locales a través diversas políticas públicas, entre ellas mencionó a los programas Buena Cosecha, sobre cuidado de hijos e hijas de trabajadores rurales; Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo Infantil; y Fortalecimiento Federal para la promoción del Trabajo decente, que permite la inclusión laboral de los padres. También resaltó la plena vigencia de la legislación que obliga a los establecimientos productivos de más de 100 trabajadores y trabajadoras a proveer espacios de cuidado para sus hijas e hijos en la primera infancia.
"Hemos también desarrollado una importante trayectoria en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente -aseguró Olmos-, pero reconocemos que nos queda, aún, un largo camino por recorrer".
En ese sentido, la ministra reconoció que, "a pesar de esos esfuerzos, en Argentina uno de cada 10 chicos de entre 5 y 15 años trabaja, y que este número se duplica en el ámbito rural". Sin embargo, ratificó el compromiso del Estado nacional de -dijo- "construir una sociedad donde los niños sean los únicos privilegiados".
"Existen seis modalidades de trabajo infantil"
Así lo afirmó el titular de Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Nicolás Viñes, quien agregó que desde la provincia de Buenos Aires “trabajan en la prevención y erradicación” a partir de la creación de espacios de cuidados.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo en la Infancia, Viñes comentó en declaraciones a radio Provincia que el organismo tiene dos líneas de trabajo: “La primera es de abordaje del problema en el territorio, donde se batalla cuerpo a cuerpo en la prevención y la erradicación”, y la segunda está relacionada “al desarrollo una área vinculada a cuestiones administrativas, estrategias legales, garantizar derechos y tomar medidas de acción”.
“El pedido del ministro Walter Correa tiene que ver con el desarrollo a lo largo y ancho de la Provincia de nodos de acción para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, comentó. En esa línea, dijo que se trata de “espacios creados y articulados en los territorios, en las zonas críticas donde en articulación con los diversos actores, generamos no solo talleres de test de desnaturalización y de visibilización de la problemática, sino que creamos espacios de cuidado”.
Reiteró que “la creación de estos nodos permite que los niños y niñas tengan un espacio cuidado con personas formadas que las acompañan con ayuda escolares para que no vayan a trabajar, pero además para restituir derechos”. En tal sentido, agregó que “queremos restituir derechos en aquellos pibes y pibas vulnerables que a veces ni siquiera tienen el derecho garantizado a la educación, para así avanzar en conquistar nuevos”.
El funcionario explicó que “el trabajo infantil es multicausal”, pero fundamentalmente “tiene que ver con adultos, padres, madres, en situaciones de trabajo precario que no solo no tienen con quién dejar a sus hijos, sino que muchas veces también es una estrategia de supervivencia familiar”, donde “sus hijos e hijas los acompañan en su labor cotidiana”.
También precisó que “hay seis modalidades de trabajo infantil” y están vinculadas a los rubros “ladrilleros; agricultura, familiar o extensiva; talleres textiles; reciclado urbano (cartoneo); trabajo doméstico intensivo, que es el menos visible y el más difícil de radicar; y venta ambulante”. También “empezamos a detectar cuestiones vinculadas a la pesca, alrededor de los puertos con las cooperativas”, especificó.
En relación al trabajo infantil en áreas rurales, Viñes argumentó que se puede encontrar “en todo el sector periurbano frutihortícola de La Plata, Mar de Plata, el sur cebollero” debido a que “hace falta cosechar más para pagar los costos (del arrendamiento), para que la familia tenga un ingreso”.
Luego, aclaró que “ahí hay una economía de subsistencia, que si bien está permitido tiene que estar súper regulado”, como “garantizar la escolaridad, trabajar menos de 4 o 5 horas por día”, y precisó que “dichas tareas de subsistencia comienzan a ser una problemática cuando hay patrón que explota”.
Gil Lozano valoró el combate argentino al trabajo infantil, aunque advirtió: "Hay mucho por hacer"
El Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), órgano surgido de un acuerdo entre la Unesco y el Estado nacional, destacó la "posición de privilegio" obtenida por Argentina en el marco de la Alianza 8.7, coalición que reúne a los países que integran la ONU comprometidos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, cuya conmemoración es hoy, el CIPDH señaló a través de un comunicado que "también distinguió la posición de Argentina en el impulso de políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil".
Al respecto, Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del CIPDH, afirmó que "Argentina viene desarrollando un trabajo enorme en la materia, integrado por un marco normativo muy completo y con políticas públicas que ratifican todos los acuerdos de derechos fundamentales".
A su vez, reconoció que "en la lucha contra el trabajo infantil se viene observando la concreción de acciones totalmente desapegadas a las grietas partidarias, lo que permitió el apuntalamiento de una red de estrategias mancomunadas del ministerio (de Trabajo) con empresas, sindicatos, y con los gobiernos provinciales y municipales, independientemente del partido político que representen".
Con todo, Gil Lozano enfatizó que, pese al reconocimiento internacional obtenido por el Estado argentino, "todavía hay mucho por hacer" y recordó que "las estadísticas aún arrojan que en Argentina 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajan y que esa cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores".
Para el CIPDH, "el reconocimiento que obtuvo el país y la conmemoración del día mundial contra las actividades laborales desarrolladas por menores de edad plantean hoy una gran oportunidad para visibilizar los riesgos asociados al ilícito mencionado y la tolerancia social que aún persiste".
El organismo también destacó que "Argentina siga estando a la vanguardia en defensa de los derechos humanos a nivel internacional" y anticipó que "eso le atribuye al país una mayor obligación y compromiso en el sostenimiento de políticas públicas a nivel local, regional y mundial, para seguir ampliando derechos constantemente".
La funcionaria destacó además que "la trayectoria de nuestro país en esta lucha permitió que Argentina obtuviera este año el estatus de "País Pionero" dentro de la Alianza 8.7, una asociación global inclusiva comprometida con la realización de un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil".
En otro pasaje de su conferencia, Olmos puso de manifiesto "la labor conjunta del Estado nacional con las provincias, las organizaciones gremiales y de empleadores, en materia de fiscalización y promoción de programas indispensables para alcanzar ese objetivo", que obtuvo el reconocimiento, entre otros organismos , del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, creado a partir de un acuerdo entre la Unesco y el Estado argentino.
La titular de la cartera de Trabajo ponderó los avances locales a través diversas políticas públicas, entre ellas mencionó a los programas Buena Cosecha, sobre cuidado de hijos e hijas de trabajadores rurales; Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo Infantil; y Fortalecimiento Federal para la promoción del Trabajo decente, que permite la inclusión laboral de los padres. También resaltó la plena vigencia de la legislación que obliga a los establecimientos productivos de más de 100 trabajadores y trabajadoras a proveer espacios de cuidado para sus hijas e hijos en la primera infancia.
"Hemos también desarrollado una importante trayectoria en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente -aseguró Olmos-, pero reconocemos que nos queda, aún, un largo camino por recorrer".
En ese sentido, la ministra reconoció que, "a pesar de esos esfuerzos, en Argentina uno de cada 10 chicos de entre 5 y 15 años trabaja, y que este número se duplica en el ámbito rural". Sin embargo, ratificó el compromiso del Estado nacional de -dijo- "construir una sociedad donde los niños sean los únicos privilegiados".
"Existen seis modalidades de trabajo infantil"
Así lo afirmó el titular de Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Nicolás Viñes, quien agregó que desde la provincia de Buenos Aires “trabajan en la prevención y erradicación” a partir de la creación de espacios de cuidados.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo en la Infancia, Viñes comentó en declaraciones a radio Provincia que el organismo tiene dos líneas de trabajo: “La primera es de abordaje del problema en el territorio, donde se batalla cuerpo a cuerpo en la prevención y la erradicación”, y la segunda está relacionada “al desarrollo una área vinculada a cuestiones administrativas, estrategias legales, garantizar derechos y tomar medidas de acción”.
“El pedido del ministro Walter Correa tiene que ver con el desarrollo a lo largo y ancho de la Provincia de nodos de acción para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, comentó. En esa línea, dijo que se trata de “espacios creados y articulados en los territorios, en las zonas críticas donde en articulación con los diversos actores, generamos no solo talleres de test de desnaturalización y de visibilización de la problemática, sino que creamos espacios de cuidado”.
Reiteró que “la creación de estos nodos permite que los niños y niñas tengan un espacio cuidado con personas formadas que las acompañan con ayuda escolares para que no vayan a trabajar, pero además para restituir derechos”. En tal sentido, agregó que “queremos restituir derechos en aquellos pibes y pibas vulnerables que a veces ni siquiera tienen el derecho garantizado a la educación, para así avanzar en conquistar nuevos”.
El funcionario explicó que “el trabajo infantil es multicausal”, pero fundamentalmente “tiene que ver con adultos, padres, madres, en situaciones de trabajo precario que no solo no tienen con quién dejar a sus hijos, sino que muchas veces también es una estrategia de supervivencia familiar”, donde “sus hijos e hijas los acompañan en su labor cotidiana”.
También precisó que “hay seis modalidades de trabajo infantil” y están vinculadas a los rubros “ladrilleros; agricultura, familiar o extensiva; talleres textiles; reciclado urbano (cartoneo); trabajo doméstico intensivo, que es el menos visible y el más difícil de radicar; y venta ambulante”. También “empezamos a detectar cuestiones vinculadas a la pesca, alrededor de los puertos con las cooperativas”, especificó.
En relación al trabajo infantil en áreas rurales, Viñes argumentó que se puede encontrar “en todo el sector periurbano frutihortícola de La Plata, Mar de Plata, el sur cebollero” debido a que “hace falta cosechar más para pagar los costos (del arrendamiento), para que la familia tenga un ingreso”.
Luego, aclaró que “ahí hay una economía de subsistencia, que si bien está permitido tiene que estar súper regulado”, como “garantizar la escolaridad, trabajar menos de 4 o 5 horas por día”, y precisó que “dichas tareas de subsistencia comienzan a ser una problemática cuando hay patrón que explota”.
Gil Lozano valoró el combate argentino al trabajo infantil, aunque advirtió: "Hay mucho por hacer"
El Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), órgano surgido de un acuerdo entre la Unesco y el Estado nacional, destacó la "posición de privilegio" obtenida por Argentina en el marco de la Alianza 8.7, coalición que reúne a los países que integran la ONU comprometidos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, cuya conmemoración es hoy, el CIPDH señaló a través de un comunicado que "también distinguió la posición de Argentina en el impulso de políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil".
Al respecto, Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del CIPDH, afirmó que "Argentina viene desarrollando un trabajo enorme en la materia, integrado por un marco normativo muy completo y con políticas públicas que ratifican todos los acuerdos de derechos fundamentales".
A su vez, reconoció que "en la lucha contra el trabajo infantil se viene observando la concreción de acciones totalmente desapegadas a las grietas partidarias, lo que permitió el apuntalamiento de una red de estrategias mancomunadas del ministerio (de Trabajo) con empresas, sindicatos, y con los gobiernos provinciales y municipales, independientemente del partido político que representen".
Con todo, Gil Lozano enfatizó que, pese al reconocimiento internacional obtenido por el Estado argentino, "todavía hay mucho por hacer" y recordó que "las estadísticas aún arrojan que en Argentina 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajan y que esa cifra se duplica en las zonas rurales del país, donde los niveles de pobreza y vulnerabilidad son mayores".
Para el CIPDH, "el reconocimiento que obtuvo el país y la conmemoración del día mundial contra las actividades laborales desarrolladas por menores de edad plantean hoy una gran oportunidad para visibilizar los riesgos asociados al ilícito mencionado y la tolerancia social que aún persiste".
El organismo también destacó que "Argentina siga estando a la vanguardia en defensa de los derechos humanos a nivel internacional" y anticipó que "eso le atribuye al país una mayor obligación y compromiso en el sostenimiento de políticas públicas a nivel local, regional y mundial, para seguir ampliando derechos constantemente".
Con información de
Télam Digital