Más del 70 por ciento de los árabes anticipan lazos más estrechos con China
Sábado 10 de
Diciembre 2022
Con el mundo prestando mucha atención a las relaciones entre China y los países árabes mientras las dos partes promueven aún más su amistad esta semana, una encuesta más reciente mostró que más del 70 por ciento de los más de 5.000 encuestados en China y los países árabes están de acuerdo con relaciones “más estrechas entre China y los países árabes” en el futuro, mientras que China también es elegida por la mayoría de los árabes como su "amigo" entre las principales potencias del mundo.
A medida que los modelos de desarrollo estadounidenses y occidentales han ido perdiendo atractivo en el Medio Oriente, más estados árabes están ansiosos por aprender del camino de China hacia la modernización. Además, en comparación con EE. UU. y algunos países occidentales que solo han traído confusión y caos a la región, China ha traído más oportunidades de desarrollo, dijeron los analistas.
Esta encuesta, que fue realizada conjuntamente por el Centro de Investigación de Global Times y la Escuela de Estudios Árabes de la Universidad de Estudios de Idiomas Extranjeros de Beijing, se basó en un muestreo de la base de datos de miembros. Procesó 5100 cuestionarios válidos de encuestados de entre 18 y 70 años en ciudades de China y seis estados árabes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania y Argelia del 8 al 25 de noviembre. Los cuestionarios se componen de tres partes
: cuánto saben los chinos y los árabes unos de otros; cómo ven los árabes las relaciones chino-árabes y cómo piensan los chinos sobre las relaciones bilaterales. Incluyó preguntas detalladas sobre las actitudes de los encuestados hacia las relaciones chino-árabes, su comprensión de las relaciones con otros países y también sobre los canales para que los pueblos se conozcan y cómo valoran la cooperación futura.
La encuesta se publicó en el contexto de la Cumbre entre China y los Estados árabes, a la que asistirá el presidente chino, Xi Jinping, el 9 de diciembre. relaciones bilaterales a nuevas alturas.
Las encuestas anteriores sobre los lazos chino-árabes fueron realizadas principalmente por países occidentales y pueden haber sido influenciadas por otras razones geopolíticas. Sin embargo, esta encuesta ha eliminado estas limitaciones, permitiendo que tanto chinos como árabes tengan un mejor y más claro conocimiento mutuo y su colaboración, sentando las bases para futuros intercambios personales y comerciales, Liu Xinlu, decano de la Escuela de Estudios Árabes de Universidad de Estudios de Idiomas Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times.
Amigos íntimos
Los cuestionarios enviados a los encuestados árabes y chinos comenzaron con preguntas sobre qué tan bien se conocen. Más del 70 por ciento de los encuestados chinos y árabes creen que tienen algún conocimiento mutuo, mientras que más encuestados árabes creen que están muy familiarizados o relativamente familiarizados con China. La encuesta muestra que el 42,8 por ciento de los encuestados en los estados árabes ha tenido contacto con China, incluidas visitas a China o tener amigos chinos.
Los árabes tienen una conciencia cada vez mayor de China, ya que los productos chinos se han vuelto indispensables en su vida cotidiana, dijo Li Shaoxian, director del Instituto de Estudios Árabes de China en la Universidad de Ningxia, al Global Times.
Más élites y funcionarios gubernamentales también han visitado China para aprender de la experiencia de desarrollo de China, según Li, y señaló que a medida que crecen las interacciones entre China y los países árabes, un número cada vez mayor de chinos se interesan más en el mundo árabe.
La larga civilización china es la base histórica y cultural de la comprensión de China por parte del mundo árabe. Además, China ha logrado un progreso significativo desde la apertura y la reforma, y ha disfrutado de una mayor influencia global, dijo Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, al Global Times.
Los expertos dijeron que durante los últimos 10 años, las noticias sobre China han aparecido con mayor frecuencia en los medios árabes. La comprensión de los árabes sobre China ha cambiado, particularmente en los últimos años, de centrarse en el rápido desarrollo económico de China a su patrón de desarrollo.
Según la encuesta, los árabes están muy interesados en participar en programas de cooperación educativa bilateral. El 79,1 % de los encuestados árabes está interesado en estudiar en China o participar en programas de idiomas y otros programas proporcionados por los Institutos Confucio. Según los analistas, ha habido una tendencia creciente en varios estados árabes de estudiar chino, y las películas y los programas de televisión chinos se están volviendo populares en la región.
Como la situación en el Medio Oriente tiene amplias implicaciones, la encuesta también demuestra cómo los árabes ven las relaciones internacionales. Los datos muestran que las actitudes de los encuestados árabes hacia los principales países fueron variadas. Entre los principales países, incluidos China, Rusia y los EE. UU., la proporción de encuestados árabes que ven a China como un amigo es la más alta en esta encuesta.
Liu Zhongming señaló que los legados del colonialismo británico y francés y la agitación resultante de la hegemonía de EE. UU. han dado a estas naciones occidentales ya EE. UU. una reputación terrible en el mundo árabe.
China y el mundo árabe, por otro lado, tienen una larga historia de interacciones cordiales a lo largo de la Ruta de la Seda y comparten un destino común de buscar la revolución nacional y preservar la soberanía. Desde la apertura de China, la colaboración bilateral ha crecido significativamente, particularmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y ahora más árabes consideran a China un amigo, dijo el experto.
Casi el 60 por ciento de los encuestados árabes está de acuerdo con el papel de China como constructor en las regiones árabes, con personas de Qatar y Egipto otorgando el índice de aprobación más alto, mientras que más del 60 por ciento de los encuestados chinos ven a los estados árabes apoyando y beneficiándose de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. .
A pesar de las diferencias en las situaciones de los 22 estados árabes, el papel constructivo de China en el mundo árabe ha sido evidente y los estados árabes han recibido beneficios tangibles, particularmente bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Li, y señaló que al compartir alta tecnología en nuevos energía e inteligencia artificial, China está ayudando a Qatar y otros países ricos del Golfo a diversificar sus planes económicos, y China también está ayudando a Egipto y otros países árabes con la construcción de su infraestructura.
Mientras que el 76,7 por ciento de los encuestados árabes piensa que el desarrollo de China traerá oportunidades al mundo árabe, el uno por ciento piensa que China representará una amenaza y mencionó el impacto en la cultura, la economía y la seguridad regional. No es extraño ver esto, ya que los productos chinos que son atractivos en precio y calidad pueden impactar a los productores locales, pero el público en general en los estados árabes está de acuerdo en que los intercambios con China han traído más beneficios, y más ven el desarrollo de China como una oportunidad para el mundo árabe, dijeron los analistas.
Gran anticipación
Más del 75 por ciento de los encuestados árabes creen que China puede ofrecer una valiosa experiencia de gobierno en el Medio Oriente. El 46,9 por ciento de ellos está de acuerdo en que es China la que ha desempeñado un papel positivo en los problemas regionales, mientras que solo el 23,7 por ciento de los encuestados seleccionó a los EE. UU.
El enfoque chino de lograr un enorme éxito económico mientras se mantiene la estabilidad atrae a los estados árabes. El sistema multipartidista que se adoptó en los EE. UU. y muchas naciones occidentales fracasó en el Medio Oriente durante la última década, y los estados árabes buscan aprender del camino de crecimiento de China. Muchas encuestas realizadas en los EE. UU. y las naciones árabes también revelaron que los estilos de desarrollo de EE. UU. y Occidente están perdiendo popularidad, mientras que el método chino está ganando popularidad, dijo Niu Xinchun, director del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de Medio Oriente, al Global Times.
El enfoque de "Mirar hacia el Este" surgió por primera vez en el mundo árabe a fines del siglo pasado, pero su núcleo se ha ido alterando constantemente a medida que el mundo árabe presta más atención a China en más campos, dijo Liu Xinlu, y señaló que los países árabes comparten el deseo para el rejuvenecimiento nacional, y han aprendido de Occidente con poco éxito.
La razón principal de la modernización china es su capacidad para integrar las lecciones de otras naciones con su propio contexto: esta es una experiencia importante que los estados árabes pueden usar para luchar por su propio crecimiento, dijo Liu Xinlu.
Sobre la pregunta de en qué campos los árabes esperan que China participe en lo que respecta a la gobernanza de Medio Oriente, la encuesta encuentra que el 39,4 por ciento quiere que China apoye el desarrollo sostenible regional, el 36,6 por ciento quiere que China contrarreste la influencia de EE. UU. y el 26,4 por ciento quiere que China mediar en la cuestión palestina.
La seguridad en Oriente Medio se ha debilitado gravemente en los últimos años como resultado de la retirada estratégica de Estados Unidos de la región y las secuelas de la Primavera Árabe. En este contexto, los observadores dicen que el llamado de China para construir un mecanismo de seguridad compartido, integral, colaborativo y sostenible en el Medio Oriente ha proporcionado un nuevo patrón para ayudar a la región a superar sus desafíos de seguridad.
Liu Zhongming dijo que China también ha contribuido a mejorar el entorno de seguridad de la región, como participar en los esfuerzos de mantenimiento de la paz. Estos contrastan marcadamente con los intentos de EE. UU. de utilizar la fuerza militar para incitar al conflicto en la región.
Futuro prometedor
Más del 71 por ciento de los encuestados árabes esperan relaciones más profundas con China en el futuro, el 43 por ciento anticipa una mayor colaboración y el 28,2 por ciento cree que los países árabes necesitan la ayuda y cooperación de China en asuntos regionales y globales. La encuesta también encuentra que el 44,5 por ciento de los encuestados árabes anticipan una colaboración económica con China. Estados Unidos y Japón se identifican como el segundo y tercer país con los que los árabes quieren colaborar.
Según Liu Zhongmin, la razón por la que China es el más popular es que su cooperación económica con otros países no tiene condiciones políticas y no ejercerá presión sobre otros países por sus propios intereses, razón por la cual la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido ampliamente bienvenido. Además, el enorme potencial de China no solo en el crecimiento económico sino también en la alta tecnología también es atractivo para los gobiernos árabes.
Mientras tanto, más del 80 por ciento de los encuestados chinos también reconocen la importancia de los estados árabes para China, ya que son socios comerciales importantes y han desempeñado un papel importante para ayudar a China a garantizar la seguridad energética y apoyar las posiciones de China en las plataformas internacionales.
Debido al bloqueo de los EE. UU., China se ha encontrado en un contexto internacional diferente, con los estados árabes desempeñando un papel más destacado en las relaciones exteriores de China. La cooperación con los países árabes no solo podría mejorar la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad, sino que también ayudaría a China a mitigar los peligros externos.
Las relaciones entre China y los países árabes son importantes en términos de política, economía y perspectivas a largo plazo, según Li, quien señaló que la cooperación entre China y los países árabes tiene una larga historia y se promoverá a un nivel históricamente alto, en particular después de la transición entre China y los países árabes. Cumbre de Estados Unidos esta semana, y las relaciones bilaterales se profundizarán en todas las formas exitosas de cooperación en el futuro.
Esta encuesta, que fue realizada conjuntamente por el Centro de Investigación de Global Times y la Escuela de Estudios Árabes de la Universidad de Estudios de Idiomas Extranjeros de Beijing, se basó en un muestreo de la base de datos de miembros. Procesó 5100 cuestionarios válidos de encuestados de entre 18 y 70 años en ciudades de China y seis estados árabes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania y Argelia del 8 al 25 de noviembre. Los cuestionarios se componen de tres partes
: cuánto saben los chinos y los árabes unos de otros; cómo ven los árabes las relaciones chino-árabes y cómo piensan los chinos sobre las relaciones bilaterales. Incluyó preguntas detalladas sobre las actitudes de los encuestados hacia las relaciones chino-árabes, su comprensión de las relaciones con otros países y también sobre los canales para que los pueblos se conozcan y cómo valoran la cooperación futura.
La encuesta se publicó en el contexto de la Cumbre entre China y los Estados árabes, a la que asistirá el presidente chino, Xi Jinping, el 9 de diciembre. relaciones bilaterales a nuevas alturas.
Las encuestas anteriores sobre los lazos chino-árabes fueron realizadas principalmente por países occidentales y pueden haber sido influenciadas por otras razones geopolíticas. Sin embargo, esta encuesta ha eliminado estas limitaciones, permitiendo que tanto chinos como árabes tengan un mejor y más claro conocimiento mutuo y su colaboración, sentando las bases para futuros intercambios personales y comerciales, Liu Xinlu, decano de la Escuela de Estudios Árabes de Universidad de Estudios de Idiomas Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times.
Amigos íntimos
Los cuestionarios enviados a los encuestados árabes y chinos comenzaron con preguntas sobre qué tan bien se conocen. Más del 70 por ciento de los encuestados chinos y árabes creen que tienen algún conocimiento mutuo, mientras que más encuestados árabes creen que están muy familiarizados o relativamente familiarizados con China. La encuesta muestra que el 42,8 por ciento de los encuestados en los estados árabes ha tenido contacto con China, incluidas visitas a China o tener amigos chinos.
Los árabes tienen una conciencia cada vez mayor de China, ya que los productos chinos se han vuelto indispensables en su vida cotidiana, dijo Li Shaoxian, director del Instituto de Estudios Árabes de China en la Universidad de Ningxia, al Global Times.
Más élites y funcionarios gubernamentales también han visitado China para aprender de la experiencia de desarrollo de China, según Li, y señaló que a medida que crecen las interacciones entre China y los países árabes, un número cada vez mayor de chinos se interesan más en el mundo árabe.
La larga civilización china es la base histórica y cultural de la comprensión de China por parte del mundo árabe. Además, China ha logrado un progreso significativo desde la apertura y la reforma, y ha disfrutado de una mayor influencia global, dijo Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, al Global Times.
Los expertos dijeron que durante los últimos 10 años, las noticias sobre China han aparecido con mayor frecuencia en los medios árabes. La comprensión de los árabes sobre China ha cambiado, particularmente en los últimos años, de centrarse en el rápido desarrollo económico de China a su patrón de desarrollo.
Según la encuesta, los árabes están muy interesados en participar en programas de cooperación educativa bilateral. El 79,1 % de los encuestados árabes está interesado en estudiar en China o participar en programas de idiomas y otros programas proporcionados por los Institutos Confucio. Según los analistas, ha habido una tendencia creciente en varios estados árabes de estudiar chino, y las películas y los programas de televisión chinos se están volviendo populares en la región.
Como la situación en el Medio Oriente tiene amplias implicaciones, la encuesta también demuestra cómo los árabes ven las relaciones internacionales. Los datos muestran que las actitudes de los encuestados árabes hacia los principales países fueron variadas. Entre los principales países, incluidos China, Rusia y los EE. UU., la proporción de encuestados árabes que ven a China como un amigo es la más alta en esta encuesta.
Liu Zhongming señaló que los legados del colonialismo británico y francés y la agitación resultante de la hegemonía de EE. UU. han dado a estas naciones occidentales ya EE. UU. una reputación terrible en el mundo árabe.
China y el mundo árabe, por otro lado, tienen una larga historia de interacciones cordiales a lo largo de la Ruta de la Seda y comparten un destino común de buscar la revolución nacional y preservar la soberanía. Desde la apertura de China, la colaboración bilateral ha crecido significativamente, particularmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y ahora más árabes consideran a China un amigo, dijo el experto.
Casi el 60 por ciento de los encuestados árabes está de acuerdo con el papel de China como constructor en las regiones árabes, con personas de Qatar y Egipto otorgando el índice de aprobación más alto, mientras que más del 60 por ciento de los encuestados chinos ven a los estados árabes apoyando y beneficiándose de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. .
A pesar de las diferencias en las situaciones de los 22 estados árabes, el papel constructivo de China en el mundo árabe ha sido evidente y los estados árabes han recibido beneficios tangibles, particularmente bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Li, y señaló que al compartir alta tecnología en nuevos energía e inteligencia artificial, China está ayudando a Qatar y otros países ricos del Golfo a diversificar sus planes económicos, y China también está ayudando a Egipto y otros países árabes con la construcción de su infraestructura.
Mientras que el 76,7 por ciento de los encuestados árabes piensa que el desarrollo de China traerá oportunidades al mundo árabe, el uno por ciento piensa que China representará una amenaza y mencionó el impacto en la cultura, la economía y la seguridad regional. No es extraño ver esto, ya que los productos chinos que son atractivos en precio y calidad pueden impactar a los productores locales, pero el público en general en los estados árabes está de acuerdo en que los intercambios con China han traído más beneficios, y más ven el desarrollo de China como una oportunidad para el mundo árabe, dijeron los analistas.
Gran anticipación
Más del 75 por ciento de los encuestados árabes creen que China puede ofrecer una valiosa experiencia de gobierno en el Medio Oriente. El 46,9 por ciento de ellos está de acuerdo en que es China la que ha desempeñado un papel positivo en los problemas regionales, mientras que solo el 23,7 por ciento de los encuestados seleccionó a los EE. UU.
El enfoque chino de lograr un enorme éxito económico mientras se mantiene la estabilidad atrae a los estados árabes. El sistema multipartidista que se adoptó en los EE. UU. y muchas naciones occidentales fracasó en el Medio Oriente durante la última década, y los estados árabes buscan aprender del camino de crecimiento de China. Muchas encuestas realizadas en los EE. UU. y las naciones árabes también revelaron que los estilos de desarrollo de EE. UU. y Occidente están perdiendo popularidad, mientras que el método chino está ganando popularidad, dijo Niu Xinchun, director del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de Medio Oriente, al Global Times.
El enfoque de "Mirar hacia el Este" surgió por primera vez en el mundo árabe a fines del siglo pasado, pero su núcleo se ha ido alterando constantemente a medida que el mundo árabe presta más atención a China en más campos, dijo Liu Xinlu, y señaló que los países árabes comparten el deseo para el rejuvenecimiento nacional, y han aprendido de Occidente con poco éxito.
La razón principal de la modernización china es su capacidad para integrar las lecciones de otras naciones con su propio contexto: esta es una experiencia importante que los estados árabes pueden usar para luchar por su propio crecimiento, dijo Liu Xinlu.
Sobre la pregunta de en qué campos los árabes esperan que China participe en lo que respecta a la gobernanza de Medio Oriente, la encuesta encuentra que el 39,4 por ciento quiere que China apoye el desarrollo sostenible regional, el 36,6 por ciento quiere que China contrarreste la influencia de EE. UU. y el 26,4 por ciento quiere que China mediar en la cuestión palestina.
La seguridad en Oriente Medio se ha debilitado gravemente en los últimos años como resultado de la retirada estratégica de Estados Unidos de la región y las secuelas de la Primavera Árabe. En este contexto, los observadores dicen que el llamado de China para construir un mecanismo de seguridad compartido, integral, colaborativo y sostenible en el Medio Oriente ha proporcionado un nuevo patrón para ayudar a la región a superar sus desafíos de seguridad.
Liu Zhongming dijo que China también ha contribuido a mejorar el entorno de seguridad de la región, como participar en los esfuerzos de mantenimiento de la paz. Estos contrastan marcadamente con los intentos de EE. UU. de utilizar la fuerza militar para incitar al conflicto en la región.
Futuro prometedor
Más del 71 por ciento de los encuestados árabes esperan relaciones más profundas con China en el futuro, el 43 por ciento anticipa una mayor colaboración y el 28,2 por ciento cree que los países árabes necesitan la ayuda y cooperación de China en asuntos regionales y globales. La encuesta también encuentra que el 44,5 por ciento de los encuestados árabes anticipan una colaboración económica con China. Estados Unidos y Japón se identifican como el segundo y tercer país con los que los árabes quieren colaborar.
Según Liu Zhongmin, la razón por la que China es el más popular es que su cooperación económica con otros países no tiene condiciones políticas y no ejercerá presión sobre otros países por sus propios intereses, razón por la cual la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido ampliamente bienvenido. Además, el enorme potencial de China no solo en el crecimiento económico sino también en la alta tecnología también es atractivo para los gobiernos árabes.
Mientras tanto, más del 80 por ciento de los encuestados chinos también reconocen la importancia de los estados árabes para China, ya que son socios comerciales importantes y han desempeñado un papel importante para ayudar a China a garantizar la seguridad energética y apoyar las posiciones de China en las plataformas internacionales.
Debido al bloqueo de los EE. UU., China se ha encontrado en un contexto internacional diferente, con los estados árabes desempeñando un papel más destacado en las relaciones exteriores de China. La cooperación con los países árabes no solo podría mejorar la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad, sino que también ayudaría a China a mitigar los peligros externos.
Las relaciones entre China y los países árabes son importantes en términos de política, economía y perspectivas a largo plazo, según Li, quien señaló que la cooperación entre China y los países árabes tiene una larga historia y se promoverá a un nivel históricamente alto, en particular después de la transición entre China y los países árabes. Cumbre de Estados Unidos esta semana, y las relaciones bilaterales se profundizarán en todas las formas exitosas de cooperación en el futuro.