La momia sacrificada a golpes en un tribunal
Viernes 28 de
Febrero 2014
El análisis de los restos de una joven inca con la enfermedad de Chagas demuestra que murió por un brutal traumatismo en el cráneo entre los siglos XV y XVII
Investigadores de la Universidad de Munich (Alemania) han descubierto la causa de la muerte de una momia inca, cuyos restos, según los análisis realizados con radiocarbono, datan de entre los años 1450 y 1640. Al parecer, la víctima, una joven de unos 20 años con signos de la enfermedad de Chagas, perdió la vida por un fuerte traumatismo directo en el cráneo, una muerte similar a la de otras momias sudamericanas descritas anteriormente y que puede significar un sacrificio ritual.
Durante más de cien años, la momia no identificada se ha alojado en la Colección Arqueológica Estatal de Baviera en Alemania. Para entender mejor su origen y su historia, los científicos examinaron el esqueleto, órganos y ADN antiguo utilizando una gran variedad de técnicas, como la investigación antropológica, la tomografía computarizada de cuerpo completo, el análisis de isótopos, la histología del tejido, la identificación molecular de ADN antiguo parasitaria y la reconstrucción de lesiones forenses.
La momia sacrificada a golpes en un ritual
El examen del esqueleto indica que la momia tenía probablemente de 20 a 25 años de edad en el momento de su muerte, y su cráneo presenta formaciones típicas del cráneo de tipo Inca. La fibra de sus cintas para el pelo parece provenir de llamas o alpacas sudamericanas. El análisis isotópico del nitrógeno y del carbono en el cabello revela una dieta que comprende probablemente maíz y mariscos, que, junto con otras evidencias, sugieren un origen sudamericano y una vida pasada en la costa de Perú o Chile.
La momia también mostraba un engrosamiento significativo del corazón, los intestinos y el recto, las características típicamente asociadas con la enfermedad crónica de Chagas, una infección parasitaria tropical. El análisis de ADN de los parásitos que se encuentran en las muestras de tejido del recto también apoyan la hipótesis de esta patología, una condición que probablemente tenía desde la primera infancia.
La estructura del cráneo donde se produjo un traumatismo enorme sugiere que el trauma fue adquirido con anterioridad a la muerte, e indica que se produjo con una fuerza contundente. La joven inca pudo haber sido víctima de un homicidio ritual, como se ha observado en otras momias sudamericanas.
Con información de
ABC