Chau, Twitter. Hola, Mastodon. Todo sobre la plataforma a la que migran muchos usuarios

Martes 15 de Noviembre 2022

Desde que Elon Musk se volvió propietario de Twitter, algunos de sus usuarios han optado por Mastodon, una alternativa de código abierto.
Desde que Elon Musk cerró un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter el 27 de octubre de 2022, el empresario se ha esforzado por disipar las preocupaciones sobre la posible proliferación de desinformación y discursos de odio en la plataforma. En medio del alboroto, algunos usuarios de Twitter han buscado redes sociales alternativas. Una de las más populares es Mastodon, con casi 4,5 millones de cuentas.
 
El 7 de noviembre, Musk, de 51 años, tuiteó al menos tres comentarios despectivos sobre Mastodon antes de borrarlos. Esto es lo que hay que saber sobre la red social.
 
¿Qué es Mastodon?
Presentada en 2016 por el desarrollador de software Eugen Rochko, Mastodon se describe como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que pretende ser “una alternativa viable a Twitter”. El nombre de la plataforma se inspira en un pariente extinto de los mamuts y los elefantes.
 
Su software fue desarrollado por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro dirigida por Rochko. La empresa no respondió a solicitudes para hacer comentarios.
 
Ser de código abierto significa que el código fuente original de Mastodon está a disposición del público y puede ser redistribuido y modificado. La gente puede contribuir al código que sustenta a Mastodon al identificar y corregir errores, añadiendo nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas.
 
Cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, conocida como servidor, con reglas y normas que se aplican solo a esa versión. Las personas que usan esa versión se encargan de hacerlas cumplir.
 
La forma como Mastodon funciona ha generado problemas. Las redes sociales de derecha Gab y Truth Social han aprovechado el código de Mastodon, a lo que se opuso la empresa. Mastodon ha reconocido que ser libre y de código abierto implica renunciar a la capacidad de elegir quién puede utilizarlo.
 
Mastodon puede usarse en un navegador web o a través de sus aplicaciones para iPhone y Android. También se han desarrollado al menos 20 aplicaciones de terceros para acceder a Mastodon.
 
Editors’ Picks
 
Paul G. Allen and the Art He Didn’t Sell
 
Do I Really Have to Obey Party Dress Codes?
 
Turkey in a T-Shirt, and Other Thanksgiving Gimmicks We’ve Tried
 
¿En qué se diferencia Mastodon de Twitter?
Twitter es una red social única, es decir, la gente crea una cuenta y comparte contenidos solo ahí. Mastodon es lo que se conoce como una plataforma federada, es decir, una colección de redes sociales —o servidores— que se conectan entre sí pero son propiedad de diferentes personas o grupos.
 
Mastodon forma parte del Fediverso, o universo federado, un grupo de plataformas federadas que comparten protocolos de comunicación.
 
A diferencia de Twitter, Mastodon presenta las publicaciones en orden cronológico, en lugar de basarse en un algoritmo. Tampoco tiene anuncios; Mastodon opera en gran medida a través de microfinanciación colectiva. La mayoría de los servidores funcionan con recursos de las personas que los utilizan. Los servidores que supervisa Mastodon —Mastodon Social y Mastodon Online— se financian a través de Patreon, una plataforma de servicios de membresía y suscripción que suelen utilizar los creadores de contenido.
 
Aunque Mastodon se parece visualmente a Twitter, su experiencia de usuario es más parecida a la de Discord, una aplicación para hablar y enviar mensajes de texto donde la gente también se une a servidores que tienen sus propias culturas y reglas.
 
A diferencia de Twitter y Discord, Mastodon no tiene la capacidad de obligar a nada a sus usuarios o a las personas que crean los servidores. Eso incluye establecer la moderación de contenidos o las normas sobre qué publicaciones se mantienen y cuáles se eliminan.
 
Pero los servidores pueden dictar cómo interactúan entre sí o si interactúan en un flujo compartido de mensajes. Por ejemplo, cuando Gab empleaba el código de Mastodon, Mastodon Social y otros servidores independientes bloqueaban el servidor de Gab, por lo que las publicaciones de Gab no aparecían en los canales de las personas que utilizaban esos servidores.
 
¿Cómo unirse Mastodon?
Para inscribirse a Mastodon, hay que registrarse con el fin de obtener una cuenta en un servidor. Ese sitio web será el hogar de tu cuenta, perfil y canal. Algunos sitios web permiten el registro inmediato, mientras que otros requieren aprobación o invitación. Hay al menos 4000 servidores independientes, según cálculos de fediverse.party. Muchos servidores son temáticos, desde uno para “todos los ‘ravers’ del universo” y otro para el Reino Unido.
 
Al igual que una cuenta de correo electrónico, el nombre de usuario incluye el nombre del servidor. Por ejemplo, un posible nombre de usuario en Mastodon Social sería juanaperez@mastodon.social. Sin importar el servidor donde te registres, puedes interactuar con personas que utilicen otros servidores de Mastodon o puedes cambiar a otro. Una vez que te registres y obtengas una cuenta, podrás publicar toots, que son la versión de Mastodon de los tuits. También puedes impulsar los toots de otras personas, el equivalente a un retuit.
 
Configurar tu propio servidor es más complicado. Tienes que alojarlo tú mismo, lo que requiere un sitio web, un sistema informático virtual conectado a internet y un proveedor de correo electrónico. Tu computadora también necesita instalar algunos protocolos de seguridad y lenguajes de programación. Una vez que los tengas, puedes descargar el código de Mastodon. Hay proveedores que se dedican a alojar y ejecutar servidores de Mastodon. La compañía también tiene instrucciones detalladas para los interesados en montar su propio servidor, lo que no es necesario para unirse o utilizar Mastodon.

Con información de The New York Times

NOTA22.COM

REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTA FE

Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional

No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.

Impacto en las expensas: encargados de edificios acordaron un aumento salarial

El aumento del 3,3% corresponde al primer bimestre del año y será abonado en dos tramos.

Nicolás Maduro anunció que el régimen capturó a siete ciudadanos extranjeros más, incluidos dos de Estados Unidos

El mandatario venezolano indicó que se trata de estadounidenses de “altísimo nivel”; además fueron detenidos dos colombianos y tres ucranianos; aseguró que está dispuesto a “entregar su propia vida” para defender su gobierno

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA

LO MÁS VISTO
Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional
No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.
El nivel de actividad en los últimos meses está mostrando una dinámica mejor que la esperada por el mercado. Se abre un panorama positivo para las acciones de compañías argentinas. ¿Cuáles serían los papeles con mayor potencial alcista?
El Ejecutivo estableció nuevas restricciones que rigen a partir del 1° de enero para ingresar a trabajar en el estado; a esto se le suma el examen de idoneidad
Además de la reunión con Milei, el presidente electo de Venezuela habló con dirigentes clave de la diáspora venezolana. El plan para volver y prestar juramento y los riesgos que enfrenta. Infobae habló con Adriana Flores Márquez y Elisa Trotta sobre una semana decisiva para el futuro de la región

arrow_upward