¿Te levantas con dolor de cabeza sin causa aparente? Puede que sufras bruxismo

Lunes 05 de Julio 2021

El 80% de las personas padece esta patología alguna vez en su vida. Vogue investiga cómo solucionarlo (incluso con bótox)
Denominado popularmente como “rechinar de dientes”, el bruxismo es una patología que va mucho más allá de un ruidito desagradable. Puede desencadenar desde migrañas y cefaleas, hasta dolor en la columna vertebral, de oídos, deformación del rostro e, incluso vértigos y mareos. Relacionado con el estrés en muchos casos, no tiene una edad definida y lo puede padecer cualquiera. De hecho, los estudios lanzan un dato: el 80% de las personas padecen esta patología alguna vez en su vida ¿Eres una de ellas? Francisco Riba, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y Director Médico de Face Clinic despeja todas tus dudas.
 
1. ¿Qué es el bruxismo?
 
Es una enfermedad compleja que tiene su origen en una zona del cerebro que se llama sustancia nigro-estriatal y núcleos putaminales, que provoca una hiperactividad de los músculos masticadores. No es, como se pensaba antes, una enfermedad de los dientes; sino que son los dientes y la articulación témporo-mandibular (la que une la mandíbula al cráneo) las víctimas de este exceso de actividad muscular. Así lo considera la Asociación Americana de Medicina del Sueño.
 
2. ¿Todos los bruxismos son iguales?
 
No. Puede ser primario o idiopático, cuando no tiene una causa definida, relacionado generalmente con la tensión y el estrés; o secundario, que tiene un origen concreto y asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas. Y a la vez puede ser nocturno o diurno.
 
3. ¿Cuáles son las causas más habituales?
 
Tiene un origen multifactorial, en el que se involucran tanto factores generales como locales. Esta patología, está modulada por factores generales, entre los que juega un papel importante el estrés y los desórdenes en el sueño; y por factores locales, como la mala oclusión de los dientes.
 
4. ¿Se hereda?
 
Por supuesto, como la mayoría de las enfermedades tiene una impronta genética que se manifiesta con diferente fuerza dependiendo de cada individuo.
 
5. ¿Qué problemas dentales y físicos puede ocasionar?
 
Los criterios principales para el diagnóstico de bruxismo son el dolor facial o cervical, cefalea, apretamiento, rechinamiento y desgaste de los dientes, dolor en la articulación temporo-mandibular o el aumento de tamaño de los músculos maseteros que provoca la aparición de la “cara cuadrada” como consecuencia de la hiperactividad muscular mantenida, Estas manifestaciones clínicas se confirman con la realización de una polisomnografía (PSG), aunque para tener un diagnóstico suele ser suficiente la historia clínica y la exploración. La PSG se reserva para casos extremos o en el contexto de otras patologías como la epilepsia o la apnea del sueño.
 
6. ¿A qué edad tiende a aparecer?
 
Dependiendo de los estudios, parece ser que casi el 80% de la población general es bruxista en algún momento de su vida. El 25% de los niños lo son y el 20-25% de los adultos son bruxistas diurnos. Puede aparecer en cualquier momento, pero según del Estudio Sanitas de Salud Bucodental (2106) suele manifestarse de forma particular entre los 4 y los 6 años y se ha detectado un incremento del 30% entre los preadolescentes, entre los 10 y los 12.
 
7. ¿Cuáles son las mejores soluciones para combatirlo?
 
Tradicionalmente el tratamiento del bruxismo se basa en cuatro pilares: férula de descarga, fisioterapia, medicación y reconducción de hábitos. Estos cuatro principios siguen vigentes y son eficaces en un alto número de pacientes.
 
8. ¿Qué son las férulas de descarga?
 
Se trata de moldes personalizados, prescritos por el odontólogo, que se adaptan a la dentadura y que están diseñados para mantener los dientes separados para evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes, se pueden utilizar de día, pero generalmente, se recomienda su uso nocturno cuando no hay conciencia de que se rechinan los dientes; pueden realizarse de acrílico duro o de materiales blandos para ajustarse a los dientes superiores e inferiores.

 
9. ¿Sirve de algo la fisioterapia? ¿Y los medicamentos?
 
Sí. A través de la fisioterapia se realizan masajes de la musculatura de la cara, cuello y hombros (éstos últimos también se alteran debido al bruxismo, provocando contracturas y sobrecarga de esa musculatura) y diversas técnicas fisioterapéuticas como la punción seca, estiramientos o técnicas osteopáticas entre las más comunes, que ayudan a paliar los síntomas más comunes que provoca esta patología, como las migrañas. En cuanto a los medicamentos, si se trata de un bruxismo derivado de un estado de ansiedad o estrés, el especialista puede prescribir la utilización de ansiolíticos o antidepresivos durante espacios limitados de tiempo. Incluso, relajantes musculares unos 30 minutos antes de ir a dormir.
 
10. ¿Es cierto que el bótox puede paliarlo?
 
Sí. La toxina botulínica, actúa provocando un bloqueo de los terminales de un neurotransmisor que se llama acetil-colina, por eso es eficaz en el tratamiento de las arrugas de expresión, la hipersudoración, el estrabismo, los espasmos musculares en el rostro después de accidentes vasculares cerebrales como los ictus, etc. Son muchas las enfermedades que se tratan con éxito gracias al bótox. En el caso del bruxismo, aunque la “orden” sigue saliendo del cerebro, el encargado de ejecutarla, la musculatura masticatoria, está bloqueada. Esto frena la hiperactividad muscular y hace que desaparezca el dolor derivado de ella. El precio oscila entre los 400 y los 600 € la sesión, que debe repetirse al menos dos veces al año. Más información: Face Clinic (www.faceclinic.es)
 
5 TIPS PARA PREVENIR Y REDUCIR EL BRUXISMO
 
* Reduce el estrés. Escuchar música, tomar un baño caliente o hacer ejercicio son actividades que te pueden ayudar a relajarte y reducir el riesgo de presentar bruxismo, sobre todo a la hora de acostarte
 
* Evita el consumo de sustancias estimulantes por la noche. No bebas café o té con cafeína después de la cena y evita el consumo de alcohol por la noche, son sustancias estimulantes y pueden empeorar el bruxismo.
 
* Mantén buenos hábitos de sueño. Dormir bien por la noche, lo que puede comprender el tratamiento de problemas de sueño como la apnea, ayudan a reducir el bruxismo.
 
* Habla con tu pareja. Si duermes acompañada, pídele a tu pareja que preste atención a los sonidos de rechinamiento o chasquidos que podrías realizar al dormir para que puedas comunicárselos al dentista o al médico.
Con información de VOGUE

NOTA22.COM

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Papa Francisco: ''Hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos''
En una extensa entrevista, el sumo pontífice replicó los cuestionamientos a la doctrina social de la Iglesia y se manifestó en contra de las políticas de ajuste en educación: ''Es un suicidio programado de un país''
La ex diputada del FIT convocó además a la movilizar el 20 de diciembre en Plaza de Mayo. ''Este Gobierno activa todo el tiempo para ir a una variante autoritaria'', sentenció.
La Cámara del Crimen ratificó una decisión del juez Manuel De Campos. El caso se investigó en tres fueros distintos y llegó hasta la Corte Suprema. La ex vicepresidenta sostuvo que fue un ''escrache''

arrow_upward