REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTA FE
Guerra en Europa: filtración de documentos de Estados Unidos menciona la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania
Jueves 13 de
Abril 2023
Según esa presunta información de Washington, el comando está actualmente en Ucrania, y habría más de una docena de operadores de otros Estados miembros de la OTAN.
La filtración de presuntos documentos clasificados de Estados Unidos –algunos altamente confidenciales– publicados en línea detallan información de Washington sobre la guerra en Ucrania y señalan que habría cerca de cincuenta operadores de fuerzas especiales británicas en el territorio en conflicto.
De acuerdo con estos documentos de inteligencia, estas fuerzas especiales están actualmente desplegadas en Ucrania, y habría más de una docena de operadores de otros estados miembros de la OTAN, Letonia, Francia y Estados Unidos. El escrito, publicó Mail Online, tiene fecha del 23 de marzo.
El exjefe del Cuerpo de Marines Reales, el teniente general Robert Magowan, confirmó en diciembre pasado que los comandos británicos ya se habían desplegado dos veces en Ucrania en el año 2022: primero en enero para evacuar la embajada británica en Kiev y nuevamente en abril "para brindar protección a personal crítico” que había servido en ese país "con un alto nivel de riesgo político y militar".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos alertó sobre el contenido en la supuesta filtración clasificada. “La filtración ampliamente difundida de supuesta información clasificada de Estados Unidos ha demostrado un grave nivel de inexactitud”, dijeron.
Según dijo el portavoz del Pentágono, Chris Meagher, algunos de los documentos clasificados que circularon ampliamente en las redes sociales parecen haber sido manipulados.
Documentos clasificados: otros puntos clave de la filtración
De acuerdo con una recopilación de AFP, los escritos confidenciales hablan de la situación de la guerra en Ucrania y en el detalle de ese seguimiento se destacan:
Uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1° de marzo de 2023, es decir, después de poco más de un año de combates, y evalúa las pérdidas de Rusia entre 35.500 y 43.500 personas, frente a las 16.000 a 17.500 de Ucrania. Moscú también habría perdido más de 150 aviones y helicópteros, frente a los más de 90 de Kiev.
Otra versión del documento, aparentemente retocada, afirma por el contrario que las pérdidas ucranianas serían mayores que las rusas, lo que parece confirmar los temores del Pentágono de que esta filtración podría "alimentar potencialmente la desinformación".
Dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas aéreas ucranianas, que hasta ahora han jugado un papel crucial contra los ataques rusos, impidiendo que Moscú obtenga el control del espacio aéreo. La capacidad de Kiev para mantener defensas aéreas de mediano alcance para proteger la línea del frente "se reducirá a cero para el 23 de mayo", indican.
Uno de los documentos señala que casi el 90% de las defensas de mediano y largo alcance de Ucrania están compuestas por sistemas SA-11 y SA-10 de la era soviética, que podrían quedarse sin municiones a fines de marzo y principios de mayo respectivamente. El documento enumera posibles respuestas, como el reabastecimiento con municiones de aliados y socios a corto plazo, y la solicitud de contribuciones de sistemas de defensa aérea occidentales –varios de los cuales ya han sido prometidos– a mediano plazo.
Otro documento, sin fecha, dice que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría lamentado ante su más alto general que el ejército ucraniano no tuviera misiles de largo alcance que permitieran atacar directamente a las fuerzas enemigas en territorio ruso, y sugirió a fines de febrero llevar a cabo un ataque así por medio de drones.
Esta información, que parece indicar que Washington vigila a su socio, podría explicar en parte la reticencia de Estados Unidos a proporcionar a Kiev las armas de mayor alcance que ha estado pidiendo, pero esta vacilación estadounidense es anterior al intercambio mencionado.
Según otro de los documentos, que detalla un intercambio el 1 de marzo entre dos funcionarios de Corea del Sur, el consejo de seguridad nacional surcoreano temía que Estados Unidos transfiriera ciertas municiones ordenadas desde Seúl a Kiev. Eso habría violado la política de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a Ucrania, cuyas fuerzas han enfrentado una escasez crítica de municiones.
Esta revelación, que de nuevo parece sugerir que Washington está espiando a un aliado cercano, ha desatado críticas en Corea del Sur, donde la oposición pidió este miércoles 12 de abril que se abra una investigación. La oficina del presidente Yoon Suk Yeol replicó que las acusaciones de espionaje eran "mentiras sin sentido".
Un documento del 27 de febrero analiza los vuelos de vigilancia del Mar Negro por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN desde finales de septiembre hasta finales de febrero utilizando drones y aviones tripulados. Aproximadamente dos semanas después de la fecha de este documento, Washington acusó al ejército ruso de interceptar uno de sus drones MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro y dañarlo, lo que Moscú negó.
El Pentágono consideró que esta divulgación de documentos clasificados representaba un "riesgo muy grave" para la seguridad nacional estadounidense y el Departamento de Justicia abrió una investigación penal.
Sin embargo, la autenticidad de los materiales fotografiados, que circulan en varios sitios web, aún no ha sido confirmada públicamente por las autoridades, ni pudo verificarse de inmediato de forma independiente.
De ser auténticos, los documentos, que parecen evaluaciones secretas de Estados Unidos sobre la guerra así como cierto espionaje de ese país, ofrecen una perspectiva poco común de la visión de Washington sobre uno de los conflictos más mortíferos de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Con información de
Perfil