Tomates morados modificados genéticamente
Desarrollado en el Reino Unido, la producción a gran escala está en marcha en Canadá con los primeros 1.200 litros de jugo de tomate púrpura listo para el envío.
El pigmento, conocido como antocianinas, un antioxidante que estudia en animales muestra podría ayudar a combatir el cáncer.
Los científicos dicen que los nuevos tomates podrían mejorar el valor nutricional de todo, desde la salsa de tomate para pizza topping.
Los tomates se han desarrollado en el Centro John Innes en Norwich, donde Prof Cathie Martin espera que la primera entrega de grandes cantidades de jugo permitirá a los investigadores estudiar su potencial.
"Con estos tomates morados usted puede conseguir los mismos compuestos que están presentes en los arándanos y los arándanos que les dan a sus beneficios para la salud -, pero se pueden aplicar a los alimentos que la gente realmente se comen en cantidades significativas y razonablemente asequible", dijo.
Seguir leyendo la historia principal
"
Inicio cita
Espero que esto sirva como un producto de vanguardia donde la gente puede tener acceso a algo que es GM, pero tiene beneficios para ellos "
Prof Cathie Martin
John Innes Centre en Norwich
Los tomates son parte de una nueva generación de plantas transgénicas diseñadas para atraer a los consumidores - los primeros tipos se dirigían específicamente a los agricultores como nuevas herramientas en la agricultura.
El pigmento de color púrpura es el resultado de la transferencia de un gen de una planta de boca de dragón - la modificación desencadena un proceso dentro de la planta de tomate que permite la antocianina para desarrollar.
Aunque la invención es británico, el profesor Martin dice restricción de la Unión Europea en materia de GM la animaron a buscar en el extranjero para desarrollar la tecnología.
Regulaciones canadienses son vistos como más apoyo de GM y que dieron lugar a un acuerdo con una empresa de Ontario, New Granjas de Energía, que ahora está produciendo suficientes tomates morados en un metro cuadrado de 465 (5.000 pies cuadrados) de efecto invernadero para hacer 2.000 litros (440 galones) de jugo.
De acuerdo con el profesor Martin, el sistema canadiense es "muy inteligente".
"Se miran no el rasgo de la tecnología y que debería ser una forma de empezar a cambiar nuestra forma de pensar - preguntando si lo que estás haciendo es seguro y beneficioso, no" ¿Es GM, por lo que vamos a rechazar por completo '.
"Es frustrante que hemos tenido que ir a Canadá para hacer un montón de el cultivo y el procesamiento y espero que esto sirva como un producto de vanguardia donde la gente puede tener acceso a algo que es GM, pero tiene beneficios para ellos."
Los primeros 1.200 litros se deben a ser enviados a Norwich en breve - y porque se han eliminado todas las semillas, no hay material genético que arriesgar cualquier contaminación.
El objetivo es utilizar el jugo en la investigación para llevar a cabo una amplia gama de pruebas, incluyendo el examen de si la antocianina tiene efectos positivos en los seres humanos. Estudios anteriores muestran beneficios como un anti-inflamatorio y en el retraso de los cánceres en ratones.
Una pregunta clave es si un producto modificado genéticamente que puede tener beneficios para la salud influirá en la opinión pública.
Una gran encuesta en toda la Unión Europea en el año 2010 encontró oponentes superados en número por los partidarios más o menos tres a uno. La última aprobación para un cultivo de alimentos transgénicos en la UE se produjo en 1998.
Prof Martin espera que el jugo de tomate morado tendrá una buena oportunidad de ser aprobado para su venta a los consumidores en América del Norte, en tan sólo dos años.
Ella y otros investigadores de plantas en el Reino Unido esperan que GM llegará a ser visto en una luz más positiva.
El legado de desconfianza
Más temprano el viernes, los científicos de Rothamsted Research, en Hertfordshire anunciaron que estaban buscando el permiso para que las pruebas de campo de una planta modificada genéticamente que podría producir un "aceite de pescado" .
En un proyecto paralelo, que han sido el cultivo de un tipo de trigo transgénico que está diseñado para liberar una feromona que disuade a los áfidos.
El profesor Nick Pidgeon, un psicólogo ambiental de la Universidad de Cardiff, ha corrido las encuestas de opinión y grupos focales sobre GM y otras tecnologías.
Él dice que un legado de desconfianza, incluso desde el momento de la enfermedad de las vacas locas, causará preocupación duradera.
"Destacando los beneficios hará una diferencia, pero es sólo una parte de la historia que es bastante compleja.
"La gente todavía se preocuparán de que esta es una tecnología que potencialmente interfiere con los sistemas naturales - van a estar preocupados por las grandes corporaciones que tienen el control sobre la tecnología y, al final del día, le da de comer a sí mismo ya sus hijos, y que será una preocupación particular para las familias de todo el Reino Unido ".
"Para cambiar esa visión bastante negativa que la gente había hace 10-15 años se llevará mucho tiempo -. Que va a tomar una muestra de la seguridad, una demostración de buena regulación y de la capacidad de gestionar la tecnología de una manera segura y eso no sucede durante la noche. "