España
Comenzó la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España
Jueves 19 de
Junio 2014
El hijo de Juan Carlos pronuncia su primer discurso como monarca ante el congreso. "Inicio mi reinado con una profunda emoción", expresó
Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha llegado a las 08.26 horas GMT al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.
El rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de subir a un estrado junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía para escuchar el himno nacional.
El nuevo monarca ha pasado revista a las tropas formadas frente al Congreso de los Diputados con una música que fue compuesta en homenaje a su abuelo, Juan de Borbón.
A continuación se inició la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI en presencia de las autoridades del Estado y el Cuerpo Diplomático.
"Comparezco para ser proclamado rey de España. Quiero expresar el reconocimiento de la Corona a estas Cámaras, depositarias de la soberanía nacional. Inicio mi reinado con profunda emoción, con la mayor esperanza en el futuro de España", han sido las primeras palabras del Rey.
"Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre", agregó Felipe VI.
"Un reinado excepcional pasa a formar parte de la historia con un legado político extraordinario. Nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional, que dio lugar a los mejores años de la historia contemporánea. Logró superar diferencias que parecían insalvables. Consiguió la reconciliación de los españoles y le devolvió a España su lugar en el mundo. Dio toda una vida de trabajo al servicio de los españoles. Hace más de 50 años, los reyes Juan Carlos y Sofía se entregaron a España", resumió el nuevo monarca.
"El Rey debe ser el símbolo de la unidad nacional del Estado. La monarquía constitucional debe seguir prestándole un servicio a España. La Corona debe buscar cercanía con los ciudadanos y ganarse su confianza", dijo el monarca, en una velada alusión a los movimientos independentistas en España, sobre todo en Cataluña.
Sobre el espíruitu que impondrá a su reinado, Felipe VI ha dicho que se colocará al frente de "una monarquía renovada, para un tiempo nuevo".
En el exterior del recinto miles de ciudadanos habían saludado la llegada de la Familia Real con gritos de "Felipe, Felipe".
Los reyes y sus hijas han respondido a los saludos antes de dirigirse al interior del Congreso por la puerta principal, llamada de Los Leones, que se abre únicamente en ocasiones de gran solemnidad.
Jefe de las Fuerzas Armadas
El nuevo rey de España, Felipe VI, asumió la condición de jefe de las Fuerzas Armadas en un acto celebrado en su residencia del Palacio de La Zarzuela.
Juan Carlos de Borbón, que este miércoles abdicó el trono, impuso al nuevo monarca un fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.
Este acto es el primero de los previstos hoy para la proclamación de Felipe VI, de 46 años, como rey.
A las 8,30 horas GMT empezará en el Congreso de los Diputados la ceremonia solemne de proclamación, en presencia de todos los parlamentarios, las principales autoridades del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático.
Felipe VI pronunciará en ese acto el primer discurso de su reinado.
Mientras tanto, miles de ciudadanos han empezado a congregarse en el recorrido que Felipe VI y su esposa Letizia seguirán tras la ceremonia en el Congreso para dirigirse al Palacio Real, donde presidirán una recepción con más de 2.000 invitados de todos los ámbitos de la sociedad.
Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid repartieron desde primera hora 100.000 banderines entre las personas que van a presenciar el paso de los reyes por las calles del centro, en cuyos edificios luce la enseña nacional en muchos de sus balcones, igual que en el mobiliario urbano o en los autobuses municipales.
La céntrica Puerta del Sol de la capital luce con una fotografía gigante de los Reyes en la fachada de la sede del Gobierno regional de Madrid, y con múltiples banderas de España en los balcones de todos los edificios.
También la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, exhibía dos banderas gigantes de España, y 700 autobuses urbanos de la ciudad portaban pequeños banderines encima de los espejos retrovisores.
A lo largo de todo el recorrido las vallas que separarán a los ciudadanos de las calles por donde transitará el coche de los Reyes también tienen el emblema nacional, y todo el itinerario se encuentra adornado con flores.
Varios ciudadanos -muchos extranjeros- que a primera hora pretendían llegar a la Plaza de Oriente para ver el saludo de los Reyes desde el balcón se encontraban con problemas para acceder debido a que la mayor parte de las calles del centro están cortadas.
Con información de
infobae