Estudian el vínculo de la flora intestinal con peso corporal

Viernes 07 de Marzo 2014

Relevamiento. Experimento con voluntarios de un equipo de profesionales de la Universidad Laval, Canadá.
Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en determinada cantidad a través de los alimentos, poseerían un efecto beneficioso sobre la salud. Un equipo de investigadores canadienses publicó en enero un estudio que sugiere que ciertos probióticos presentes en los alimentos podrían ser de utilidad para las mujeres que buscan perder peso.
 
Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) mostraron que las mujeres que tomaban una píldoras que contenían organismos probióticos de la familia de los Lactobacillus rhamnosus bajaron de peso casi el doble que otras mujeres que participaron del estudio, pero que no tomaron el probiótico. Así, verificaron que la modificación de la flora intestinal podría impactar positivamente sobre el peso corporal.
 
Varios estudios previos habían demostrado que la flora intestinal de las personas con obesidad tendía a ser diferente a la de las personas más delgadas. La explicación: una dieta usualmente alta en grasas y con bajo contenido de fibra promueve el crecimiento de bacterias que conforman una flora intestinal “prosobrepeso”. Eso abrió la posibilidad de plantearse la estrategia de modificar la flora intestinal de las personas con sobrepeso para hacerla más parecida a la del individuo delgado, y de esa manera (obviamente, cuidándose también en las comidas) colaborar en el descenso de peso.
 
Las mujeres que participaron del estudio, todas con sobrepeso, siguieron una dieta para bajar de peso; la mitad de las voluntarias sumó además una píldora con probióticos. Estas últimas bajaron en promedio 4,4 kilos en 12 semanas, mientras que las sólo hicieron dieta bajaron 2,6 kilos en promedio.
 
Un aspecto del estudio que aún no ha podido ser explicado es por qué los efectos observados en mujeres no se replican en los varones. “No sabemos por qué los probióticos no han tenido efecto en los varones. Quizás sea una cuestión de dosis o de que el período que duró el estudio fue demasiado corto”, planteó el profesor Angelo Tremblay, investigador de la Universidad de Laval y principal autor del estudio cuyas conclusiones acaba de publicar la revista especializada British Journal of Nutrition.
 
¿Alimentos funcionales?
 
Los alimentos funcionales son aquellos que poseen componentes bioactivos que ejercen efectos benéficos sobre la salud, y dentro del grupo se destacan los prebióticos y los probióticos.
 
¿Cuál es la diferencia? Los prebióticos son fibras solubles o glúcidos complejos que, una vez en el intestino grueso, son degradados por la microflora bacteriana, a la que brindan alimento. Los probióticos, por su parte, son microorganismos vivos, que se nutren de esos prebióticos. Un aspecto importante que hace a la definición de probióticos es que tienen que estar vivos al ser ingeridos, ya sea en forma de alimento o de preparado farmacéutico.
 
Dentro de los prebióticos, algunos de los más conocidos son los fitoesteroles, presentes en una infinidad de alimentos. “Se trata de colesteroles vegetales que durante la digestión ayudan a que se absorba menos el colesterol proveniente de los alimentos de origen animal”, explica el Alfredo Lozada, cardiólogo especialista en lípidos y ex presidente del Foro Argentino de Lípidos. Del lado de los probióticos, hoy existe un gran número de productos lácteos (leches, quesos, yogures) que contienen distintos tipos de lactobacilos, con probados efectos para la salud intestinal.
 
Intestino y cerebro
 
Para el doctor Luis Bustos Fernández, médico gastroenterólogo y actual vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (Sage), un intestino sano es responsable en gran medida de un individuo sano: “Las bacterias juegan un papel clave en las funciones del intestino. Son como un organismo dentro de nuestro propio cuerpo”. “Sabemos que mantener una flora intestinal adecuada es de utilidad, y ciertas bacterias como los probióticos ejercen influencia favorable en los mecanismos de regulación del tránsito intestinal y del sistema inmune”, añade.
 
El abdomen almacena combustible que se traduce en 
energía y nutrientes, y, junto con los intestinos, participa 
en la regulación del estado anímico.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Cuáles serán los empleos que desaparecerán más rápido ante el avance de la inteligencia artificial

El 39% de las competencias de los trabajadores se transformarán o serán irrelevantes para 2030

Un informe del Foro Económico Mundial anticipa los cambios que vienen en el mundo del trabajo.

La Tierra supera por primera vez el límite climático de 1,5 °C: ¿qué significa?

El umbral ha sido superado sólo por un año hasta ahora, pero la humanidad se está acercando al final de lo que muchos pensaban que era una "zona segura" a medida que el cambio climático empeora.

Cuántos días necesita el cerebro para lograr un descanso mental profundo en vacaciones

Diferentes estudios comprobaron que combinar el tiempo libre con ciertas actividades ayuda a relajarse, mejora el sueño y favorece el bienestar. Cuáles son las claves para volver renovados, según los expertos

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
"LE HICIMOS EL CU--"
ESCÁNDALOSO FESTEJO EN LA CASA GRIS LUEGO DE LA SANCIÓN DE LA REFORMA

LO MÁS VISTO
Candidatos que no tienen idea de derecho constitucional
No se sabe qué proponen reformar ni si tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud. Pero una enorme cantidad de dirigentes trabajan para quedar en el bronce estampados con el título de convencional.
Además de la reunión con Milei, el presidente electo de Venezuela habló con dirigentes clave de la diáspora venezolana. El plan para volver y prestar juramento y los riesgos que enfrenta. Infobae habló con Adriana Flores Márquez y Elisa Trotta sobre una semana decisiva para el futuro de la región
El aumento del 3,3% corresponde al primer bimestre del año y será abonado en dos tramos.
La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos expuso que "claramente esperamos la convocatoria a paritarias, pero más urgente es un cambio de visión sobre la educación, gestión y consideración hacia el mundo del trabajo del Gobierno de Santa Fe".

arrow_upward