Nuevos casos de diabetes relacionados con covid-19
Martes 02 de
Febrero 2021
Los investigadores no comprenden exactamente cómo la enfermedad podría desencadenar diabetes tipo 1 o tipo 2, o si los casos son temporales o permanentes. Pero el 14 por ciento de las personas con covid-19 severo desarrollaron una forma del trastorno, encontró un análisis.
Mihail Zilbermint está acostumbrado a tratar la diabetes: dirige un equipo especial que atiende a pacientes con trastorno metabólico en el Suburban Hospital en Bethesda, Maryland. Pero a medida que el hospital admitía un número cada vez mayor de pacientes con covid-19, su número de casos se disparó.
Muchos de esos pacientes no tenían antecedentes de diabetes. Algunos que desarrollaron niveles elevados de azúcar en sangre mientras tenían covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus , volvieron a la normalidad cuando salieron del hospital. Otros se fueron a casa con un diagnóstico de diabetes en toda regla. "Definitivamente, hemos visto un aumento en los pacientes recién diagnosticados", dijo Zilbermint.
“Antes, solíamos tratar a unos 18 pacientes por día”, dijo. Ahora su equipo cuida hasta 30 al día.
Aunque el covid-19 a menudo ataca los pulmones, se asocia cada vez más con una variedad de problemas que incluyen coágulos de sangre , trastornos neurológicos y daño renal y cardíaco. Los investigadores dicen que la diabetes de nueva aparición pronto podría sumarse a esas complicaciones , tanto de tipo 1 , en el que las personas no pueden producir la insulina necesaria para regular su azúcar en sangre, como de tipo 2, en el que producen muy poca insulina o se vuelven resistentes a su insulina, haciendo que sus niveles de azúcar en sangre aumenten. Pero los científicos no saben si el covid-19 podría acelerar los problemas que ya se están desarrollando o si realmente los causa, o ambos.
Ya en enero de 2020, los médicos de Wuhan, China, notaron un nivel elevado de azúcar en sangre en pacientes con covid-19. Los médicos en Italia, otro punto caliente temprano, se preguntaronsi los diagnósticos de diabetes podrían seguir, dada la asociación observada desde hace mucho tiempo entre las infecciones virales y la aparición de la diabetes. Esa asociación se observó en brotes anteriores de otras enfermedades por coronavirus como el SARS.
Un año después de que comenzara la pandemia, la naturaleza precisa y el alcance del vínculo covid-diabetes siguen siendo un misterio. Muchos de los que desarrollan diabetes durante o después del covid-19 tienen factores de riesgo, como obesidad o antecedentes familiares de la enfermedad. Los niveles elevados de glucosa en sangre también son comunes entre quienes toman dexametasona, un esteroide que es un tratamiento de primera línea para el covid-19. Pero también se han producido casos en pacientes sin factores de riesgo conocidos o problemas de salud previos. Y algunos casos se desarrollan meses después de que el cuerpo ha eliminado el virus.
Con información de
The Washington Post